Tradiciones de Nayarit. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

El estado de Nayarit está ubicado en el oeste de México, con costas hacia el Océano Pacífico. Con climas templados y cálidos, se permite unas biodiversidad y vegetación amplias a través de toda su extensión. Está dividido en 20 municipios y su capital es la ciudad de Tepic, la cual posee la mayoría de la población en el estado. Su nombre proviene del idioma indígena cora que significa “Hijo de Dios que está en el sol y en el cielo”.

La población de esta entidad posee una mezcla de distintos grupos indígenas y étnicos como los huicholes, los coras, los nahuas y los tepehuanos. Esto da como resultado una carga cultural que se refleja en las costumbres de esta localidad aún en la actualidad. A continuación explicaremos las distintas características de las Tradiciones de Nayarit y su impacto en el día a día de sus ciudadanos, convirtiendo este estado en una representación importante de toda la cultura mexicana en general.

Creencias y rituales

Tradiciones de Nayarit

La mayoría de la población de Nayarit practica la religión cristiana y católica. Sin embargo, debido a la permanente presencia de grupos indígenas en el lugar, se ven vestigios de rituales donde se adoran a dioses como el sol, el agua, la luna y la tierra, ya que estos grupos étnicos trabajan la agricultura y la cacería. Éstas creencias provienen de la época prehispánica. Luego con la colonización de los españoles, los indígenas tomaron divinidades católicas para representar a sus dioses, como San Juan para el sol y la Virgen del Rosario para la tierra.

Lee También:  Tradiciones de Hawaii: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas

Fiestas y Celebraciones

Las celebraciones de Nayarit están relacionadas fuertemente con las creencias religiosas de la población, como la mayoría de los estados mexicanos. En estas fiestas se hacen procesiones por las calles, donde los creyentes circulan con velas encendidas en honor a sus santos. Las fiestas más representativas son: la fiesta de la Virgen de la Candelaria que se realiza el 2 de febrero, la Feria Nacional de Tepic durante el mes de marzo, La Feria del Elote el 15 de agosto en las ciudades de Jala y Xalisco y la Feria de la Primavera en Santiago.

Costumbres

En este estado no sólo se celebran las fiestas antes mencionadas, sino que también se acostumbra a conmemorar distintas fechas patrias, además del Día de muertos y la Navidad. Las actividades de estas celebraciones vienen acompañadas con música con instrumentos étnicos y danzas influenciada por los grupos indígenas de la región, además de las ventas de artesanías, resaltando los famosos bordados con formas geométricas, de animales o flores representativas del estado. En las zonas urbanas, en los días de celebración, se acostumbra a hacer noches mexicanas en las plazas, donde se manifiestan distintos ambientes festivos.

Vestimenta

El traje típico en esta ocasión tiene características propias de los indígenas coras y huicholes, donde resalta la gran habilidad para el bordado y el tejido. La mujer contiene una falda de lana que llega hasta los tobillos, que tiene muchos pliegues y una faja también de lana. El cabello suele estar recogido, adornado con una flor, y los accesorios son unos collares largos de chaquira y un maquillaje en el cual se resaltan los ojos. La blusa es de un solo color y por último, se utiliza un manto sobre la cabeza también tejido.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Clovis: Creencias, Costumbres, Vestimenta y Más

Para los hombres el traje está compuesto de una camisa y un pantalón blancos de manta. Para las mangas de la camisa hay una abertura al final, donde también están una serie de bordados de diseños simétricos y diversos colores.

Comida

Los platos de esta localidad contienen en su mayoría productos del mar, como mariscos y pescados, debido a la ubicación geográfica del estado, con el acceso a playas.

Platos típicos

Está el pescado en ceviche o zarandeado, ostión al natural, camarón seco, el pulpo cocido, el jugo de camarón, el tlaxtihuilli, los sopes de ostión y las cucarachas de camarón. También hay platos provenientes de la ganadería, como las tostadas de chanfaina, puerquito al horno, caldo de res, pollos asados y rostizados, birria de res y las carnitas.

Dulces y postres

Están las cañas asadas, las jericallas, el melado, las cocadas, los coyules y el plátano pancle, que son plátanos deshidratados al sol y endulzados. También se encuentran las gorditas de maíz y el pan de plátano.

Bebidas

Entre las bebidas típicas de Nayarit podemos encontrar el tepache de piña, el licor de nanche, el agua de cebada y el tejuino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba