Tradiciones de Navidad en Australia: Actividades, Costumbres y Comidas

¿Te apetece descubrir cuáles son las tradiciones de Navidad en Australia? Nosotros hemos investigado muy bien sobre el tema ¡y nos morimos de ganas de contarte todo!

La verdad es que, para los que somos del hemisferio norte, es un poco raro vivir estas fechas en verano. Además, la mayoría de las tradiciones de Navidad en Australia vienen directamente del Reino Unido, y cuando se juntan con el estilo de vida relajado aussie, salen cositas muy curiosas.

Barbacoas en la playa, Papá Noeles en chanclas, ricos postres, mucha gente y sol y buen tiempo te esperan en las Navidades australianas. ¿Te apuntas?

Tradiciones de Navidad en Australia

tradiciones-de-navidad-en-australia

Existen muchas formas de celebrar las fiestas navideñas y seguro que tienes mucha curiosidad por cómo se celebran las tradiciones de Navidad en Australia, ¿verdad?

Es normal que te preguntes que si pasar la Navidad en Australia requiere comer turrón con los canguros y las doce uvas sobre una tabla de surf, pero no es así. En Australia hay muchas formas de celebrar la Navidad, así que estate atento porque vamos a explicarte todas.

Vacaciones y Navidad al mismo tiempo

Antes de nada, debes saber que la Navidad en Australia coincide con las vacaciones de verano escolares, que duran un mes y medio (de principios de diciembre a finales de enero).

Entre una cosa y la otra, es la temporada más turística del año, y muchos aussies suelen aprovechar para viajar por allí o para disfrutar de la acampada en Australia. Al ser la temporada alta (¡o altísima!), encontrar alojamiento es muy complicado, y además los precios suelen subir.

Comida típica de Navidad en Australia

La comida típica australiana es resultado de la mezcla de culturas que hay en el país. Aun así, durante las fiestas navideñas, en muchas de las mesas Down Under la gastronomía inglesa es la protagonista.

  • Un plato principal de carne asada, como pavo o pollo, aunque, al menos por nuestra zona, lo que más se ve es el jamón. Para acompañar, verduritas.
  • Mariscos variados, sobre todo gambas, vieiras y ostras
  • Los postres son, igualmente, traídos de las islas británicas. Los más populares son los mince pies y el pudding. Mientras los primeros se compran, por lo general, ya hechos en panaderías o supermercados, el pudding de ciruelas se cocina con muuucha dedicación en casa. Para que te hagas una idea, te dejamos aquí una receta de pudding australiano.
Lee También:  Tradiciones de Korowai: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

La gran reina de la comida entre las tradiciones de Navidad en Australia es la Pavlova. Esta deliciosa tarta de merengue con frutas no suele faltar en ninguna mesa (ni picnic) ya sea como postre o como merienda. Sinceramente, nosotros teníamos la idea de que la pavlova iba a ser bastante pesada, ¡pero nada que ver!

Aunque la tarta nació en Nueva Zelanda, como homenaje a la bailarina rusa Anna Pavlova durante su viaje al país kiwi, es la quintaesencia de la gastronomía navideña aussie.

Muchos australianos la hacen desde cero en casa, y también se vende en pastelerías (aunque no es especialmente barata). De todos modos, lo más común es comprar la base de merengue en el supermercado y poner tú los toppings que te apetezcan: frutos del bosque, mango y fruta de la pasión… Ten cuidado si viajas solo, que estas bases suelen llevar de cuatro a seis raciones ¡y la pavlova llena que da gusto!

Celebrar la Navidad en las playas de Australia

celebracion-de-navidad-en-australia

Ya que están en pleno verano, el 25 de diciembre, ¡los aussie se escapan a las playas de Australia! Este día está lleno de diversión, risa y buena comida… pero ya hablaremos de eso. Ah, y de deportes acuáticos también, porque los surfistas se vuelven locos.

En pocas palabras, ¡quedarte en casa no será una opción! Estamos seguros de que algún mate te invitará a una barbacoa. En especial, si te animas a vivir en Byron Bay o Gold Coast, donde las personas, prácticamente, viven en el agua.

¿Que estás viviendo en una ciudad aussie donde no hay playa? Tranquilo, porque, aún, puedes pasar tiempo al aire libre. El día de Navidad, ponte tus zapatillas para viajar y haz un picnic en un parque con tus amigos mientras disfrutan del atardecer.

Lee También:  Tradiciones de Sidney: Costumbres, Vestimentas, Comidas, Religión

Arrasar con las tiendas durante el Boxing Day

El Boxing Day es otra de las tradiciones de la Navidad en Australia. En un principio, cada 26 de diciembre, los australianos le daban regalos a los más necesitados. Sin embargo, esta costumbre se transformó hasta convertirse en el día de compras más movido del año.

Y es que, en la actualidad, ¡el Boxing Day es el Black Friday australiano! Durante este día, puedes conseguir los mejores productos con un descuentazo. Lo malo es que las filas en los centros comerciales son kilométricas, así que prepárate para la espera.

¿Se celebra la Nochebuena en Australia?

Como ocurre en el resto del mundo anglosajón, la Nochebuena no es una fiesta comparable a la que se monta en España, en América Latina y algunos países de Europa.

De hecho, en Australia el 24 de diciembre no es festivo y la mayoría de la gente trabaja. Las tiendas, restaurantes, bancos y demás servicios abren con un horario normal, aunque es cierto que hay cierta flexibilidad y algunos cierran antes.

Los aussies suelen aprovechar para ultimar las compras y luego quedarse en casa terminando de preparar todo para el día siguiente. Como mucho, cenan algo rico con las personas con las que viven (especialmente si tienen familiares de visita) y ven una peli o juegan a algo. Al no tener que madrugar al día siguiente, también es una buena noche para salir a cenar o de fiesta.

En las iglesias católicas también hay misa de Nochebuena. Suele celebrarse a las cinco o seis de la tarde, y después hay villancicos. También la hacen el 25 por la mañana, en varios horarios. Dicen que las más bonitas en Sydney son las de la catedral de St Mary’s.

La Sydney-Hobart de vela

Por último, también el 26 de diciembre se celebra uno de los grandes eventos de la Navidad en Australia, la competición de vela de Sydney a Hobart.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Filipina: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Como te contábamos en el post de cosas que hacer en Navidad en Sydney, aunque no seas un gran apasionado de este deporte, si estás por allí es bonito disfrutar de la regata, ¡y también del ambientillo!

El mejor sitio para ver los barcos pasar es Watsons Bay, aunque también pasan (un poquito más alejados) por las playas del este: Double Bay, Bondi Beach, Coogee… Si no te pilla en Sydney ni en Hobart, siempre puedes seguirlo por la tele u online. Ya verás que es todo un acontecimiento.

Lugares en los que se celebra la Navidad en Australia

Los lugares más comunes para celebrar la Navidad en Australia son:

  • En casa, reunido con familia y/o amigos
  • En la playa, conociendo gente nueva en una barbacoa (BBQ) pública
  • En un parque haciendo picnic

Actividades navideñas veraniegas

costumbres-de-navidad-de-australia

Los australianos hacen actividades similares a las tradicionales europeas o americanas, pero en un contexto veraniego:

  • Muñecos de nieve en la arena
  • Santa Claus llega en tabla de surf a la playa para repartir los regalos
  • Santa Claus va vestido en pantalones cortos
  • Los australianos se visten con gorros de Navidad… y ¡bañador!
  • Adornan los árboles de Navidad en la playa
  • Los socorristas de la playa se ponen gorros de Navidad
  • Utilizan nieve de mentira en los decorados navideños

Acostumbrados a pasar frío durante las vacaciones de Navidad, a todos en el resto del mundo nos cuesta creer que el día 25 de diciembre podamos ir a surfear y a tomar el sol en la playa. Esta es otra de las ventajas de venir en persona a comprobar cómo se celebra la Navidad en Australia.

Celebraciones y eventos navideños Down Under

Hay muchísimos eventos navideños en todas las ciudades australianas, como por ejemplo:

  • En Melbourne miles de personas se reúnen en las calles con velitas a cantar villancicos el día de Navidad.
  • En Sidney, miles de personas se reúnen cada año para celebrar la Navidad en Bondi Beach los días 25 y 26 de diciembre. ¡Cada  asisten más de 40.000 personas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba