Tradiciones de Semana Santa en Francia: Símbolos y Costumbres

La Pascua en Francia es una fiesta particularmente agradable. Las tradiciones de Semana Santa en Francia son icónicas culturalmente. Para algunos tiene un enorme significado religioso; para muchos otros es el momento de sacudirse el invierno y disfrutar de la sensación de que la primavera está comenzando. Las golosinas de chocolate, la buena comida, las vacaciones y los eventos especiales hacen que la Pascua francesa sea especial.

Tradiciones de Semana Santa en Francia

procesiones-de-semana-santa-en-francia

En el país galo, la Pascua siempre se compone de un fin de semana largo por lo que los franceses también aprovechan las oportunidades de Pascua para incluir la visita a familiares y / o amigos y relajarse.

Muchos cristianos pueden asistir a los servicios especiales de la iglesia para celebrar la resurrección de Jesús el Domingo de Pascua. Cabe anotar que las campanas de las iglesias no suenan en el viernes y el sábado antes del Domingo de Pascua como regla general. Esta es una señal de luto.

Servicios

La vida pública en general es muy tranquilo el domingo de Pascua, como en otros domingos, en Francia. Las oficinas de correos, bancos, tiendas y otros negocios están cerrados. Fuera de las zonas turísticas, los restaurantes y los cafés se puede cerrar.

Sin embargo, algunas tiendas en París, así como en los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y en las carreteras principales, puede estar abiertos.

Pâcques

Pâcques (francés para Pascua) proviene de la palabra latina pascua , una transliteración griega de la palabra hebrea que denota la fiesta de la Pascua. En la tradición judía, la Pascua trata con el Éxodo de Egipto, mientras que la tradición cristiana celebra la Última Cena de Cristo antes de la crucifixión y resurrección. Pero como muchas de nuestras tradiciones, los orígenes se remontan a tiempos paganos, lo que significa que nuestra Pascua ahora coincide con el despertar de la tierra de sus ritos de fertilidad y sueño invernal.

El carnaval , que se extiende desde mediados de enero hasta justo antes de Pascua, también se ha convertido en parte de la ecuación. Los carnavales se celebran principalmente en países católicos, con una tradición particularmente fuerte en Francia.

Lee También:  Tradiciones de Polonia: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas

La Pascua se celebra en toda Francia con el lunes de Pascua ( Lundi de Pâcques ) como día festivo. El domingo de Pascua se tocan las campanas de las iglesias donde hay campanarios y torres llenas de esas gloriosas campanas. La vieja idea (y una que los niños adoran hasta cierta edad) es que las campanas regresan de Roma para entregar sus huevos en la mañana de Pascua.

Si estás en París, dirígete a la Iglesia Americana o la Catedral Americana, donde encontrarás compañeros estadounidenses allí para celebrar la Pascua.

Algunos objetos y animales vinculados a Pascua

Entre las cosas que están estrechamente ligadas a las tradiciones de Semana Santa en Francia en el inconsciente colectivo figuran, obviamente, el chocolate, las campanas, los huevos, los conejitos, las gallinas y también el cordero. El conejito o la liebre son símbolos de fecundidad que marcan el final de la Cuaresma y a la llegada del buen tiempo desde la Antigüedad.

Los vecinos alemanes han hecho de la liebre de Pascua o «Osterhase» una representación tradicional, aunque el conejito de chocolate quiera sustituir a su congénere en las tiendas debido seguramente a la globalización.

En cuanto a las famosas campanas de Pascua, ¿por qué aparecen en Pascua? El caso es que los creyentes dicen que en Semana Santa las campanas de las iglesias ya no repican en señal de duelo. El domingo, para celebrar la resurrección de Cristo, regresan de Roma y recorren el cielo para traer dulces a los niños.

Las campanas

campanas-tradiciones-de-semana-santa-en-francia

También las campanas son otra parte importante de las tradiciones de Semana Santa de Francia. Los franceses católicos creen que el Viernes Santo, todas las campanas de la iglesia en Francia “vuelan” al Vaticano en Roma, llevando consigo la miseria y el dolor de los que llorar la crucifixión de Jesús en ese día.

Estas campanas regresan en la mañana de Pascua y traen consigo un montón de chocolate y los huevos. De acuerdo con la tradición, las campanas de la iglesia francesa no suenan desde el Viernes Santo hasta la mañana de Pascua.

Los huevos de pascua

De acuerdo a la religión cristiana, las campanas deben sonar cada día para invitar a los fieles a acudir a la iglesia. Sin embargo, desde el Jueves al Sábado Santo en Francia estas campanas dejan de sonar para hacerlo nuevamente el día de la Resurrección de Cristo por la alegría que esto supone. Esta es una de las tradiciones de Semana Santa en Francia más respetadas.
Según la creencia popular, durante esos días no se oye el repique de las campanas porque se van a Roma para ser bendecidas por el Papa. En su retorno, traen huevos y chocolates que esparcen en los jardines de toda Francia para repartir a los niños.
El Domingo de Pascua (que en 2019 será el 21 de abril) vuelven a sonar las campanas con fuerza y los pequeños esperan con gran emoción sus huevos de chocolate. Estos dulces son, indudablemente, los protagonistas de estas fechas.
Los huevos de Pascua  están presentes en todas las panaderías y establecimientos a lo largo y ancho del país. Disponibles en diferentes tamaños y colores, resulta muy divertido salir a buscar los huevos de chocolate escondidos en los jardines. Además, al día siguiente, Lunes de Pascua, es festivo, por lo que el día puede completarse con un agradable picnic en familia.

Juegos con huevos

costumbres-de-semana-santa-en-francia

Y el concurso de rodar huevos crudos por una pendiente suave es una vieja costumbre seguida en Francia, con motivo de la Pascua. Según las leyendas, el huevo superviviente fue el huevo que simboliza la victoria y la piedra que había sido retirada del sepulcro de Cristo.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Turca: Creencias, Costumbres, Comidas y más

Para los niños, jugando con huevos es uno de los pasatiempos favoritos, en la temporada de fiestas de la Pascua. Los más pequeños juegan un juego en el que los jugadores tienen que lanzar sus respectivos huevos en el aire y atraparlos. El primero en abandonar su / su huevo pierde el juego.

Celebraciones regionales

Una tradición universal se encuentra en todas partes donde se celebra la Pascua: los niños cazan huevos de Pascua. Pero como Francia tiene una historia de varias capas, las diferentes regiones francesas tienen tradiciones diferentes. Si has pasado la Pascua en una región, no esperes las mismas celebraciones en otras partes. Dos regiones que son particularmente emocionantes en esta época del año son Alsacia en el este y Languedoc-Rosellón en el sur, un área que tan cerca de España sigue muchas tradiciones catalanas.

Alsace Lorraine

Colmar

Los mercados de Pascua tienen lugar durante el fin de semana de Pascua en las dos plazas históricas de Colmar: la Place de l’Ancienne-Douane y la Place des Dominicans, que fueron lugares de encuentro importantes en la Edad Media. Hay puestos y espectáculos, comida y bebida y una sección infantil con animales y pájaros. Durante todo el fin de semana encontrarás música en cafés, jazz en bares y conciertos en todas partes. El sábado en el Parc du Champ de Mars de 2pm a 5pm hay una búsqueda de huevos para niños (2.50 euros por persona).

Mientras esté aquí, asegúrese de ver el extraordinario retablo de Issenheim, que es una de las mejores obras de arte religioso del mundo.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Británica: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Languedoc-Rosellón

Perpignan
La Procesión de Sanch es una de esas ceremonias que fue asumida por la iglesia cristiana. Teniendo lugar el Viernes Santo en Perpignan , la larga procesión de figuras, vestida con largas túnicas negras con distintivas capuchas con picos que cubren sus rostros y dirigida por una figura en rojo, serpentea por las calles al son de las panderetas. Las figuras pertenecen a la hermandad de La Sanch (la sangre) que fue fundada a principios del siglo XV por Vincent Ferries en la iglesia de St. Jacques en Perpignan.

El propósito original de acompañar a los presos condenados a su ejecución (ocultos por las túnicas para evitar que fueran asesinados por sus víctimas) se mezcló con la procesión de Cristo a su crucifixión.

Las procesiones de hoy, en conmemoración de la Pasión y la Agonía de Cristo, ahora tienen penitentes que llevan cruces y estatuas religiosas, y hacen un evento bastante impresionante y bastante siniestro.

Las procesiones nocturnas también tienen lugar en Collioure, en la fabulosa Cote Vermeille (una de las aldeas más bellas de Francia ) y Arles-sur-Tech .

Comida de pascua

El cordero es el plato principal tradicional el domingo de Pascua, ya sea un gigot d’agneau (costillar de cordero), brochetas de agneau (kebabs de cordero) o navarina (cordero guisado). En algunas partes de Francia, particularmente en el sur, las tortillas también forman parte de las celebraciones.

Chocolate

El chocolate es una parte integral de la Pascua y diferentes formas de chocolate llenan las ventanas de las pastelerías en toda Francia. Cubierto con papel de oro, o bellamente decorado, encontrará huevos, así como elaboradas campanas, gallinas, conejitos y pescado, llamados fritures (morrallas fritas) y empacados en cestas o cajas. Si bien las grandes cadenas producen un buen chocolate, debes buscar a los verdaderos artesanos del arte para la experiencia real. Estos son solo algunos de los muchos en toda Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba