Tradiciones de Pisa: Creencias, Fiestas, Vestimentas, Comida y Más

Cultural e históricamente, Las tradiciones de Pisa son muy ricas. En tiempos pasados tuvo un papel protagonista en algunos periodos históricos relevantes, en la Edad Media por ejemplo, cuando era República Marítima.

Intentamos recopilar la mayor cantidad de tradiciones de Pisa posibles de manera utilizable, dada la presión de tiempo del turista típico de hoy en día.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-pisa

Existe una gran variedad religiosa en las tradiciones de Pisa.

Si eres católico en el centro histórico hay más de 40 iglesias. Las iglesias del centro son a menudo monumentos de interés histórico y artístico. Muchos, sin embargo, son de libre acceso, como: Chiesa di Santa Caterina, Chiesa di San Frediano, Chiesa di Santo Stefano dei Cavalieri y Chiesa di Santa Maria della Spina.

Para aquellos que practican la religión de la Iglesia Valdense, está la Chiesa Valdese de Pisa en el centro histórico de la ciudad.

Si eres musulmán, existe el Centro Cultural Islámico donde la gente se reúne para profesar su fe. El Centro está en el corazón de la ciudad. Si desea practicar la religión judía, hay una sinagoga en el centro de la ciudad.

Si eres budista, está el Istituto Lama Tzong Khapa en Pomaia, una pequeña ciudad a pocos kilómetros de Pisa. Es el centro budista más importante de Italia y uno de los centros budistas más grandes de Europa.

Fiestas y Celebraciones

Las tradiciones de Pisa combinan el antiguo esplendor con las necesidades de la ciudad moderna y su gran cantidad de población estudiantil. Ofrece un calendario de fiestas y eventos muy ajetreado para todos los gustos: desde celebraciones tradicionales, como la de S. Ranieri, el patrón de la ciudad, pasando por fiestas medievales como el Gioco del Ponte, hasta los eventos contemporáneos ubicados en este hermoso escenario antiguo.

La Luminaria

La tarde del 16 de junio, un día antes del día dedicado a San Ranieri, el patrón de Pisa, los lungarnos se iluminan con lucecitas y velas: cada ventana y cada puerta de estos espléndidos edificios que abrazan a los lungarnos llevan más de 70 000 luces  llamadas «lampanini».

El paisaje es muy singular e indescriptible: toda la vida de la ciudad se concentra allí, la gente pasa, cruza los puentes y camina por los lungarnos y Pisa se convierte en un verdadero cuento de hadas viviente.

Lee También:  Tradiciones de las Islas Canarias: Creencias, Fiestas, Costumbres

La noche culmina con los fabulosos fuegos artificiales, un gran espectáculo. Es curioso cómo el único edificio iluminado fuera de la zona de Arno es la Torre Inclinada de Pisa.

Regata por San Ranieri

La regata por san ranieri 17 de junio, para la celebración del patrón de Pisa, San Ranieri, el río Arno acoge la histórica regata.
Esta regata tiene orígenes medievales y en ella participan barcos de cuatro barrios del centro de Pisa. Santa María, San Fancesco, San Martino y Sant ‘Antonio se distinguen por diferentes combinaciones de colores:

  • azul y blanco  para Santa María;
  • blanco y amarillo para San Francisco;
  • rojo y blanco para San Martino;
  • blanco y verde para Sant’Antonio.

Gioco del Ponte

Gioco del Ponte es una fiesta medieval tradicional que se celebra todos los años en verano en el Ponte di Mezzo de Pisa.

El juego representa la batalla entre los barrios pisanos unidos en los lados Mezzogiorno y Tramonta. Cada lado empuja el carruaje en el medio para ganar al «enemigo». El juego termina cuando finalmente cae la bandera del lado en el que va el carruaje.

El lado norte de Arno – Tramontana consta de 6 barrios de la ciudad:

  • Santa Maria
  • San Francesco
  • San Michele
  • Mattaccini
  • Satiri
  • Calci

El lado sur de Arno – Mezzogiorno une otros 6 barrios:

  • Sant’Antonio
  • San Martino
  • San Marco
  • Leoni
  • Dragoni
  • Delfini

Lugares de interés

Aunque la torre inclinada es la imagen más famosa de la ciudad, es una de las muchas obras de arte y arquitectura situadas en la Plaza de la Catedral o «Plaza de los Milagros», al norte del centro de la ciudad vieja. Allí se levantan también el Baptisterio, el Duomo y el Camposanto (cementerio monumental).

Otros lugares de interés en la ciudad son:

  • Piazza dei Cavalieri («Plaza de los Caballeros»), donde puede verse el Palazzo della Carovana, con su impresionante fachada diseñada por Giorgio Vasari.
  • La antigua iglesia de San Pietro in Vinculis, con su cripta y su pavimentación cosmatesca.
  • Iglesia de Santa Maria della Spina, una pequeña iglesia gótica que constituye uno de los edificios góticos más destacados de Italia
  • El Mural Todomundo de Keith Haring
Lee También:  Tradiciones y Cultura Micénica: Creencias, Comidas, Costumbres, y Más

Entre las tradiciones de Pisa está visitar museos, entre los que destacan:

  • Museo dell’Opera del Duomo: muestra entre otros objetos, las esculturas originales de Nicola y Giovanni Pisano y los tesoros de la catedral.
  • Museo nazionale di San Matteo: muestra esculturas y pinturas desde el siglo xii al xv, entre ellas obras maestras de Giovanni y Andrea Pisano, el Maestro de San Martino, Simone Martini, Nino Pisano y Masaccio.
  • Centro d’Arte Palazzo Blu: una colección de obras de arte fundamentalmente de los siglos xvi y xvii. Se halla en el Palacio Giuli Rosselmini, cerca del Arno.
  • Museo nazionale di Palazzo Reale: un museo en el palacio que fue residencia de los grandes duques de Toscana y, después, de la familia real de los Savoya. Muestra pinturas desde el siglo xv al xix (Rafael Sanzio, Rosso Fiorentino, Pieter Brueghel el Viejo)

Vestimenta

vestimenta-de-pisa

“El vestido de Pisa carmesí”, ca. 1560

Este vestido de corte está hecho de terciopelo carmesí adornado con ribetes de satén rojo acolchado. Las mangas tienen cortes, donde la camisola blanca habría alcanzado su punto máximo, y el baragoni (mangas abullonadas) está hecho de ribetes de satén con sofá. El corpiño consta de un frente y una espalda (de ahí el término histórico «par de corpiños»), y están atados en ambos lados en el costado / espalda. El dobladillo de la falda está reforzado con fieltro de lana, para endurecerlo y hacer que la falda fluya bien.

Este vestido fue redescubierto en el convento de San Matteo en Pisa, donde durante siglos se había utilizado para vestir estatuas de santos. El vestido había sido remodelado para facilitar la vestimenta de las estatuas: se quitó el corpiño trasero y la falda se acortó y abrió en la espalda. A través de varias restauraciones, el vestido ha vuelto a su estado original y actualmente se muestra en el Palazzo Reale de Pisa, donde pude fotografiarlo hace algunos años.

Se pensó originalmente que el vestido pertenecía a la duquesa Eleonora di Toledo, esposa de Cosimo I de ’Medici. Los restos del vestido funerario de Eleonora di Toledo se exhiben en Florencia y combinan perfectamente con el vestido carmesí de Pisa en su construcción. Además, el convento de San Matteo estaba bajo la protección de los Medici.

Guardaropa

El contenido del guardarropa de la duquesa se anotó en detalle, como parte de la fortuna de los Medici. La investigadora Roberta Orsi Landini no ha encontrado una combinación exacta para el vestido rojo aquí. Sin embargo, coincide con lo que vestían las damas de la corte de Eleonora cuando la corte visitó Siena en 1561. Eleonora vestía un atuendo de terciopelo blanco y tabby plateado, mientras que las damas de la corte vestían vestidos de terciopelo rojo y sombreros de plumas rojas. Si perteneció a una de sus damas de la corte, puede explicar por qué la construcción y la sastrería combinan tan bien con el vestido fúnebre de Eleonora: ambos conjuntos probablemente fueron hechos por el sastre de la corte, el maestro Agostino.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Italia. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Comidas

comida-de-pisa

Una de las grandes tradiciones de Pisa es su comida. La gastronomía de Pisa es poco diferente a la de la Toscana, hoy muy apreciada por la autenticidad y el sabor de su comida, excelente aceite y vino inconfundible.

En realidad nació como una cocina pobre tratando de aprovechar al máximo los productos que ofrece la tierra, por racionar el uso de especias y alimentos caros. Esto explica el aceite que sustituye a la manteca, la sal prácticamente ausente y la existencia de muchas sopas con pan y verduras.

Comidas Típicas

Pasta Pici

Se cree en gran medida que los espaguetis se originaron en el sur de Italia, pero Pici, una versión extra gruesa enrollada a mano de los espaguetis, son inconfundiblemente toscanos. Estas delicias pastosas son deliciosas.

Dulces

Biscotti
También como cantucci, estas galletas dos veces horneadas son crujientes y están llenas de bondad de almendras. Dado que se originan en la Toscana (la ciudad de Prato para ser precisos), encontrará los mejores ejemplos del mundo en la región y nuevas formas divertidas de comer este clásico de los alimentos del mundo. Sugerimos disfrutarlos con una copa de Vinsanto (vino de postre).

Bebidas

Vino

Una característica de todos los vinos toscanos, ya sean tintos o blancos, es su diversidad, probablemente debido a los numerosos microclimas de la región que dan a cada uva su aroma distintivo. Los fértiles fondos marinos alrededor de Pisa contrastan con el terroir parcialmente pedregoso a 500 metros sobre el nivel del mar en la región de Chianti Classico.

La alta proporción de vinos con denominación de origen controlada es otra característica típica de la región. En ningún otro lugar de Italia el porcentaje de vinos DOC y DOCG es tan alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba