Tradiciones de Moldavia: Costumbres, Vestimenta, Comidas

Hoy vamos a ver las tradiciones de Moldavia. Y como ocurre con muchos países recientemente independizados, Moldavia tiene una larga historia y una cultura fascinante que son una fuente de orgullo real para su gente.

El país todavía está luchando por deshacerse de los restos de la era soviética y evolucionar con la Europa moderna conservando sus valores tradicionales y su identidad única. La rica cultura de Moldavia se remonta a la época romana, con la antigua superposición coloreada por influencias bizantinas, magiares, serbias, otomanas, rusas y soviéticas.

A partir del siglo XIX, se agregaron elementos europeos y franceses, formando un estilo de vida variado, vivo y resiliente que se expresa en tradiciones, festivales, artes, música, danza y literatura. Los elementos de la cultura popular, como el tallado en madera y el bordado, se comparten con otros países balcánicos, pero muchos aspectos, como la decoración de cerámica y las canciones líricas de Doina de 2.000 años de antigüedad, son exclusivos de Moldavia.

Creencias y rituales

tradiciones-de-moldavia

Creencias religiosas. La mayoría de la población, incluidos los no moldavos, son cristianos ortodoxos (alrededor del 98 por ciento). Hay un pequeño número de uniatas, adventistas del séptimo día, bautistas, pentecostalistas, apostólicos armenios y molocanos. Los judíos se han involucrado en actividades religiosas después de la independencia con una sinagoga e instituciones educativas recién abiertas.

Practicantes religiosos. Durante el período de entreguerras, los moldavos pertenecían a la Iglesia Ortodoxa Rumana, pero ahora pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Hay un debate en curso sobre el regreso al Patriarcado de Bucarest. Los sacerdotes juegan un papel importante en la realización de actividades rituales. En las aldeas, hay curanderas que usan símbolos y prácticas cristianas para tratar a los enfermos.

Fiestas y celebraciones

Festival de Música de Martisor

Este festival de música comienza en Moldavia junto con la temporada de primavera. Llegan de la mano durante el mes de marzo. Este festival ha sido parte de este país durante más de medio siglo. Las mejores salas de conciertos de la ciudad de Chisinau, la Filarmónica, el Teatro de Ópera y la Sala de Órgano, por nombrar algunos, albergan hasta cuarenta conciertos.

Ya sea música clásica, folclore, danza moderna o tradicional, aquí se pueden experimentar casi todo tipo de formas de danza y música durante este festival. No solo Moldavia, casi todos los países vecinos visitan en este gran festival. Por lo que se ha convertido en una de las tradiciones de Moldavia más importantes.

Lee También:  Tradiciones de Amsterdam: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Ubicación: Chisinau y otras ciudades y pueblos importantes de Moldavia
Fecha: 1 al 10 de marzo, anualmente

Copa de paracaidismo clásica de Moldavia

La característica más emocionante de este festival es que, para pagar la tarifa de entrada, los participantes tienen la opción de realizar saltos en tándem con paracaidistas profesionales. Durante esta competencia, los paracaidistas realizan no uno, sino siete saltos y brindan técnicas de aterrizaje precisas.

El festival se organiza en el aeropuerto deportivo Vadul Lui Voda y espera la participación de al menos treinta paracaidistas calificados de Moldavia e incluso de otras naciones. La Copa de Paracaidismo Clásico de Moldavia se organiza en el mes de septiembre.

Velo Hora

Este festival beneficia a toda la humanidad de alguna manera. El festival marca el Día Mundial Sin Automóviles. Un paseo en bicicleta pública de 20 kilómetros es el evento principal del festival, donde la gente recorre en bicicleta la ciudad capital, Chisinau. Es una de las tradiciones de Moldavia ecológicas.

El ciclismo comienza en la Gran Plaza de la Asamblea Nacional, donde también se organiza un concierto al aire libre. También se organizan actividades divertidas para niños y adultos.

Ubicación: The Great National Assembly Square, Chisinau
Fecha: 22 de septiembre

Día Nacional del Vino

¡Este es uno de los festivales del vino más famosos de Moldavia! Los mayores productores de vino de Moldavia se reúnen en la Gran Plaza de la Asamblea Nacional en Chisinau y celebran el vino, que también se considera el producto nacional. A través de la danza, la gastronomía, la música y mucho buen humor, se aprecian las tradiciones vitivinícolas del país.

Este es el festival más popular de Moldavia y atrae al mayor número de turistas. Se colocaría un punto de información turística desde donde se lleva a los visitantes en recorridos del vino a las bodegas, salas de degustación, galerías subterráneas y otros destinos del vino.

Mientras degusta algunos de los mejores vinos de Moldavia, también puede presenciar el Concierto de música folclórica y moderna en vivo. El festival te ofrece hasta trescientas variedades de vino de más de cuarenta bodegas importantes.

Ubicación: The Great National Assembly Square, Chisinau
Fecha: primer fin de semana de octubre

Día de la ciudad de Chisinau

El festival también se conoce como Hramul Chisinaului. Para conmemorar la Intercesión de la Santísima Virgen, el festival exige que se cierre la calle principal de la ciudad de Chisinau, Stefan cel Mare Blvd, para albergar un gran festival al aire libre.

Lee También:  Tradiciones de Armenia: Creencias, Costumbres, Vestimenta

En la plaza de la Gran Asamblea Nacional, el día termina con espectaculares fuegos artificiales. Se sirve vino y comida tradicional en abundancia, se venden, compran, regalan y exhiben artesanías locales. Música, baile, disfraces y todo lo nacional está en su mejor momento, en este día.

Ubicación: Stefan cel Mare Blvd ad The Great National Assembly Square
Fecha: 14 de octubre, anualmente

Nufarul Alb

La peculiaridad de esta fiesta es que se celebra solo en los años impares. El festival celebra la cultura de diferentes personas de todo el mundo que se reúnen en la pequeña ciudad de Moldavia, Cahul. La ciudad es visitada por un amplio espectro de diversos artesanos que retratan diversas formas de arte de todo el mundo. Es una de tradiciones de Moldavia que celebra la cultura.

Ubicación: Cahul, Moldova
Fechas: Las fechas exactas varían pero el festival se organiza durante el mes de julio.

Costumbres

Matrimonio

Cuando una pareja joven decide casarse, no es raro que la niña vaya a la casa de su novio y se quede allí. Al día siguiente, sus padres son informados sobre esto y las familias se reúnen para acordar el matrimonio. Pueden pasar un par de meses antes de que se celebren las ceremonias de boda civil y religiosa.

El divorcio es común y muchas mujeres tienen que ganarse la vida solas después de haber sido abandonadas por sus maridos sin que el matrimonio se disuelva oficialmente.

Unidad interna

Los recién casados ​​suelen vivir con los padres del novio hasta que puedan construir una casa en el pueblo o alquilar un apartamento en la ciudad. En las aldeas, existe una regla general de ultimogenitura (el hijo menor y su familia viven con los padres y hereda el contenido del hogar). Es una de las tradiciones de Moldavia más arcaicas.

Herencia

La herencia está regulada por ley. Los hijos heredan igualmente de sus padres, aunque los varones pueden heredar la casa de sus padres si viven en la misma casa.

Grupos de parentesco

Los familiares se apoyan mutuamente en la realización de tareas agrícolas y de otro tipo, así como en las obligaciones ceremoniales. El sistema de padrinazgo regula las obligaciones mutuas entre las partes.

Los padrinos son responsables de los niños que bautizan durante los rituales del ciclo de vida, especialmente el matrimonio y la construcción de una casa. La paternidad se hereda entre generaciones; sin embargo, también es común que este rol se negocie independientemente de los lazos anteriores.

Vestimenta

¡El disfraz rumano es tan brillante y colorido! Este vestido también es similar a la ropa tradicional de Moldavia.

Lee También:  Tradiciones de Bucuresti: Religión, Fiestas, Costumbres, Vestimentas

vestimenta-de-moldavia

La blusa está decorada con un tinte floral tradicional que imita a la perfección un bordado popular único. La falda tiene adornos brillantes sobre fondo negro. La chaqueta y la falda están en perfecta armonía con la blusa. El cinturón rojo ancho apoya el concepto tradicional. Hoy en día, la vestimenta folclórica está en auge y se usa no solo en representaciones teatrales sino también como ropa informal. Es un símbolo de la historia de las tradiciones de Moldavia.

Comidas

comida-de-moldavia

Platos Típicos

«Ardei Umpluți» o «Chiperi Umpluți»: pimientos rellenos

Los pimientos rellenos tienen los mismos ingredientes que los rollitos de col rellenos (arroz, verduras y carne), pero el sabor es completamente diferente debido a que los pimientos son dulces y durante la cocción le dan al arroz un aroma específico. También se sirven con crema agria (nota al margen: ¿haz captado el hecho de que la crema agria es un alimento básico de la cocina moldava?). A la mayoría de los extranjeros les encanta este plato, por lo que es muy recomendable que lo pruebes. Es casi una de las tradiciones de Moldavia obligatorias que tienes que probar.

Dulces

«Tort Smetanik» – Pastel de miel de Madonna
Aunque originalmente era un pastel ruso, en Moldavia se ha vuelto tan popular que todos los amantes de los postres lo han probado y continúan sirviéndolo en cumpleaños, bodas y otras fiestas.

También puede comprarlo en la mayoría de las tiendas de comestibles, panaderías o restaurantes. Este pastel de múltiples capas con un glaseado blanco picante es tan delicado y húmedo que simplemente se derretirá en la boca. ¿Y adivina uno de los ingredientes principales del relleno del pastel? Sí, crema agria que luego se endulza con azúcar y se condimenta con un poco de vainilla.

Bebidas

Țuică
La bebida Țuică también es muy popular en Moldavia, especialmente entre la gente de las zonas rurales. La Țuică se produce a partir de cereales y frutas, y en ocasiones tiene sabor a café. Tradicionalmente, la Țuică se produce desde octubre hasta principios de diciembre, justo antes del período navideño. Si visita Moldavia durante las Navidades, lo más probable es que encuentre una gran cantidad de esta bebida en todas partes, incluso en festivales, reuniones familiares, velorios, celebraciones, ocasiones y otros tipos de eventos.

La Țuică tiene entre 24 y 65% ​​de contenido de alcohol, así que asegúrese de leer la etiqueta antes de comenzar a vaciar las botellas. En la mayoría de los casos, se le sirve solo una pequeña cantidad de la bebida justo antes de una comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba