Tradiciones De Masaya: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Hoy tenemos las tradiciones de Masaya, pero no te dejes llevar por su tamaño. Este pequeño departamento está lleno de gente maravillosa, cultura indígena y atracciones naturales que lo convierten en uno de los departamentos de los que los visitantes se enamoran.

Sus bailes populares, música auténtica, teatro callejero y procesiones religiosas hacen de Masaya un epicentro cultural y tradicional. La Reserva Natural de Apoyo tiene la laguna de cráter más grande de Nicaragua, lo que brinda a las personas una razón aún mayor para visitar Masaya. ¡Conoce ahora las tradiciones de Masaya!

Tradiciones de Masaya

Mercado-de-Artesanias-de-Masaya

Religión y costumbres religiosas

El catolicismo romano continuó dominando la escena religiosa en el país, aunque su influencia en la política disminuyó significativamente. Incluso hoy, la Iglesia Católica Romana tiene una influencia significativa en las instituciones académicas y durante los momentos de crisis política. La mayoría de los católicos romanos en Nicaragua pertenecen a las clases altas y medias que viven en zonas urbanas.

La popularidad del protestantismo y otras denominaciones del cristianismo en Nicaragua comenzó a crecer desde el siglo XIX. A fines del siglo XX, a lo largo de estas religiones había ganado un número significativo de seguidores en el país, especialmente el evangelicalismo.

La mayoría de las iglesias no católicas en Nicaragua se establecieron debido a los esfuerzos de los misioneros que llegaron de los Estados Unidos en gran número. Aunque estas iglesias ahora son institucionalmente independientes en el país y están dirigidas por los nativos, aún mantienen estrechas relaciones con las de los Estados Unidos.

Fiestas y celebraciones

Las tradiciones de Masaya son muy religiosas, pues  son un aspecto importante de la cultura nicaragüense. Durante la Semana Santa, cientos y cientos de personas participan en procesiones inspiradas en pasajes bíblicos. Estas procesiones tienen lugar en toda Nicaragua, en todos los pueblos y ciudades, y son organizadas por la Iglesia Católica (de hecho, la Semana Santa es la semana más ocupada de todo el año para la comunidad religiosa). A continuación se ofrece una descripción general de las procesiones más interesantes.

Lee También:  Tradiciones de la Cuenca de México. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

La Procesión del burro

La llamada «Procesión de la Burrita» se lleva a cabo en la mañana del Domingo de Ramos (o Domingo de la Pasión), un día antes de la Semana Santa. Una estatua de Jesús, o una persona real vestida como él, se encuentra en un burro. Un sacerdote y feligreses caminan en una pequeña procesión, junto con la representación de Jesús y el burro, sosteniendo palmas, acompañados de música filarmónica (en Nicaragua con una banda llamada «Chicheros»). Este concurso dura un par de horas y termina y comienza en la capilla.

Procesión de las palmas

pero en Nicaragua se conoce popularmente como «Procesión de la Burrita» (Procesión de burros) porque los burros reales se usan en muchas iglesias para llevar la imagen de Jesús. Se realiza en conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, marcada por las multitudes que agitaban las hojas de palma y le daban la bienvenida como el rey mesiánico.

fiestas-religiosas-de-masaya

Estaciones de la Cruz

la historia bíblica sobre el doloroso viaje que viajó Jesús a su lugar de muerte, la flagelación y su crucifixión se refiere a la frase latina Via Crucis, o Estaciones de la Cruz en inglés. Las catorce paradas hechas por Jesús en el camino al Calvario están representadas durante las procesiones que tienen lugar durante la Semana Santa.

Las procesiones de las Estaciones de la Cruz tienen lugar todos los viernes durante la temporada de Cuaresma (el período de cuarenta días antes de Pascua), que culmina el Viernes Santo. Todos los viernes por la mañana durante la Cuaresma, los sacerdotes y los feligreses toman la estatua de Jesús y caminan por las calles mientras cantan cánticos.

En el camino, el grupo se detendrá por catorce veces, imitando las catorce Estaciones de la Cruz. Estas paradas tendrán lugar en casas en el pueblo o ciudad, donde se han establecido altares para Jesús. La estatua se colocará en este altar, mientras la gente reza, canta y hace pedidos. La gente le pedirá al sacerdote que haga una parada en su casa para mostrar agradecimiento o tener una oportunidad de intervención divina. Antes de que tengan lugar las procesiones, el sacerdote es quien selecciona las casas que funcionarán como estación.

Lee También:  Tradiciones de Miranda: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

El Servicio de las Tinieblas

durante la mañana del Viernes Santo (el mismo día que tiene lugar la Estación de la Cruz) muchas iglesias organizan la procesión conocida como ‘Santo Entierro’ o Servicio de las Tinieblas o Servicio de las Sombras, que simboliza la muerte y el entierro de Jesús .

Esta es una procesión muy solemne, acompañada de sonidos profundos. Es una extraordinaria tradición de Masaya, llena de humildad de parte de los feligreses. En las iglesias, la estatua de Jesús se coloca en un ataúd, que luego se lleva a la calle seguido de adoradores silenciosos que a menudo llevan velas o antorchas. La lenta marcha va acompañada de un redoble de tambores e instrumentos de viento que simbolizan las canciones funerarias.

La reunión

 Esta es una procesión llena de música y alegría, es una de las tradiciones de Masaya más alegres. Desde una iglesia la estatua de Jesús comienza su procesión, desde otra iglesia una estatua de María hace lo mismo. Entonces estas dos imágenes se encuentran en cierta parte de la ciudad. Esta procesión simboliza a Jesús reuniéndose con María después de su resurrección. Cuando estas dos estatuas se encuentran, los feligreses muestran alegría con música y oraciones. Las dos procesiones regresarán a sus iglesias.

Sitios de Interés

El Parque Nacional Volcán Mayasa y la Laguna Masaya son dos atracciones naturales principales. El volcán está formado por tres cráteres, dos de ellos están extintos y el otro permanece activo, arrojando humo constantemente. Un vasto territorio, que aún conserva su flora y fauna, rodea este volcán. Desafortunadamente, la laguna vecina está actualmente contaminada, pero la gente puede visitar y encontrar petroglifos en sus costas. Algunos incluso son lo suficientemente valientes como para nadar.

volcan-masaya-lago-de-lava-Nicaragua

En el lado suroeste del departamento se encuentra la laguna volcánica más grande del país: Apoyo. La laguna aún conserva algunos bosques en sus laderas y cuenta con varias casas de verano y rurales, así como restaurantes y hoteles que ofrecen actividades divertidas como buceo, natación y kayak. Apoyo es también una reserva natural compartida por los municipios de Masaya y Granada, ambos con varios puntos de vista.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Wicca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

Por otro lado, las encantadoras ciudades de Catarina y San Juan de Oriente se conocen con frecuencia como los «Pueblos Hechizados». El primero es famoso por sus muchos viveros ubicados dentro de su centro urbano. San Juan de Oriente, el otro pueblo embrujado, es una tierra de artesanos. Múltiples estudios y tiendas de artesanía, llenas de muchos, muchos colores y formas se pueden encontrar en esta área.

Catarina y San Juan de Oriente también forman parte de la ‘Meseta de los Pueblos’, junto con otros tres municipios: Niquinohomo, Nandasmo y Masatepe. Niquinohomo es conocido por sus bailes tradicionales y Nandasmo por sus fábricas de muebles. Masatepe tiene un famoso plato tradicional llamado ‘Sopa de Mondongo’. Y de las tradiciones de Masaya, este plato, es una de las más sabrosas.

Vestimenta

vestimenta-de-nicaragua-masayos

Entre las tradiciones de Masaya está su vestimenta que  consiste en una falda larga y completa de algodón y una blusa de algodón de manga corta. Ella a menudo está descalza. Un conjunto tradicional de hombres está compuesto por pantalones de algodón, una camisa blanca de manga larga que no tiene cuello ni sandalias.

Como el clima en Nicaragua es cálido, el algodón es una tela de elección. Incluso los empresarios evitan usar chaquetas de traje en el clima cálido.

Comidas típicas

A continuación lista de algunos postres, bebidas y platos típicos de esta región:

Platos Típicos

mondongo-de-masaya

Sopa de Mondongo: esta sopa es la especialidad de Masatepe, en el departamento de Masaya. El mondongo se lava con mucho bicarbonato, naranja y limón. El siguiente paso es cortarlo en trozos pequeños y cocinarlo con cebolla, pimiento dulce y ajo.

Dulces

Tres Leches: es un postre preparado con leche, leche condensada y nata. De aquí viene el nombre (tres leches). Preparas un pastel con harina y huevos, y luego agregas la mezcla de estas tres leches. Finalmente, coloca una corona de merengue.

Bebidas

Chicha de Maíz: esta bebida necesita un proceso de un par de días. El maíz se deja en agua durante toda una noche para que se ablande. Se muele y luego colóquelo en agua, agregando colorante rojo. El siguiente paso es cocinarlo. Cuando se enfría, agrega un tipo de dulce llamado «dulce» y más agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba