Tradiciones de Polonia: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas

Las tradiciones de Polonia tienen un contexto histórico, pero continúa evolucionando, incorporando viejas tradiciones con la vida moderna. Las tradiciones de Polonia se desarrollaron como resultado de su geografía y conexiones con otros países, y su rica historia de mil años.

tradiciones-de-polonia

La Polonia de hoy continúa las tradiciones y costumbres de esta historia con orígenes en la cultura eslava. Incluso hubo influencias bizantinas y otomanas. Aproximadamente el 95 por ciento de los habitantes de Polonia son católicos romanos, y alrededor del 75 por ciento asiste regularmente a los servicios religiosos. Esta afiliación a la iglesia ha influido en las fiestas y tradiciones que son una parte tan importante de la cultura polaca.

Creencias y Rituales

Aproximadamente el 95 por ciento de los habitantes de Polonia son católicos romanos, y alrededor del 75 por ciento asiste regularmente a los servicios religiosos. El otro 5 por ciento son ortodoxos orientales, protestantes y otras religiones cristianas. El judaísmo y el musulmán son las religiones no cristianas más importantes.

Existe una jerarquía de sacerdotes, monjes y monjas según corresponda en la Iglesia Católica Romana junto con los ministros de otras denominaciones cristianas. En raras ocasiones, todavía se pueden encontrar brujas y adivinos.Rituales y lugares santos. La iglesia católica tiene prácticas y servicios religiosos formales, y fomenta la preservación de la cultura popular, como los santuarios comunes en los caminos construidos y mantenidos por la gente y las grandes peregrinaciones anuales a santuarios como Czȩstochova, Kalwaria, Lanckorona y Piekarnie Śląskie. Tradicionalmente, en la Fiesta de la Purificación, el 2 de febrero, los sacerdotes bendicen la gromnica, la vela que se usa para protegerse de los rayos, las enfermedades y la desgracia general.

Fiestas y Celebraciones

A continuación te presentamos varias de las tradiciones de Polonia más celebradas.

1. La fiesta de Nochevieja

La víspera de Año Nuevo se celebra con mucha emoción y entusiasmo en todo el mundo. De manera similar, también en Polonia, la gente se reúne, organiza eventos emocionantes, reuniones familiares, fiestas, etc. Pero la ciudad de Cracovia en Polonia tiene mucho más que ofrecer que las fiestas en casa normales. La fiesta de fin de año al aire libre más grande de Polonia se ofrece en el estadio RynekGlowny de Cracovia. El evento culmina con una hermosa exhibición de luces y láser a la medianoche. Anteriormente, estos festivales de Polonia solían terminar con hermosos fuegos artificiales en el cielo, pero últimamente eso ha sido reemplazado por luces y espectáculos de Lazer para evitar la contaminación.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Valenciana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

2. Celebraciones de Pascua

En Polonia, las celebraciones de Pascua comienzan aproximadamente una semana o diez días antes del Domingo de Pascua y terminan el Lunes de Pascua. Las celebraciones de Semana Santa se caracterizan por la elaboración y compra de diferentes tipos de artesanías. Los mercados de Pascua de Cracovia ofrecen una amplia variedad de coloridos adornos en forma de huevo hechos de cerámica y material de madera. Esto se debe a que los huevos simbolizan principalmente la Pascua. Otra cosa emblemática en Semana Santa es el cordero. Por lo tanto, los mercados de Pascua de Cracovia también ofrecen decoraciones comestibles en forma de cordero.

3. Juwenalia

Juwenalia es un término polaco que se utiliza para describir las vacaciones anuales otorgadas a los estudiantes de educación superior en Polonia. Comenzó en el siglo XV en Cracovia. Este Festival se celebra todos los años antes de los exámenes de verano de los estudiantes, ya sea en mayo o principios de junio. Juwenalia tiene un formato estándar donde los estudiantes con un código de vestimenta colorido desfilan al principio. Luego, el alcalde de la ciudad entrega las llaves de la puerta de entrada de la ciudad a los estudiantes. Este es un gesto simbólico que indica que durante los próximos tres días no habrá conferencias.

4. Días bálticos de la cultura judía

Los días bálticos de la cultura judía comenzaron en junio de 1999 con miras a promover la inculcación de los valores judíos y la preservación de la cultura hebrea en forma de música hebrea, literatura hebrea, poesía hebrea, etc. Obras de arte hebreas. Este es un evento de 2 días que se lleva a cabo en Gdansk, donde se llevan a cabo una serie de diferentes conciertos, lecciones de hebreo, seminarios y exposiciones, el público se reúne y saluda a los autores hebreos y se realizan lecturas de poesía hebrea. El Festival de 2 días está organizado y gestionado por la Organización Social y Cultural de Judíos en Polonia.

Lee También:  Tradiciones de las Islas Canarias: Creencias, Fiestas, Costumbres

Costumbres

Las tradiciones de Polonia son muy peculiares, lee las siguientes a continuación.

Dejar una silla vacía en Nochebuena

Los polacos están muy orgullosos de la hospitalidad tradicional que pueden brindar a un extraño que aparece en su puerta en la víspera de Navidad (es poco probable que suceda, pero no imposible). Hay mucho debate sobre los orígenes de esta costumbre, pero surgen tres explicaciones diferentes:

Rito pagano

A pesar de sus creencias religiosas, varias tradiciones polacas tienen sus raíces en ritos paganos. Se celebra un Obiat (una fiesta) en memoria del difunto. El anfitrión deja una silla vacía para el difunto y la barre antes de que todos se sienten a la mesa para disculpar al alma que no está allí.

La biblia

Otra explicación tiene sus raíces en el Nuevo Testamento. En las escrituras, la Sagrada Familia se dirigía a Nazaret cuando la Virgen María se puso de parto, lo que obligó a la familia a buscar refugio. En consecuencia, los polacos católicos creen que uno debe estar siempre dispuesto a aceptar a un invitado inesperado, sin rechazar nunca a nadie que lo necesite.

Poprawiny, una segunda fiesta de bodas

Es el mejor día de la vida de alguien, así que ¿por qué no celebrarlo dos veces? Esta es una de las tradiciones de Polonia más divertidas.

Ciertamente, los polacos pueden enseñarnos un par de cosas sobre cómo casarnos con la misma persona en más de una ocasión. Poprawiny significa comenzar la fiesta de bodas de nuevo. Y a veces, los polacos incluso aplazan estas celebraciones durante una semana.

Śmigus Dyngus, Lunes húmedo

Si permanecer seco es tu estado preferido de sí mismo, no visites Polonia el lunes húmedo. Todo el país sigue una tradición milenaria que se asemeja a una gran pelea de agua. Esta es una de las tradiciones polacas ligadas al cristianismo, por lo que salpicar agua se considera una bendición. Además, celebra la llegada de la primavera y el futuro de una relación. Los polacos creen que la chica que más se empape de la celebración será la primera en casarse.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Húngara: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

Sto Lat, una bendición de cumpleaños

En Polonia, a nadie se le ocurriría desearle a su amigo un buen año en su cumpleaños. ¿Por qué? Porque un año no es suficiente. Es una tradición polaca ofrecer al cumpleañero 100 años de buenos deseos, buena salud y larga vida.

Vestimenta

Los trajes típicos de Polonia (stroje ludowe) están decorados con colores y representan diferentes regiones de Polonia. Estos trajes folclóricos de hombres y mujeres se ven con mayor frecuencia durante las vacaciones, bodas y festivales, cuando los bailarines entretienen al público con actuaciones tradicionales.

tradiciones-de-polonia

Cabe destacar que los trajes regionales que se diferencian entre sí, provienen de las regiones históricas del país: Gran Polonia, Pequeña Polonia, Mazovia, Pomerania, Warmia, Masuria, Podlasie, Kujawy y Silesia.

También verás diferencias en el modo de vestir relacionadas con el estado civil. En Cracovia, por ejemplo, un observador cuidadoso puede determinar a partir del estilo de cubrirse la cabeza no solo de qué parte del país es una mujer, sino también de su estado civil. Tradicionalmente, las mujeres solteras usaban coronas de flores y cintas en la cabeza, mientras que las casadas usaban pañuelos blancos.

Comidas

comidas-de-polonia

Plato Típico

Bigos (estofado de cazador)
Sin duda, el Bigos es el rey de la cocina polaca. Esta combinación única de repollo, diferentes carnes, salchichas, champiñones y especias cocinadas durante horas (y a veces incluso días) es muy deliciosa y abundante. ¡Realmente necesitas probarlo!

Dulces

Karpatka

Este popular pastel de crema polaca generalmente consta de dos capas de pâte à choux junto con una capa gruesa de crema pastelera cremosa con sabor a vainilla. De vez en cuando, la corteza inferior se reemplaza por masa quebrada, mientras que la parte superior siempre se hace con pâte à choux.

Bebidas

Duch Puszczy 

«El espíritu del bosque» – es el nombre más poético para un espíritu de alta prueba también conocido como samogon, bimber o księżycówka (este apellido se traduce literalmente como «luz de luna»). Es un aguardiente destilado muy fuerte, más tradicionalmente a base de centeno y alrededor de 150 grados, producido en la región de Podlasie en el este de Polonia desde el siglo XIX.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba