Tradiciones de Mexicali. Creencias, Fiestas, Costumbres Y Más

La ciudad de Mexicali se encuentra en el Estado de Baja California en México, con frontera hacia los Estados Unidos. Es conocida porque puede alcanzar muy altas temperaturas durante el verano y por ser una de las ciudades con menos lluvias en todo el año. Además es una de las zonas de México que poseen mayor movimiento telúrico. Sin embargo, esas no son las únicas características importantes que posee, porque ese clima fuerte permite algunas actividades interesantes para los turistas. 

Por eso ahora conoceremos sus aspectos culturales más interesantes, pasando por sus costumbres, fiestas, vestimentas y platos típicos que hacen a esta ciudad única y digna de atención para visitarla y conocerla. Presta atención a los siguientes detalles que te mostraremos para que conozcas las Tradiciones de Mexicali.

Creencias y ritualesTradiciones de Mexicali.

No se tiene muy claro cuáles son las creencias autóctonas de esta ciudad. Sin embargo, como en esta zona se encuentran vestigios de las comunidades indígenas Cucapá que residen en el desierto de Sonora, se cree que una posible creencia de la ciudad puede ser la fe hacia los dioses creadores del cosmos, Sipa y Komat, hermanos gemelos a quienes los indígenas rinden tributos con frutos y lácteos, principalmente en los rituales de celebración cuando muere alguno de sus miembros y queman su cuerpo con sus pertenencias.

A pesar de estas manifestaciones culturales indígenas, hay fuertes presencias de religiones occidentales en toda la Baja California, como el cristianismo y el catolicismo, además de algunas orientales, como el budismo, el judaísmo y el sikhismo.

Lee También:  Tradiciones de Chicago: Religión, Fiestas, Comidas, Costumbres y Más

Fiestas y celebraciones

Mexicali es la ciudad de la sede de las Fiestas del Sol, evento que se hace en el mes de octubre, donde se presentan artistas nacionales famosos y se ofrecen actividades de entretenimiento para toda la familia. Tiene una asistencia de más de 400 mil personas que aprovechan las altas temperaturas para disfrutar de las tradiciones de su ciudad y su país.

Otra celebración de esta ciudad es la Fiesta de Bienvenida, donde los servicios turísticos de la zona organizan eventos para darle una grata bienvenida a los visitantes ofreciendo comidas y bebidas gratis y donde grupos realizan bailes y danzas tradicionales, además de las presentaciones de los artistas locales. También está la Fiesta de Primavera en el pueblo de Algodones, donde se realizan eventos similares a la Fiesta de Bienvenida. Estas celebraciones son posibles gracias a la influencia de las empresas que hicieron crecer la ciudad.

Costumbres

Entre las costumbres de Mexicali podemos encontrar las Carreras Todoterreno que se celebran durante todo el año, gracias a los suelos desérticos que permiten estas actividades. Son patrocinadas por empresas internacionales famosas que permiten competencias tanto automotrices como de motociclistas. También están las Corridas de Toros que se realizan en la Plaza de Toros Calafia. En este lugar también se celebran otros tipos de eventos al igual que carreras todoterreno.

Además se puede mencionar la Fiesta en el pueblo de Algodones que posee mucha variedad de artesanías tradicionales mexicanas para los turistas. También entre las costumbres está el famoso Día de Muertos, el desfile de Día de la Independencia durante el mes de septiembre y distintos eventos deportivos durante el año, como el sandboarding.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Oaxaca. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Vestimenta

La vestimenta tradicional de Mexicali puede considerarse la misma que se usa en todo el Estado de Baja California. La indumentaria de la mujer tiene una blusa de cuello ovalado y blanca de mangas cortas y bordadas en los bordes. La falda es roja y semicircular. También posee unos bordados de lentejuelas que muestras imágenes como flores y animales, además de rostros de mujeres. Por último se complementa con accesorios tradicionales de perlas y aretes.

Para los hombres la vestimenta consiste en un pantalón de algodón y una camisa del mismo material, a cuadros. Usan un sombrero de palma y botas con espuelas.

También hay que tomar en cuenta la vestimenta de los indígenas Cucapá. Al inicio los hombres sólo usaban taparrabos, con tatuajes y pinturas en sus cuerpos. Las mujeres usaban faldas hechas con cortezas de árboles y accesorios de conchas y collares que llegaban hasta sus pechos. Sin embargo, con el contacto con los colonizadores, fueron adoptando las costumbres de utilizar prendas de ropa de algodón para cubrir sus cuerpos, tanto los hombres como las mujeres.

Comidas

Los ingredientes más usados por la población de Mexicali son las carnes y el pescado. Este último se encuentra en esta gastronomía porque los indígenas Cucapá anteriormente eran pescadores y residían en las cercanías del Río Colorado, por lo tanto es muy común que entre las comidas tradicionales de esta zona se encuentre este alimento, pero esto también es debido a la gran influencia de la cultura china que trajo la modernización en todo el Estado de Baja California.

Platos típicos

Entre los platos típicos de Mexicali se encuentran  los Tacos al vapor y los asados al estilo Mexicali. También se encuentran los chiles rellenos de mariscos, los camarones al aguachile y las carnitas coloradas. De la influencia china han extraído los rollitos primavera, el pescado al vapor con frijoles de soja negros, la sopa de aleta de tiburón y los camarones rellenos con queso.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Griega: Religión, Costumbres, Comidas y Más

Dulces y postres

Los dulces más emblemáticos son el pay de queso, los dulces de tamales y el pan de elote.

Bebidas

Mexicali es un buen productor de vinos. Igualmente en la zona se consume mucha cerveza para acompañar las comidas que poseen mariscos, como la “chavela”, además de la margarita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba