Tradiciones de Navidad en Alemania: Cuna de Costumbres Navideñas

Aquí te traemos las tradiciones de Navidad en Alemania, como en todos los países donde se celebra, gira en torno a las costumbres, la familia, los regalos y la comida. De hecho el país ha sido precursor de algunas de las costumbres navideñas más extendidas por todo el planeta, como el árbol de Navidad o los mercadillos navideños. Aún así, las prácticas que tienen lugar en el territorio germano difieren bastante de las españolas.

Tradiciones de Navidad en Alemania

tradiciones-de-navidad-de-alemania

Como este año los afamados mercadillos de Navidad en Alemania han sido cancelados debido a la pandemia global, no está de más recordar cómo se mantienen vivas otras tradiciones de Navidad en Alemania y sus costumbres a lo largo del país germano.

Sus dieciséis länders, de norte a sur, se esfuerzan por preservar planes familiares y culinarios que combinan con excursiones en la naturaleza y paseos por sus históricas ciudades. Esa propuesta es también otro aliciente más para planear un viaje en invierno al país germano cuando se pueda organizar.

Los mercadillos de Navidad

Pasear por casetas donde artesanos venden sus creaciones, tomar los dulces y bebidas típicas y disfrutar de las luces, la decoración y el ambiente navideño es algo que le debemos a los alemanes. Y es que la tradición del mercado de Navidad nació a raíz del que es ahora el mercado navideño más antiguo de Europa, el de la ciudad germana de Dresde, que se organizó por primera vez en 1434.

Actualmente en la región podemos visitar más de 150 mercadillos y en ellos nos encontramos puestos y casetas bien adornadas que ofrecen objetos para decorar y regalar, pero también alimentos y bebidas típicas de la navidad alemana para disfrutarlas con amigos y familiares.  

Generalmente se ponen en marcha a mediados de noviembre, respetando el adviento (los domingos se cierra hasta que comience el adviento que ya sí abren a diario), o bien a partir del 1 de diciembre; y podemos visitarlos hasta el 27 o el 28 según la ciudad. Podemos decir que son una de las tradiciones de Navidad en Alemania más importantes.

Lee También:  Tradiciones de Hallstatt: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

El adviento

El adviento es el periodo de preparación previo a la Nochebuena, el adviento consta de los cuatro domingos previos al 24 de diciembre. Es la antesala a todas las tradiciones de Navidad en Alemania. La Navidad en Alemania comienza por tanto en el primero de este ciclo y durante esas cuatro semanas son numerosas las actividades que se ponen en marcha.

El primer domingo de adviento se enciende la primera vela de la Adventskranz, una corona elaborada con hojas de abeto y decorada con motivos navideños. En ella se depositan cuatro velas que se van encendiendo cada domingo. Esta tradición se estableció como cristiana por primera vez en la Alemania del siglo XVI.

Otro de los hábitos típicos en esta fase es el calendario de advientoAdventskalender, costumbre de origen germano muy esperado por los niños de cada casa que se remonta al siglo XIX. Se inicia el 1 de diciembre y se prolonga hasta el día 24. Está compuesto por calendarios con 24 ventanitas, o en versiones más modernas 24 bolsas de papel o tela, donde cada días los niños obtienes dulces o pequeños regalos.

En este periodo es también costumbre hornear en familia galletas de Navidad, las famosas Plätzchen. Una actividad que se efectúa con los más pequeños tanto en los colegios como en los hogares.

Días clave de la Navidad en Alemania

Hay unos días que son más festivos en el mes de diciembre entre las tradiciones de Navidad en Alemania, a saber:

  • – 6 de diciembre Sankt Nikolaus: el predecesor de Papá Noel llena los zapatos (que han de limpiarse la noche anterior y dejarse en la puerta de casa) con chocolate, mandarinas y algún regalo.
  • – 24 de diciembre: los comercios cierran antes y las familias preparan la decoración del árbol de Navidad y una cena, tradicionalmente sencilla, como por ejemplo salchichas y Kartoffelsalat. Al anochecer suena una campana señalando que ya ha llegado el Christkind (niño de Cristo o niño Jesús) colmando el árbol de presentes. Lo normal es acostarse temprano, alrededor de las doce, para seguir festejando en los días posteriores.
  • – 25 y 26 de diciembre: ambos son declarados festivos en Alemania. Las familias se reúnen para comer, normalmente ganso asado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba