Tradiciones de Miranda: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Hablando de las tradiciones de Miranda, tenemos que es uno de los veintitrés Estados de Venezuela, cuya capital es Los Teques. Está ubicado en el centro-norte del país, en la región Capital y es conocido por importantes tradiciones y manifestaciones culturales y folclóricas como los son Los Diablos Danzantes de Corpus Christi.

También Fiestas de San Juan de Curiepe, Parranda de San Pedro y Cruz de Mayo, entre otras. Se caracteriza por ser una región netamente cultural en la que anualmente su cálida población celebra con orgullos cada día festivo, con lo alegres y entregados que son los habitantes en estas fiestas, haciendo de Miranda un estado de disfrute para todos. Su nombre lo debe al prócer de la independencia, Francisco de Miranda.

Creencias y rituales

tradiciones-de-miranda

Es importante cuando hablamos de las tradiciones de Miranda, hablar de su  religión, siendo la predominante en el estado, como lo es también en el resto del país,  la Católica Apostólica Romana, aunque hay absoluta libertad de cultos y todas las religiones pueden ser practicadas sin restricciones. Hay comunidades budistas, judías, evangélicas.

Fiestas y Celebraciones

Es interesante conocer de las tradiciones de Miranda que es una región con importantes costumbres y ritos bien característicos, a saber:

Los Diablos Danzantes de Yare

Son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las «Sociedades del Santísimo Sacramento”.

festividades-de-miranda

Fiesta de San Juan de Curiepe

Consiste en una serie de rituales de música y danza que se realizan desde la medianoche del 23 hasta la tarde del 25 de junio de cada año, es una celebración afro descendiente que se realiza en el pueblo de Curiepe, y en esta se recuerda la imagen de San Juan Bautista.

La Parranda de San Pedro

Es una festividad popular y religiosa, que fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 5 de diciembre de 2013 y se celebra cada 29 de junio en las ciudades de Guatire y Guarenas. Data de la época Colonial y se trata de unos parranderos, vestidos con levita y pumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja). También van acompañados por dos niños impúberes, vestidos con un traje rojo y amarillo, que se conocen como «tucusitos».

Lee También:  Tradiciones de Mexicali. Creencias, Fiestas, Costumbres Y Más

El personaje que se llama «María Ignacia» y la muñeca «Rosa Ignacia», es el más llamativo y es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Los dos tucusitos hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellos llaman «negro humo».

Costumbres

Santísima Cruz de Pacairigua

Es una Imagen religiosa que se guarda en el templo parroquial de la ciudad de Guatire, y es la patrona religiosa de esa ciudad desde principios del siglo XVII. Es sacada en procesión todos los 3 de mayo de cada año, Día de la Cruz de Mayo en el Santoral católico.

Los Palmeros de Chacao

De la época colonial venezolana en 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano decidió, en forma de promesa, pedir clemencia a Dios debido a una epidemia de fiebre amarilla existente en Caracas en ese entonces. Actualmente, los Palmeros suben todos los viernes de Concilio y bajan el sábado siguiente con las hojas de palmas que serán bendecidas en la celebración del domingo.

Vestimenta

En cuanto a las ropas tradicionales de este estado, el traje típico de la mujer en esta zona es de Falda floreada, alpargatas o descalza. Los hombres, generalmente, pantalones arremangados hasta media pierna.

vestimenta-tipica-de-miranda

La vestimenta en Miranda, como en todo el país, siempre ha estado influenciada por las tendencias del cine y la televisión y ahora se le sumarían las prendas más vistas en las redes sociales. A estos se le suman las piezas de telas agradables a la piel para las temporadas calurosas, y se pueden conseguir todo tipo de piezas que hacen sentir más cómodas, sobre todo a las chicas que eligen vestir colores brillantes, estampados y que resalten sus curvas.

Lee También:  Tradiciones De Masaya: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Atractivos turísticos

De las tradiciones de Miranda se debe mencionar también los principales atractivos turísticos, y éstos han sido por años sus litorales, es decir, sus hermosas playas.

Barlovento

Barlovento es un poblado que es conocido por su gente y sus bailes afroamericanos. La Llanura de Barlovento es una gran planicie que ofrece playas de fondo llano y oleaje suave, dotadas de servicios turísticos. Zona de exuberante vegetación y de una gran fertilidad.

Parques

Miranda es muy conocido también por sus áreas verdes y ríos (incluyendo varios parques nacionales, haciendas y áreas protegidas), tales como: Parque nacional Laguna de Tacarigua, Río Pacairigua en Guatire, también es conocido por sus ciudades muy urbanizadas que conviven con pueblos rurales, por las costas del Mar Caribe, parada segura en épocas vacacionales, también para apreciar los Diablos de Yare por ejemplo y esto solo por citar algunas de las atracciones turísticas de la región que es visitada anualmente por miles de temporadistas.

Centros Comerciales

Miranda dispone de grandes centros comerciales, en el este del área metropolitana de Caracas, para el disfrute de la población, en los altos mirandinos se encuentra Ciudad Comercial La Cascada

Arquitectura

También resaltamos cuando hablamos de las tradiciones de Miranda que su arquitectura que va desde la Moderna Chacao hasta la arquitectura colonial de muchos pueblos, destacando en ese aspecto los numerosos museos, catedrales e iglesias históricas que posee. Tiene además diversidad de monumentos, parques urbanos, miradores, teatros, entre muchos otros espacios para el disfrute de los visitantes.

Comidas

comida-de-miranda

Uno de los aspectos importantes señalar en las tradiciones de Miranda como se ha mencionado, es que es una región en la que principalmente se cosecha el plátano y cambur; de ahí, que sobre todo el cambur, sea uno de los componentes más encontrados en su gastronomía. Y siendo la pesca otra actividad económica, también es ingrediente importante en sus platos típicos.

Cabe destacar que la gastronomía mirandina es muy variada y depende de la región del estado en donde se encuentre. La mayoría de la cocina típica de Miranda está realizada a base de plátano, cambur, papelón, aliños y coco,  y esto sobre todo en la sub-región de Barlovento que es una de las regiones más conocidas y populares en Miranda y su cocina es producto del mestizaje entre las culturas que se asentaron en la región. Está integrada además por otros productos que se encuentran en la zona tales como granos, tubérculos, pescados, mariscos, lapa, etc.

Lee También:  Tradiciones de Cojedes: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Comidas Típicas

Mondongo: Plato de carne de res (sobre todo la panza). La carne se pone a cocinar desde la noche anterior para que se ablande y una vez floja se le agrega la verdura picada y se deja en la candela, hasta su total cocción.  

Bollito de plátano y coco: Mezcla de ambos elementos para elaborar una especie de pastel.

Cacona: Hecho con maíz zarazo molido, sal y leche de maíz. 

Berengue: Lleva ingredientes como titiaro maduro, leche y sipo de coco; este plato es preparado como una tisana cocida.

Sancocho de pescado: Se trata de un caldo o hervido de pescado, aliños, verduras.

Pescado frito: Plato de verduras, condimentos, pescado y ají dulce.   Lebranche asado en varas de mangle: Pescado asado y condimentado con cebolla y tomate sofritos aparte.

Empanadas: Confeccionadas con harina de maíz y rellenas de pescado, queso o carne.

Dulces

Y de los postres más conocidos que son deliciosos, tenemos:

  • Mazamorra: A base de maíz.
  • Majarete: Dulce de maíz y coco.
  • Conserva de coco: Hecha con el cipo del coco, azúcar y papelón.
  • Arroz con dulce: Hecho a partir de arroz, azúcar, leche y canela.
  • Arroz con coco: Arroz, azúcar, leche de coco y especias.
  • Suspiros: Dulce de clara de huevos, azúcar y limón.  
  • Catalina: Postre de harina, papelón y especies.  
  • Besitos de coco: Dulce de harina, papelón, especies, coco. 
  • Torrejas: Hechas con harina de trigo, levadura y azúcar. 
  • Casabe: Pan elaborado con la harina de la yuca.

Bebidas

Su bebida preferida es el batido de las frutas mencionadas como típicas con bastante azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba