Tradiciones de Monterrey. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

En el estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentra una ciudad capital de estado muy poblada y con grandes desarrollos económicos. Esta ciudad es Monterrey, que rodeada de montañas y atravesada por el río Santa Catarina, es una de las localidades más reconocidas de todo el país. Es una localidad industrial y empresarial importante para la economía mexicana, teniendo uno de los más grandes ingresos monetarios, incluso resaltando en toda América Latina.

La historia poblacional está compuesta por la presencia de indios apaches nómadas que mostraron cierta resistencia a la llegada de los colonizadores, los mexicanos texanos y los norteamericanos que dominaron por un tiempo la zona. Estos encuentros étnicos permitieron crear una descendencia cultural notable en la región, demostrado así en las costumbres vividas por los regiomontanos de la ciudad, además del gran desarrollo económico que vive actualmente. En este artículo conoce los aspectos más interesantes de las tradiciones de Monterrey.

Tradiciones de Monterrey

Tradiciones de Monterrey

Creencias y rituales

Siguiendo el modelo de los distintos estados y ciudades de México, en Monterrey también la mayoría de la población es católica, siendo esta mayor al 80% y teniendo numerosos templos e iglesias que lo demuestran, aunque el porcentaje de personas que siguen esta creencia va disminuyendo con los años. También hay grupos poblacionales de esta localidad que siguen creencias protestantes, como los evangélicos y los Testigos de Jehová, y otras religiones bíblicas, como los mormones. Aún así una minoría de estos ciudadanos manifiesta no seguir ninguna costumbre religiosa, además de otra que tienen otras religiones.

Lee También:  Tradiciones de la Selva Lacandona. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Fiestas y Celebraciones

Monterrey sigue las festividades comunes mexicanas, como Semana Santa, Carnavales, el Día de la Bandera, el Día de la Independencia, el Día del Niño, la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el Día de Muertos, el día de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre, el Día del Trabajador y Navidad. A estas se suman la Fiesta de San Antonio de Abad, las Fiestas de la Candelaria el 2 de febrero, las Fiestas de Santa Lucía, la Fundación de Monterrey el 20 de septiembre, y el natalicio de Don Benito Juárez el 21 de marzo.

También están distintos festivales propios de la ciudad, como el Festival de Monterrey realizado a mediados del mes de marzo, la Callegenera donde se le hace promoción al arte urbano, y la AHR Expo, evento de exposiciones económicas industriales con base en la preservación medioambiental.

Costumbres

El inicio de la memoria histórica y cultural de Monterrey es a partir de la llegada de los colonizadores europeos, que se refleja principalmente en las fachadas arquitectónicas de los edificios más antiguas de la ciudad, aunque queden pocos de ellos. Para las piezas artísticas expuestas en los diversos museos de la ciudad, se le da mayor relevancia al arte contemporáneo, esto se debe a que la ciudad tuvo gran crecimiento con la llegada de distintas empresas comerciales, además de la inclusión de casinos. Por último, el género musical más escuchado es la música norteña.

Vestimenta

El traje femenino está compuesto por una blusa blanca de mangas largas y abombadas con detalles de pliegues en el pecho y cuello cerrado. También lleva una falda que puede estar hecha con tela de casimir, de lana, poliéster o gabardina, de colores oscuros y tiene líneas cerca de los bordes. También lleva botas que son de color negro o blanco. Para el hombre, el traje consiste en una chaqueta de gamuza con flecos, un cinturón grueso con hebilla, pantalón de casimir de colores oscuros, camisa blanca de botones y botas rancheras con punta redonda.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Wicca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

Comida

La gastronomía de Monterrey tiene influencias mayormente judías, aunque hay también características provenientes de pueblos alemanes y eslavos. En esta ciudad se producen distintos tipos de carnes, entre las que resaltan la res y el cabrito.

Platos típicos

Podemos encontrar el famoso machacado con huevo, la barbacoa, el lechón al ataúd, el fideo seco, la discada, las tortillas de harina, los machitos, los frijoles con veneno, el pollo a la cerveza y la zaraza. También hay variedades de carnes asadas, está el consomé de cabrito, el borrego a la griega, la paleta de cabrito al pastor, el cortadillo, el cabrito en salsa, el atropellado, la fritada, enchiladas, el asado de puerco, los empalmes, el chicharrón de cachete, las migas con huevo y el chorizo regional.

Dulces y postres

Existe una variedad de alimentos dulces en la cocina de Monterrey donde resalta la combinación de la leche y azúcar. Se encuentran las conocidas glorias, además de la capirotada, las natillas, los dulce de leche quemada, las obleas, las nueces garapiñadas, las semitas de harina de trigo rellenas, los rollos de guayaba, los turcos, las frutas deshidratadas, las conservas de naranja y los jamoncillos.

Bebidas

Se acostumbra a consumir bebidas frías para poder combatir las altas temperaturas. Igualmente para acompañar los platos de Monterrey, las personas suelen tomar distintas cervezas, siendo la más famosa la llamada “Carta Blanca”. También hay otras bebidas de comercialización, como los refrescos La Joya y el agua mineral la Topo Chico. Por último, hay que añadir las típicas bebidas mexicanas, como mezcales, atoles y champurrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba