Tradiciones de Osona: Creencias, Fiestas, Celebraciones, Comidas

Hay hablaremos de las tradiciones de Osona, que es una comarca situada en Cataluña, noreste de España. Su capital es Vic. Su población en 2001 era de 129.543. Osona cubre aproximadamente la misma área que el histórico condado catalán de Osona.

El nombre Osona proviene de Ausetans, grupo de iberos que tenían su capital en Ausa (hoy Vic); los romanos llamaron al área Ausone o Ausona. Si bien la mayor parte de la comarca se encuentra dentro de la provincia de Barcelona, los municipios de Espinelves, Vidrà y Viladrau forman parte de la provincia de Girona.

Creencias y rituales

tradiciones-de-osona

La mayoría de las personas que pertenecen a la región de Osona profesan, como en el resto de España, la religión católica cristiana. Sin embargo, existen grupos de personas que profesan credos diferentes como el islam, de quienes se sabe que existen muchos feligreses. Las tradiciones de Osona combinan muy bien la religión con la cultura.

Fiestas y celebraciones

festival-de-jazz-de-osona

Festival de Jazz de Vic

Dos semanas de mayo dedicadas al jazz de vanguardia, fomentando la nueva música y sirviendo de escaparate a la escena del jazz experimental.

En 1998 a la asociación Jazz Cava de Vic se le ocurrió la idea de crear un festival de jazz con el fin de mostrar el trabajo que realiza y hacer que el jazz sea más accesible a la comunidad local y conseguir que más personas se interesen por la música. Los primeros festivales no tenían fechas fijas en el calendario ni una dirección artística clara, ya que la idea era potenciar las actividades de temporada en el recinto del Cava; el festival fue una plataforma para promover su actividad en la comarca.

Cuando llegó el V Festival, el evento tenía una dirección artística con una clara apuesta por elevar el perfil internacional del festival y adoptar una programación más específica.Poco a poco se fue trabajando la idea de que este festival se separará y se convirtiera en un festival único y en solitario, en consonancia con el gusto musical de la dirección artística y el interés por determinados artistas y géneros del jazz, el certamen ha ido mostrando novedades tendencias del jazz en forma de artistas emergentes y grupos o solistas que representan algo nuevo en la escena.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Celta: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

La Festa Mayor (Festival Principal)

Este es el festival más popular de la ciudad y tiene como objetivo reunir las múltiples formas en las que lo celebra la población local de todos los sectores. Es una de las tradiciones de Osona más celebradas en Vic.

La Festa Major tiene lugar a principios de julio y se celebra en honor a Sant Miquel dels Sants (Miquel Arguemir i Mitjà, Vic 1591 – Valladolid 1625), patrón de la ciudad. El día principal del festival es el 5 de julio, día festivo local. Existe un extenso programa de eventos que tiene como objetivo reunir las múltiples formas en las que se celebra por la población local de todos los sectores.

Festival de Verano de Cine Asiático

Se celebra en julio después de la Festa Major. El festival de verano de cine asiático ha presentado comedias, dramas, aventuras y películas de acción, sin olvidar cenas exóticas y todo tipo de actividades paralelas. La mezcla de éxitos de taquilla y películas independientes refleja el espíritu de un programa cada vez más extenso. Cada vez este festival va en vía de convertirse en una de las tradiciones de Osona más conocidas.

Procesión de los Brazos

Esta procesión tiene lugar a las 21 horas del Domingo de Ramos por las calles del centro histórico.

Processó dels Armats

Una de las grandes tradiciones de Osona es la procesión de la Penitencia, que también es popularmente llamada la procesión de los soldados romanos,  se celebró incialmente en 1750 y es una de las fiestas por la que la Congregación de La Mare de Déu dels Dolors (Nuestra Señora de los Dolores) de Vic es muy bien conocida.

Lee También:  Tradiciones de Holanda. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Sitios Turísticos

Una ruta señalizada recorre 30 edificios de interés histórico, arquitectónico o artístico, como el Templo romano del siglo II, las murallas del siglo XIV, la catedral con su combinación de arquitectura románica, gótica, barroca y neoclásica, la Plaça Major ( también conocida como Plaça Mercadal) y el ayuntamiento … Esta fascinante ruta es también una excelente manera de visitar los históricos museos y las maravillosas galerías de arte.

La joya de la corona es el Museo Episcopal de Vic, que cuenta con una de las mejores colecciones de arte románico y gótico de Europa. A lo largo y ancho de toda la ciudad también  podemos ver el arte Josep Maria Sert.

Catedral

Catedral-de-San-Pere-Osona

Retaule de Pere Oller La cripta y el campanario románico sobreviven de esa época, el siglo XI. Destacan en la actual catedral neoclásica el claustro gótico del siglo XIV y el retablo de alabastro de Pere Oller, del mismo estilo. De época barroca, destaca la ermita dedicada a Sant Bernat Calbó. La decoración mural de la nave central, la obra más importante de Josep M. Sert, enriquece el valor artístico de la catedral en su conjunto.

El Templo Romano

El Templo Romano, que data de principios del siglo I, es el monumento histórico más importante de Vic.

El Templo Romano permaneció desconocido durante siglos, ya que estaba rodeado y formaba parte del Castillo de Els Montcada, construido a finales del siglo XI. Las paredes de este gran e icónico templo eran el patio interior y fueron echados abajos en 1882 con la demolición de lo que había servido como residencia del verguer (magistrado mayor) de Vic, como sede de la Cúria Real (judicial sede de la ciudad), como granero de la ciudad y como prisión.

Teatro L’Atlàntida

El Centro de Artes Escénicas de Osona, es un hermoso complejo arquitectónico que te hará conectar con tu lado artístico y emocional.

Un mundo lleno de música, obras de teatro, danza y poesía … ¡disfrute de todas estas conmovedoras artes desde la comodidad de su asiento! Este es un lugar para disfrutar de la exuberancia de las grandes producciones y la intimidad de los proyectos de menor envergadura, la solemnidad de los clásicos y la creatividad de las obras contemporáneas. Porque hay espacio para todos los gustos en L’Atlàntida.

Lee También:  Tradiciones de Cumpleaños en Irlanda: Rituales y Costumbres

Comidas

Cerdo Osona

El cerdo tiene un papel protagonista en varias recetas de la cocina catalana, especialmente en guisos y platos abundantes típicos de la montaña: guisos, confites, albóndigas, manitas de cerdo o carnes de sacrificio del país. Esta carne también se utiliza para preparar embutidos y embutidos como fuet, salchichón y butifarra.

En la localidad de Manlleu, la Festa del Porc i la Cervesa, que es una de las atractivas tradiciones de Osona,  tiene lugar durante el último fin de semana de septiembre. Esta es una oportunidad para disfrutar de actividades para niños, actuaciones y otros eventos relacionados con el cerdo, como la preparación en vivo de productos, demostraciones culinarias o degustaciones guiadas de embutidos y embutidos.

Durante la feria también es posible degustar algunos de los platos como las mejillas de cerdo con cebolleta y setas, el lomo de cerdo a la provenzal o las manitas de cerdo deshuesadas rellenas de confit de pato y ratatouille.

Llonganissa

Elaborado en varios pueblos de la zona de la llanura de Vic, la llonganissa es un embutido curado elaborado con magro de cerdo y tocino cortado en cubitos, condimentado exclusivamente con sal y pimienta. Posee el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), garantía de su calidad y origen.

fuetSomalla

es un embutido curado secado por un corto período de tiempo. Con toda probabilidad, originalmente se produjo por accidente durante el proceso de curado. Es un embutido muy adecuado para el consumidor moderno: sabroso y tierno, con menos sal y pimienta que la llonganissa.

Postres

Pa de pessic

Es un pequeño pastel redondo muy suave y esponjoso que suele ser servido dentro de un vaso. Podemos asociarlo con los comunes bizcochos de vainilla que comemos.

Bebidas

Cerveza

En Osona, gracias a la Cervecería Montseny, reconocida como la mejor empresa cervecera del 2016 y con multitud de premios a sus productos, se puede degustar una amplia gama de deliciosas variedades ecológicas. Podemos hablar del Iber Ale, hecha con agua del Montseny, con sus maltas y lúpulos procedentes de agricultura ecológica; con variedades de trigo, malta, negro, castaño y brandy, entre muchas otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba