Tradiciones de Malasia: Creencias, Costumbres, Festividades, Creencias

Hoy conoceremos las tradiciones de Malasia es una tierra multiétnica y multicultural con malayos, chinos, indios y orang asli / pueblos indígenas que comparten una identidad cultural única y, sin embargo, pueden continuar la práctica de sus respectivas tradiciones.

Los malayos forman la mayoría de la población y tienen sus propias costumbres y tradiciones que son seguidas por la comunidad malaya. Muchas de las creencias y prácticas se han desarrollado como resultado de múltiples culturas y matrimonios entre las culturas que se establecieron en Malasia.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-malasia

Casi todas las religiones del mundo, incluido el islam, el budismo, el hinduismo y el cristianismo, están presentes en Malasia. La religión se correlaciona fuertemente con la etnia, con la mayoría de los musulmanes malayos, la mayoría de los hindúes indios y la mayoría de los budistas chinos.

La presencia de tal diversidad aumenta la importancia de la identidad religiosa, y la mayoría de los malasios tienen un fuerte sentido de cómo su práctica religiosa difiere de la de los demás (por lo tanto, un cristiano malasio también se identifica como no musulmán).

Las fiestas religiosas, especialmente las que se celebran con jornadas de puertas abiertas, combinan aún más la experiencia interreligiosa de la población. La tensión entre las comunidades religiosas es modesta. El gobierno está más preocupado por las prácticas de la mayoría musulmana, ya que el Islam es la religión oficial (el 60 por ciento de la población es musulmana).

Los debates se forman con mayor frecuencia sobre el papel del gobierno en la vida religiosa, por ejemplo, si el estado debe promover más el Islam y las prácticas musulmanas (límites al juego, cría de cerdos, disponibilidad de alcohol y el uso de fondos estatales para construir mezquitas) o si es mayor Debería permitirse la expresión religiosa de los no musulmanes.

Fiestas y Celebraciones

Año Nuevo Chino

Las celebraciones del Año Nuevo chino es una de tradiciones de Malasia ya que aquí reside una gran población de chinos. El evento se lleva a cabo a finales de enero o principios de febrero y, por lo general, dura unas dos semanas. En los principales centros comerciales y plazas comunitarias de la región se llevan a cabo cocina china, danzas de dragones y otras actuaciones.

Lee También:  Tradiciones de Hallstatt: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Thaipusam

Celebrado a fines de enero, principios de febrero, el festival Thaipusam es una de las grandes tradiciones de Malasia. Una celebración hindú, los asombrosos actos de devoción religiosa se expresan empalándose con ganchos y lanzas. El evento se lleva a cabo principalmente en el templo Batu Caves al norte de Kuala Lumpur.

Gran Premio de Fórmula 1 de Malasia

Atrayendo a miles de espectadores a Kuala Lumpur cada marzo, el Gran Premio de Fórmula 1 de Malasia es una de las mejores carreras del circuito mundial. El evento se realiza en el Circuito Internacional de Sepang al sur de la capital.

Festival del agua de Malasia

El Festival del Agua de Malasia es el momento perfecto para refrescarse del intenso calor y la humedad del país. Labuan es el anfitrión cada abril, que ve una gran cantidad de actividades acuáticas en el centro de atención. Es una de las tradiciones de Malasia más esperadas en el año.

Carreras de motos de agua, piragüismo, kayak, parasailing, pesca y emocionantes paseos en bote son las principales atracciones durante este emocionante fin de semana.

Festival Internacional de Jazz de Borneo

El Festival Internacional de Jazz de Borneo atrae a miles de espectadores a Miri Resort City en mayo con algunos de los mejores talentos del jazz del mundo. Alrededor de 7.000 visitantes acuden en masa a esta pequeña ciudad para el evento anualmente, que a menudo se etiqueta como la mejor celebración musical en el calendario de Malasia.

Fiesta del río Malaca

Las festividades de junio de la Malacca River Fiesta incluyen de todo, desde mercados fluviales hasta espectáculos de danza, actuaciones y exhibiciones de fuegos artificiales. Malaca se llena bastante durante este período, así que reserve su hotel con mucha antelación.

Diwali

El famoso Festival de Diwali se celebra en muchos países hindúes como un «Festival de las Luces» anual. Aunque el evento se celebra principalmente en familias, todavía hay mucho que ver y hacer en las calles de ciudades de Malasia como Kuala Lumpur y Malaca.

Costumbres

La situación relativa de mujeres y hombres

Generalmente, los hombres tienen más poder que las mujeres en la sociedad y las tradiciones de Malasia. El dominio masculino está codificado en leyes sobre cosas como la tutela de los niños. Los principales políticos, líderes empresariales y religiosos son predominantemente hombres.

Sin embargo, la sociedad malaya muestra una flexibilidad considerable en sus divisiones de género con mujeres prominentes que emergen en muchos campos diferentes. La mayoría de los principales partidos políticos tienen un ala activa de mujeres que les da acceso al poder político. Aunque las oportunidades para hombres y mujeres difieren según el grupo étnico y la clase social, la estricta segregación de género no ha sido parte de la vida moderna de Malasia.

Lee También:  Tradiciones de Bulgaria: Costumbres, Religión, Vestimenta, Comidas

Matrimonio

Las bodas revelan las marcadas diferencias en la sociedad malaya. Hay dos formas de casarse: registrando la unión con el gobierno; y contraer matrimonio ante una autoridad religiosa.

Los malasios cristianos pueden casarse con budistas o hindúes respondiendo solo a sus familias y creencias; Los malasios musulmanes que se casan con no musulmanes corren el riesgo de ser sancionados por el gobierno a menos que su pareja se convierta al Islam.

Las prácticas matrimoniales enfatizan las costumbres étnicas separadas de Malasia. Los hindúes y los chinos realizan ritos de adivinación en busca de compatibilidad y fechas auspiciosas, mientras que los malayos realizan intercambios de regalos elaborados. La mayoría de las ceremonias indias incluyen rituales intrincados.

Dado que las parejas casadas se unen tanto a familias como a individuos, la reunión entre los posibles suegros es crucial para el éxito de la unión. Para la mayoría de los malasios, el matrimonio es un paso crucial hacia la edad adulta.

Etiqueta

La sociedad y las tradiciones de Malasia son notables por su apertura a la diversidad. Se toleran los errores de un extraño, un dividendo encantador de la herencia cosmopolita de Malasia.

Sin embargo, esta misma diversidad puede presentar desafíos para los malasios cuando interactúan en público. Debido a que no existe un paradigma cultural dominante único, se reducen las sanciones sociales por transgredir los derechos de los demás.

En cambio, la sociabilidad de Malasia funciona mediante la búsqueda de puntos de conexión. Cuando los malasios se encuentran con extraños, buscan encajarlos en una jerarquía a través de conjeturas sobre la religión de uno (los musulmanes usan los saludos árabes familiares sólo para otros musulmanes); indagaciones sobre la propia organización (como pregunta inicial que harán muchos malasios, «¿a quién estás vinculado?»); y estimaciones de edad (los hombres mayores desconocidos son tratados por el «tío» honorífico, las mujeres como «tía» en el lenguaje apropiado).

Los extraños se dan la mano, y el apretón de manos continúa después de la primera reunión (los malayos a menudo se llevan la mano al corazón después de estrechar), aunque a veces es mal visto entre hombres y mujeres. Los saludos siempre se expresan con la mano derecha, que es la mano dominante en la vida de Malasia. Dado que la mano izquierda se usa para limpiar el cuerpo, se considera inapropiada para recibir regalos, dar dinero, señalar direcciones o pasar objetos.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Tailandesa: Religión, Costumbres, Comidas y Más

Vestimenta

vestimenta-de-malasia

En las tradiciones de Malasia el atuendo tradicional para hombres es el baju melayu, una túnica suelta que se usa sobre los pantalones y generalmente se acompaña con un pareo llamado sampin que se envuelve alrededor de las caderas. También suele ir acompañado de un songkok o gorro.

Las mujeres malayas usan el baju kurung, una blusa hasta la rodilla que se usa sobre una falda larga. La blusa es de manga larga y sin cuello, mientras que la falda, llamada kain, tiene pliegues en un lado, a veces se usa un pañuelo en la cabeza. Otro traje tradicional popular es el kebaya, un vestido de dos piezas más ajustado. Esto a menudo se considera menos formal. Es usado por las azafatas femeninas de Malaysia Airlines.

Antes de la amplia aceptación del Islam, las mujeres malayas usaban «kemban», que eran pareos que se ataban justo por encima del pecho.

Comidas

comida-tipica-de-malasia

Plato Típico

Rendang

Es uno de los platos más populares de Malasia y viene con una selección de ternera, pollo o cordero. Este plato de carne picante que se originó en Indonesia se ha ganado el corazón de muchos en el sudeste asiático.

El plato de Rendang combina muchas especias ricas que se encuentran en la región, mezcladas con leche de coco para crear una salsa espesa que se usa para hervir a fuego lento con la carne. ¿El resultado? Un plato de carne increíblemente tierno con un sabor intenso difícil de olvidar.

Dulces

Pisang Goreng

Es un refrigerio local de buñuelos de plátano frito que ha sobrevivido a la prueba del tiempo. Este es un bocadillo con el que crecieron muchos malayos y, en estos días, sigue siendo una de las comidas favoritas locales de Malasia.

Es crujiente por fuera y suave por dentro. Pisang Goreng está disponible en muchos puestos callejeros y restaurantes locales. Pruébelo como bocadillo o cómelo como postre después de una comida.

Bebidas

Teh tarik
Es una bebida malaya única que consiste en té negro, azúcar y leche condensada. Luego, la combinación se vierte hacia adelante y hacia atrás entre dos recipientes de latón, una técnica conocida como extracción de té.

Mejora los sabores del té y la leche, imparte una textura cremosa y suave y agrega una superficie espumosa visualmente atractiva.

El teh tarik se sirve tradicionalmente en vasos transparentes, para que la bebida se pueda ver y apreciar en todo su esplendor. A menudo se combina con roti prata y se puede encontrar en la mayoría de las cafeterías y puestos de mamak en Malasia y Singapur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba