Tradiciones de Senegal: Costumbres, Creencias, Comidas, Ritos

Hoy vamos a realizar un recorrido por las tradiciones de Senegal,  un país que muchos consideran la inspiración de la cultura africana. Senegal tiene una tradición cultural embellecida por su gente; El francés es el idioma oficial, aunque también se hablan los idiomas nativos de wolof, pullar, diola y mandigo.

tradiciones-de-senegal

La mayor parte de la población senegalesa practica el Islam y aproximadamente el 6% todavía practica religiones indígenas.

Senegal ha sido considerado durante mucho tiempo una meca cultural del continente africano. Los artesanos ya son una de las tradiciones de Senegal por sus joyas de oro, plata y bronce, así como por el uso de cuentas antiguas y de ámbar. Las mujeres tradicionalmente visten hermosas muestras de tela brillante, y los hombres visten colores y gorros igualmente brillantes.

Creencias y Rituales

El noventa por ciento de la gente se identifica como musulmana y está afiliada a una de las tres hermandades principales: los Mourides, los Tijaniyya o los Qadiriyya. Cada hermandad se distingue por ligeras diferencias en los rituales y códigos de conducta. Cada año, personas adineradas y de clase media peregrinan a La Meca. A pesar del pequeño tamaño de la comunidad católica (aproximadamente el 5 por ciento de la población), Senegal ha producido uno de los pocos cardenales negros de África.

Los aspectos de la religión tradicional se fusionan con el Islam o el cristianismo. Muchas personas urbanizadas todavía consideran a sus antepasados ​​como importantes líderes espirituales de la vida cotidiana, aunque se adora formalmente a Alá o Dios.

Practicantes religiosos. Muchos senegaleses creen que las personas y los espíritus vivos pueden controlar las fuerzas sobrenaturales, y los hombres malévolos suelen ser más temidos que los espíritus malignos. Los wolof buscan la ayuda de un Jabaran-kat («curandero»), quien les pide que sacrifiquen un pollo para protegerse de los poderes malignos de un doma («bruja»).

La Muerte y otra vida. La muerte se considera un camino por el que uno se une a sus antepasados. Cuando una persona muere, un fuerte duelo resuena en la casa de los afligidos. Otros cantan y bailan para celebrar al difunto y enviar su espíritu al cielo. Entre los wolof rurales, las tinajas de agua domésticas rara vez se limpian porque el espíritu de un antepasado podría venir a beber en ese momento y no encontrar agua.

Lee También:  Tradiciones de los Maasai: Creencias, Fiestas, Costumbres

Fiestas y Celebraciones

Abéné Festivalo

Es un festival que se celebra cada año los últimos días de diciembre y que llega hasta el año nuevo. Las bandas de tambores tradicionales y las bandas de percusión pueden llegar a ser la atracción más grande, pero también se puede participar de bailes nocturnos y ver la lucha. Es una de las tradiciones de Senegal más esperadas.

Día de la Independencia de Senegal

Senegal celebra su día de la independencia el 4 de abril, el día en que el territorio se independizó por primera vez de Francia como parte de la efímera Federación de Malí.

Las escuelas están cerradas durante dos semanas y la mayoría de los senegaleses pasan este feriado nacional visitando a familiares y amigos. Equipos de instrucción y guardias de color de las fuerzas militares y policiales de Senegal marchan por las calles de Dakar durante los desfiles más grandes del Día de la Independencia de Senegal.

Bienal de Dak’Art

Es posible que este colorido festival de Dakar solo tenga lugar una vez cada dos mayo, pero vale la pena esperar. Es una de las mejores tradiciones de Senegal. Es uno de los festivales artísticos más esperados de la región y congrega muchísimos artistas de todos los estilo que exhiben sus obras.

Festival de Jazz de San Luis

Todos los años en el mes de mayo se celebra uno de los festivales más esperados de la región, donde en la ciudad de San Luis se reúne a no menos de 30 nuevos artistas cada año. El evento se ha expandido para incluir presentaciones de soul, blues e incluso rap que se llevan a cabo en lugares de St. Louis.

Kaay Fecc

Este festival de Dakar, que se celebra entre finales de mayo y principios de junio, es una celebración de la danza tradicional y contemporánea de toda África y el resto del mundo. Sin embargo, la atención se centra en la expresión coreográfica, el entretenimiento y la educación africanos.

Festival de la diáspora de Gorée

Este festival artístico se estableció para promover los vínculos entre Senegal y los descendientes de los esclavos obligados a abandonar África desde la isla de Gorée. Conferencias y reuniones llenas de debates y discusiones se llevan a cabo junto con animadas actuaciones musicales y de baile. Este emotivo festival se celebra entre noviembre y diciembre de cada año.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Islámica: Religión, Fiestas, Costumbres, Ropa y Más

Costumbres

Idioma

El francés es el idioma oficial, pero en realidad solo lo usa regularmente una minoría de senegaleses que fueron educados en escuelas de estilo colonial de origen francés.

Tres cuartas partes de la población hablan el idioma wolof, lo que lo convierte en la lengua franca del país. En realidad, hay otros cinco idiomas principales: Serer, Alpuular, Mandingo, Diola y Bassari. Los idiomas senegaleses son principalmente orales en lugar de escritos, aunque los senegaleses más jóvenes a menudo pueden escribir en su lengua materna utilizando una forma modificada del alfabeto latino.

El wólof también se habla en Gambia y Mauritania y es el idioma nativo del grupo étnico del pueblo wolof. Al igual que la lengua vecina Fula, pertenece a la rama atlántica de la familia lingüística Níger-Congo.  «Dakar-Wolof», por ejemplo, es una mezcla urbana de wolof, francés, árabe e incluso un poco de inglés que se habla en Dakar, la capital de Senegal.

Diversidad étnica y tribal

Aunque hay más de diez grupos étnicos en Senegal, predominan cinco. El grupo más grande es el de los wolof que se agrupan en el noroeste y el centro del país. Los Joola viven principalmente en el valle inferior de Casamance. Los Manding viven en el medio del valle de Casamance. Y los Hal Pulari. Existe una pequeña minoría libanesa que generalmente son comerciantes.

La gran mayoría de la población es musulmana, con pequeñas minorías que siguen creencias animistas o catolicismo romano u otras creencias cristianas.

El papel del encuentro y el saludo

Los saludos son cruciales en Senegal y su importancia nunca debe subestimarse. Intercambiar saludos cada vez que conoces a alguien, incluso si es más tarde el mismo día, es fundamental para mantener buenas relaciones.

Se espera que intercambie largas preguntas sobre la salud y el bienestar de la otra persona y su familia antes de hacer cualquier otra pregunta o comenzar una conversación. Una de las tradiciones de Senegal es que le digan “Fueron a aprender a saludar”, que es básicamente una forma educada de señalar que fue grosero.

Para la mente occidental, la cantidad de tiempo dedicado a los saludos puede parecer innecesario o incluso un desperdicio (especialmente en los negocios); los senegaleses lo utilizan para sentirse unos con otros y lograr una sensación de armonía grupal.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Marruecos. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Vestimenta

vestimenta-de-senegal

Senegal ha elegido el boubou como vestimenta tradicional. Esta prenda grande, ligera y agradable de llevar es una prerrogativa de la tradición senegalesa. Incluso si se ve en todas partes, no olvide que un simple Boubou no es rico.

Los senegaleses suelen llevar un boubou de manera completa. Incluso forma parte de las tradiciones de Senegal.

Es un traje de tres piezas donde una túnica, pantalón y un boubou que irá encima del traje. Un traje tradicional senegalés completo necesitará de 9 a 12 metros de tela.

Simple y elegante al mismo tiempo, el boubou senegalés se divide en dos tipos, simple o rico. Si la tela y el bordado son simples, sin particularidades extra, Boubou se llamará “simple”. Generalmente es usado por personas de bajos ingresos y está hecho de cera o algodón.

Comidas

Platos Típicos

comida-de-senegal

Poulet Yassa
Poulet Yassa es un plato de pollo que está ganando popularidad en gran parte de África Occidental. El plato es tradicionalmente un plato de pollo, pero las variaciones se pueden servir con pescado. El plato consiste en pollo marinado y cebollas y se le da muchas especias y luego se adorna con limón. El plato es especialmente conocido en la región sur de Senegal e incluso apareció en un episodio del popular programa de televisión infantil Arthur.

Dulces

Buñuelos de plátano
Los buñuelos de plátano son comunes en muchos lugares del mundo, desde Asia hasta el Caribe. Los buñuelos de plátano en Senegal se consideran un manjar y son un postre muy popular. Sin embargo, hacerlos es una de las tradiciones de Senegal.

El plátano generalmente se corta, se reboza y luego se fríe, luego de lo cual se espolvorea con azúcar en polvo. Las frutas son comunes después de una cena en Senegal y los buñuelos de plátano son una mezcla de esa tradición senegalesa con el toque de la cocina francesa de estilo extravagante.

Bebidas

bissap (hibisco)
Quizás el más común sea el bissap, un jugo agrio de color rojo intenso hecho de las flores secas de la planta nativa del hibisco (cuyas hojas se utilizan para hacer la salsa verde viscosa de bissap que se sirve junto con ceebu jën).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba