Tradiciones de Puebla. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

En la región central de la República mexicana se encuentra el estado de Puebla. Su capital es la ciudad de Puebla de Zaragoza y está compuesto por 217 municipios. Es muy famoso por poseer 9 “Pueblos Mágicos” y 3 lugares que son Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO. Comparte el conocido volcán Popocatépetl con el Estado de México y tiene climas mayormente templados. Su biodiversidad es muy amplia y su mayor actividad económica es la industria textil manufacturera.

En la época prehispánica este estado estaba compuesto por grupos indígenas mesoamericanos. Entre ellos estaban los nahuas, los mixtecas, los mexicas y los toltecas. Luego, durante 300 años este lugar fue sede importante del Virreinato de Nueva España.  A raíz de este cruce de costumbres, se creó una mezcla importante de culturas que son notables hasta hoy. En este artículo veremos las tradiciones de Puebla, su gastronomía, vestimentas, creencias y fiestas, resaltando el aporte cultural del estado a su nación.

Tradiciones más conocidas de Puebla

Tradiciones de Puebla

Creencias y rituales

La religión dominante en el estado de Puebla es la católica, al igual que la mayoría de los demás estados mexicanos, a pesar de que la Constitución no especifica ninguna religión. Sin embargo existen otras religiones entre protestantes y orientales, como los testigos de jehová, el judaísmo, los evangélicos, los mormones, el budismo y el islam. La mayoría de la población sigue estas religiones por tradición familiar. La evidencia de las creencias indígenas no está marcada notablemente como creencia religiosa, sin embargo, los vestigios de estas poblaciones se encuentran explícitos en artesanías y la gastronomía.

Lee También:  Tradiciones de París: Costumbres, Fiestas, Vestimenta, Comidas

Fiestas y Celebraciones

En este estado se siguen las fiestas tradicionales comunes de todo México, como el Día de Muertos, Semana Santa, el Día de la Independencia, Navidad y las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, pero también tiene sus fiestas autóctonas, como los carnavales de Huejotzingo y el de San Jerónimo de Xayacatlán. También se celebran fiestas patronales como la de San Francisco de Asís en la cual se realiza la Feria del Café y el Huipil, las de San Miguel Arcángel y el Huey Atlixcáyotl, donde se hace honores a Quetzalcóatl para agradecer las cosechas obtenidas.

Los poblanos hacen muchas danzas y bailes tradicionales durante estas fiestas, que se presentan en distintos auditorios de las ciudades que componen el estado.

Costumbres

La localidad tiene una colección artística muy rica que se compone por piezas de la época prehispánica y virreinal. Estas piezas están exhibidas en el Museo Poblano de Arte Virreinal, ubicado en la capital. También en el estado existen construcciones que narran la evolución histórica de la región, sobretodo en las zonas llamadas por Secretaría de Turismo “Pueblos Mágicos”. Igualmente las artesanías son vendidas y exhibidas en las calles de Puebla, para gusto de los turistas. Sin embargo, lamentablemente, las piezas artísticas relacionadas con la religión suelen ser material de robo, ocasionando muchas pérdidas artísticas.

Entre las costumbres poblanas también se encuentran mitos y leyendas. La más famosa es la leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl. El primero era un guerrero indígena en tiempos de guerra, que estaba enamorado de la princesa que se llamaba por el otro nombre. Su mano y muchas riquezas le fueron prometidas si volvía victorioso de la batalla. Por un engaño de otro guerrero celoso, la princesa murió de tristeza al creer que su amado había muerto. Al regresar el guerrero y encontrarla muerta, ordenó que se creara una tumba para ella, con montones de cerros. 

Lee También:  Tradiciones y Cultura Zenú: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Al final la leyenda explica que Popocatépetl llevó el cuerpo de la princesa a la cima de la montaña y le dio un beso de despedida, para luego colocarse en otra montaña para vigilar el sueño eterno de su amor. La nieve los cubrió y los dos se convirtieron en los volcanes que llevan sus nombres.

Vestimenta

La mujer lleva una blusa holgada blanca algo escotada que muestra partes de su cuello y pecho. Tiene bordados de figuras geométricas y flores de colores. La falda, llamada castor, tiene dibujos de flores en colores muy vivos y llega hasta los tobillos. A esta se le puede agregar lentejuelas y otros detalles más llamativos. El traje de los hombres es parecido al de los charros, con pantalones algo acampanados, chaqueta abierta del mismo color que el pantalón, botas de cuero, camisa blanca, una faja puesta en la cintura y una pañoleta en la cabeza.

Comida

Esta es resultante de las costumbres adquiridas después de la conquista española. Incluso hay leyendas relacionadas con algunos platillos, con respecto a su creación.

Platos típicos

Están los chiles en nogada, el mole poblano, el mole de caderas, los tamales, las cemitas, las enfrijoladas, el mixiote, la barbacoa y el huaxmole.

Dulces y postres

Podemos encontrar los macarrones, los piñones con leche quemada, los cacahuates garapiñados, los camotes poblanos, las tortitas de Santa Clara, los limones rellenos de coco y los muéganos.

Bebidas

Aquí se encuentra el maguey, el agua de limón sevillano, el acachul, la pasita, el pilón y los nevados Don Hermilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba