Tradiciones de Menorca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Hoy veremos las tradiciones de Menorca, se le llama como la isla del fuego y de los vientos. La isla se menciona en numerosas leyendas interesantes. Así, el nombre de la isla de fuego fue dado a Menorca por los fenicios.

Cuando sus barcos se acercaron a la isla vieron una costa en llamas y luces brillantes cuyo origen aún no se ha descubierto y no tiene ninguna prueba científica. La gente local guarda cautamente el patrimonio cultural, las tradiciones de Menorca y comparte con entusiasmo con los viajeros historias increíbles sobre la isla.

Visitar Menorca durante una de las fiestas más brillantes y festivales es una verdadera suerte para los viajeros. Festividades emocionantes y festivos se celebran allí casi todos los meses.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-menorca

No existen testimonios de cuándo llegó el cristianismo a Menorca, pero diversas noticias históricas de principios del siglo V muestran una presencia cristiana ya muy arraigada en la isla. Y el cristianismo y las supersticiones están profundamente marcadas en las tradiciones de Menorca.

La diócesis de Menorca (Minoricensis) es una demarcación territorial religiosa católica que abarca la totalidad de la Isla de Menorca, en Baleares, siendo sufragánea de la archidiócesis de Valencia. Es la segunda en importancia de la comunidad autónoma de Baleares, con una extensión de 701,84 km². La patrona de la diócesis es la Virgen de Monte Toro y los copatrones son San Esteban y San Antonio Abad.

Fiestas y Celebraciones

Las fiestas y tradiciones de Menorca son extremadamente interesantes y simbólicas.

Los Jaleos

Después de la quietud en la que se sumergen las tradiciones de Menorca durante los meses de invierno, la isla esclata de esplendor con la llegada del buen tiempo. Es durante los meses de junio a septiembre cuando en cada pueblo se celebran las típicas fiestas populares en las que los caballos y la pomada -la típica bebida de Menorca- son los protagonistas.

Las fiestas arrancan en Ciutadella el 24 de junio cuando la ciudad celebra el santo de su Patrón, Sant Joan (San Juan). Estas fiestas son las más populares y cada año reúnen a miles de personas en las diminutas callejuelas de la ciudad.

Durante dos días los “caixers”, los jinetes cabalgan en comitiva formando una gran cabalgata llamada “jaleo”. Los jinetes, con la ayuda de la gente, hacen brincar a los caballos para que se aguanten el mayor tiempo posible sólo con las patas de detrás. Todo un espectáculo. Las fiestas de Sant Joan inician esta fiestas en toda la isla y casi cada fin de semana hasta septiembre cada pueblo celebra su propio jaleo con caballos.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Rusa: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Els Llumets de Mahón

Els llumets de Maó (lucecitas de Mahón), es una de las tradiciones de Menorca, celebrada en Maó que anuncia la llegada de las fiestas de Navidad. Durante el primer fin de semana de diciembre los menorquines se reúnen por la noche en la iglesia de Santa María de Maó y esperan la llegada dels Llumets.

Els Llumets son 4 duendes que descienden desde la torre de la iglesia hasta la plaza de la Constitución trayendo consigo la luz de la Navidad. Al llegar allí, los duendes cuentan hasta 3 y todas las luces de Navidad se encienden a la vez. Un espectáculo muy bonito de ver, sobre todo para los más pequeños.

Matances de Bujots (Matanza de Bujots)

Las Matanzas de Bujots es una fies de las tradiciones de Menorca que se celebra el domingo de Pascua en la ciudad de Ciutadella. Consiste en colgar diferentes monigotes de paja, los Bujots, en los balcones de diferentes asociaciones de la ciudad. Estos monigotes suelen representar a personajes públicos del mundo de la política y a menudo esta fiesta es sinónimo de crítica y reivindicación.

Durante el domingo de Pascua se eligen a 4 o 5 personas para que salgan a la calle armadas con escopetas de fogueo para abatir hasta derribar estos muñecos y quemarlos después. La tradición popular dice que antiguamente esta fiesta se celebraba para ahuyentar a los espíritus malignos.

Diada del Pueblo de Menorca

El 17 de enero se celebra en Menorca el día del pueblo coincidiendo con el día de San Antonio Abat, el patrón de la isla. Esta fiesta festeja la incorporación de Menorca a la Corona catalano-aragonesa en el año 1287. De todos los actos que se celebran ese día, el más destacado es la procesión de los Tres Toques, una procesión que termina con tres golpes en una baldosa en representación al monarca Alfonso III durante su llegada a Menorca. Se dice que el rey golpeó 3 veces en la puerta de la muralla y la tradición ha perpetuado en el tiempos.

Costumbres

Las costumbres y tradiciones de Menorca se han conservado por muchísimos años.

Artesanía

Menorca conserva su gran tradición artesana. Y es que las habilidades artesanas se han trasmitido de generación en generación hasta nuestros días. En toda la isla encontramos pequeños y grandes talleres que elaboran productos artesanos como calzado, cerámica, joyas, jabones, entre muchos otros.

La industria del calzado es una de las más importantes de Menorca y las abarcas son el calzado típico por excelencia.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Valenciana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Una muy buena oportunidad para descubrir la artesanía que se elabora en Menorca, son los mercados artesanales. Durante el verano, todos los pueblos montan mercados nocturnos en los que también se organización actuaciones musicales, y Maó y Ciutadella cuentan, además, con mercados diurnos.

El juego de ‘es capellet’

Es un juego acuático que consiste en colocar un palo de madera de unos dos metros de largo de forma perpendicular al muelle, de modo que quede sobre el agua, a una altura de también dos metros aproximadamente. El palo se unta con jabón para que resbale y se coloca un sombrero en la punta más alejada del muelle. El objetivo es que los niños recorran el palo de pie sin caer al mar y consigan coger el sombrero.

S’Àvia Corema

Es una de las figuras más populares de la tradición menorquina: una anciana con el rosto arrugado, un bacalao en una mano y una parrilla y un rosario en la otra. Tiene siete pies, cada uno de los cuales representa una semana entre el Miércoles de Ceniza (que se celebra oficialmente es el día que comienza la Cuaresma y tiene lugar justo después de las fiestas de Carnaval) y el Domingo de Pascua.

La costumbre marca que la anciana, cuya figura se colgaba antiguamente en un lugar visible de la casa, debe perder un pie cada semana, marcando a modo de calendario las siete semanas de abstinencia y reflexión que rigen la Cuaresma.

A día de hoy, la figura de S’Àvia Corema se ha popularizado, especialmente en Mahón, donde en 2004 se creó un gigante que representa al personaje y que, cada sábado por la mañana, recorre las calles más céntricas acompañada de la banda de música, envuelta en un gran ambiente festivo, al que se suman gran parte de las familias con hijos pequeños.

vestimenta-de-menorca

Vestimenta

Para las damas, los vestidos y las faldas deben ser de corte elegante y tener una longitud hasta la rodilla o justo por debajo. Tanto los vestidos como los tops deben llevar tirantes de, por lo menos, 2,5 centímetros y no se permiten los vestidos demasiado entallados, los que no tapen bien la cintura y el vientre, el cuello halter ni los tocados. En su lugar, las invitadas llevarán sombreros con una base mínima de 10 centímetros. Sí se permiten pashminas y chaquetas, así como los trajes pantalón, siempre largos, y conjuntados en lo que se refiere a tejido y color.

En cuanto a los caballeros, éstos deben lucir chaqué, negro o gris; sombrero de copa, en los mismos tonos y sin ninguna decoración extra (como cintas de colores, por ejemplo); chaleco, corbata y calzado de color negro. No está permitido que se pongan pañuelo de cuello.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Micénica: Creencias, Comidas, Costumbres, y Más

Comidas

comidas-de-menorca

Los platos tradicionales de la isla son una combinación de tierra y mar, de los campesinos y los pescadores. Y es que la gastronomía menorquina se compone de los productos que provienen del campo y de los que ofrece el Mediterráneo. Además, integra influencias de otras culturas, herencia de las diferentes civilizaciones que han habitado la isla, especialmente de la cocina árabe, británica y francesa.

Platos Típicos

Hay una gran variedad de platos típicos con productos del mar, pero la caldereta de langosta es, sin duda, el más popular.

Uno de los productos estrella que se produce en Menorca es el famoso Queso Mahón, con Denominación de Origen. Está hecho con leche de vaca y destaca por su sabor ligeramente salado. Hay dos variedades de Queso Mahón: el semicurado, con un sabor más suave, y el curado, de un sabor más intenso.

Sobrasada, cuixot o camot, carn-i-xua, botifarró… La elaboración de embutidos se remonta a muchos siglos atrás, y actualmente se siguen produciendo sin prisas, de forma artesanal, para no perder ese sabor que los hace únicos.

Dulces

Y no podía faltar la repostería y la pastelería. Con aportaciones de otras culturas, la repostería isleña ofrece una rica variedad de productos. La famosa ensaimada es uno de los productos gastronómicos que más se llevan los turistas, y la típica ensaimada menorquina es la llamada coca bamba, más voluminosa, que se suele comer con una taza de chocolate en las fiestas patronales.

Otro producto muy popular en las fiestas son los pastissets, pequeñas pastas dulces en forma de flor. Y otras pastas dulces son los amargos y carquiñols, pequeñas galletas, y los crespells, galletas más grandes y planas muy dulces.

Aunque la mayoría de los productos de repostería se encuentran todo el año. Es tradicional que se elaboren para unas celebraciones determinadas. Por ejemplo, las greixeres, unos pasteles de queso, se suelen comer en Carnaval, las formatjades, pequeñas empanadillas de carne, son típicas en Pascua y los buñuelos, en Todos los Santos.

Bebidas

Y la bebida más popular de la isla es la pomada. Elaborada con Gin Xoriguer, que se destila en el puerto de Maó, y con limonada, se bebe en las tradicionales fiestas.

En las últimas décadas se han recuperado las viñas y actualmente hay varias bodegas que elaboran vino con la denominación de Vi de terra Illa de Menorca, una identificación que certifica la calidad de los vinos y que deben elaborarse con las variedades Cabernet sauvignon, Merlot, Monastrell, Tempranillo y Syrah, los tintos, y Chardonnay, Macabeo, Malvasia, Moscatel, Parellada y Moll, los blancos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba