Tradiciones de San Luis Potosí. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

El estado de San Luis Potosí está geográficamente ubicado en la región centro norte de los Estados Unidos Mexicanos. Está compuesto por 58 municipios que están divididos en 4 regiones principales, la Región Huasteca, la Región Media, la Región Centro y el Altiplano Potosino. Su capital lleva su mismo nombre, San Luis Potosí. Posee varias áreas protegidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre las que se encuentra el Parque nacional Gogorrón y el parque Nacional El Potosí.

Fue frontera cultural entre los indígenas mesoamericanos y los aridoamericanos, entre los que resaltan los chichimecas, los otomíes, los huastecas y los náhuatl, estos últimos teniendo aún presencia en el lugar. Luego el territorio fue ocupado por los españoles, quienes descubrieron yacimientos de oro, aprovechándolos para fomentar el desarrollo del estado. Durante la Independencia, este estado resultó de dominación fácil por los revolucionarios. En este artículo conoceremos las tradiciones de San Luis Potosí, resultado de esta histórica mezcla de culturas.

Tradiciones de San Luis Potosí

San Luis Potosí

Creencias y rituales

Alrededor del 90% de la población de San Luis Potosí manifiesta que profesa la religión católica. Se encuentra en el 9no puesto de la lista de estados mexicanos que la practican. Las siguientes religiones con más población son las evangélicas, pentecostales e históricas, quienes no superan el 5 % de la población total. Por otro lado, hay una pequeña presencia del judaísmo, aunque no posee una gran cantidad de practicantes. El resto de la población manifiesta no seguir o practicar ninguna religión. Igualmente hay pequeños grupos que resguardan las culturas indígenas a través de la lengua.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Costa Rica. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Fiestas y Celebraciones

Las actividades culturales se distribuyen y planen durante todo el año. En Semana Santa, en la ciudad capital, se hace la famosa Procesión del Silencio. Durante el mes de agosto y en la misma ubicación se realiza la Feria Nacional Potosina. En Charcas, el 1 al 9 de septiembre se celebra la Fiesta de la Virgen de los Remedios. En Guadalcázar en el mes de diciembre se hacen la la Fiesta de la Purísima Concepción y la Feria Regional. También está la Fiesta de la Virgen de la Asunción en Guanamé el 15 de agosto.

En Matehuala también está la Feria Regional durante la primeras semanas de enero. El Día de San Jerónimo es el 30 de septiembre en Moctezuma. La Feria de la Purísima Concepción se realiza el 4 al 12 de octubre en Real de Catorce. En Salinas está la Feria Regional en los primeros días de marzo y en Villa de Ramos está la Fiesta de San Juan Nepomuceno el 16 de mayo. Hay que resaltar que en todo el estado se celebran las festividades nacionales comunes además de las Posadas Vivientes y el Festival del Desierto.

Costumbres

En la música, San Luis Potosí resalta en las tradiciones provenientes de los indígenas, música hecha con huéhuetl y teponaxtle, instrumentos de percusión de los mesoamericanos. También hay distintos sones, corridos y pasodobles tocados con jaranas, violines y guitarras, reflejo de la cultura española. Entre los bailes tradicionales están las huehuadas durante el Día de los Muertos; la Danza azteca, la danza de los xochitines y la danza de los xexos. En la artesanía se manifiestan los detalles de la cultura prehispánica en los cuadros, cestas, muñecas y otros artículos hechos con madera o hilo.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Zenú: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Vestimenta

El traje típico de los hombres y las mujeres de San Luis Potosí está basado en la cultura indígena de los huastecas, y suele ir a juego. Para las mujeres, es una especie de vestido o falda llamada “enredo”, que llega hasta más abajo de las rodillas y es blanca o negra. La parte de atrás es lisa y la delantera tiene varios pliegues. La blusa tiene mangas en pliegues y un cuello alto, con estampados de flores. Al final de esta blusa se encuentra una faja que tiene adornos de rayas azules y rojas.

También se le agrega un quechquémitl, que es un sobretodo o poncho, que tiene colores y adornos llamativos, con formas geométricas y terminaciones en flecos de lana. Igualmente, llevan una bolsa colgada al hombro hecha de manta y a juego con el quechquémitl. Por último, en la cabeza llevan una corona llamada “petop” que está hecha con estambre y bejuco, y un pañuelo ensartado a esta corona.

Para los hombres el traje consiste en una camisa y un pantalón de color blanco que suele estar acompañado de un pañuelo rojo llamado paliacate y sandalias de huaraches, aunque también pueden ir descalzos. En la cabeza pueden utilizar un bonete o un sombrero de palma.

Comida

La gastronomía de este estado está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, por su gran diversidad de ingredientes. Lo más llamativo es el gran uso del maíz, costumbre proveniente de los indígenas, y el uso de las carnes, costumbre adquirida de los españoles.

Platos típicos

Están el Zacahuil, el cabrito al pastor, el asado de boda, las enchiladas potosinas, las quesadillas, los bocolitos, los tamales de frijol, las estrujadas, el fiambre potosino, los nopales con papas y los tacos rojos de queso. También hay platos gourmet, como los chinicuiles, gusanos de maguey que pueden ser blancos o rojos; y los escamoles, que son larvas de hormigas negras.

Lee También:  Tradiciones de Fin de Año en Bolivia: Costumbres Ancestrales y Divertidas

Dulces y postres

Aquí podemos encontrar los dulces enmielados de calabaza, los panecitos de pulque, las natillas, la cajeta de leche de cabra, las capirotadas blancas y de piloncillo, las campechanas de Santa María del Río, las frutas cristalizadas, el queso de tuna y la gelatina.

Bebidas

San Luis Potosí contiene una variedad amplia de bebidas, entre las que podemos encontrar el mezcal, el granizado de hierbabuena y limón, el ron Potosí, el ponche de frutas con jamaica, el aguamiel, el atole de fresa, el agua fresca de limón, la chicha de piña y hoja santa, la horchata de chocolate, los curados de fruta, el pulque, el vino de jobo, el rompope y el colonche. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba