Tradiciones de Madeira: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Hoy tendremos las tradiciones de Madeira comúnmente conocida como Isla de Madeira (del portugués madeira, «madera»; adaptada al español como Madera, hoy en desuso),​ es un archipiélago atlántico perteneciente a Portugal, constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea.

​ Consta de dos islas habitadas, MadeiraPorto Santo, y tres islas menores no habitadas, llamadas colectivamente Islas Desertas, que, junto con las Islas Salvajes, forman la Região Autónoma da Madeira, región autónoma portuguesa, a menos de 500 km de Canarias, 860 km de Lisboa, y 770 km de la isla más cercana de las Azores.

Todas de origen volcánico; la isla de Madeira está formada por un macizo montañoso que desciende abruptamente al mar desde los 1862 metros de altitud del Pico Ruivo, el punto más alto de la isla, seguido del Pico de Arieiro (1810 m).

Creencias y Rituales

tradiciones-de-madeira

En cuanto llegues al archipiélago, te darás cuenta de la evidente relación de las tradiciones de Madeira con Portugal. De hecho, según afirman las estadísticas oficiales y los últimos censos, el 90% de la población local es católica, como en el territorio continental. Esta mayoría es aplastante.

Aparte de iglesias, es posible que también veas algunas sinagogas y mezquitas. Porque aunque las comunidades judías y musulmanas tengan un tamaño muy reducido, hay que señalar que están muy presentes en la región. Este también es el caso de otros grupos religiosos como los adventistas, los baptistas, los metodistas, los pentecostalistas, los protestantes, los evangelistas, los presbiterianos, los testigos de Jehová, los mormones y los anglicanos.

Fiestas y Celebraciones

Las tradiciones de Madeira en cuanto a las fiestas se caracterizan por su color y su profundo sentimiento religioso.

Navidad y Año Nuevo

Esta época del año es cuando Madeira recibe más visitantes, incluso más que en verano. En noviembre la isla se prepara para las fiestas encendiendo las luces de Navidad que decoran pueblos y calles. El 23 de diciembre es tradición ir al Mercado dos Lavradores donde los lugareños celebran las fiestas con los amigos cantando, bebiendo y comiendo. Pero la guinda del pastel es la fiesta de fin de año. Miles de personas se agolpan en la Bahía de Funchal para ver el espectáculo de fuegos artificiales, uno de los más espectaculares del mundo y que ha conseguido entrar en el Libro Guinness de los récords.

Lee También:  Tradiciones de Mónaco: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Festival de las flores

El festival de las flores de Madeira es uno de los eventos más bonitos y tradicionales de la isla. Se celebra en primavera sobre todo en el municipio de Funchal, con varias actividades y celebraciones que duran varios días. Durante los días del festival la ciudad está llena de exposiciones de flores, alfombras de flores en la calle y acontecimientos como la cabalgata infantil  en la que los niños llevan flores al Muro de la Esperanza. El último día se realiza la cabalgata principal en la que varios grupos bailan y desfilan con trajes bordados llenos de flores y carrozas decoradas. El espectáculo es muy bonito y vale la pena verlo.

Festival do Monte

El Festival do Monte es la festividad religiosa más importante de las tradiciones de Madeira. Se celebra el 14 y 15 de agosto para conmemorar la “Senhora do Monte” en la famosa iglesia de Monte. La noche del 14 de agosto los devotos se reúnen en la iglesia para cantar, bailar y comer durante toda la noche. El día siguiente es fiesta nacional y se celebra una misa y una procesión para dar las gracias a la “Senhora do Monte” por sus bendiciones.

Festival de Colón

Cristobal Colón vivió en la isla de Madeira, aún se conserva su casa, y cada principios de septiembre se celebra en Porto Santo un festival dedicado exclusivamente a él. Durante 3 días se celebran exposiciones, espectáculos y conciertos, además de una cabalgata que narra la vida de Colón en la isla y rinde homenaje a la Era de los Descubrimientos Portugueses. También se hace una representación de su llegada a Porto Santo en 1478. Es una tradición muy interesante en la que descubres aspectos de su vida que seguro que no conocías.

Lee También:  Tradiciones de Huauchinango. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Costumbres

Las costumbres y tradiciones de Madeira son muy ricas y especiales.

Música, una manera más de expresarse

Se dice que la música típica de las tradiciones de Madeira surgió de las grandes romerías religiosas y paganas.  El instrumento que más destaca es el cordófono de mano, aunque también se utilizan tambores, bombos, violas, guitarras, flautas, rabeles y gaitas. Este género musical se caracteriza por canciones improvisadas y ritmos animados. En cuanto al tipo de música que se interpreta, destacan: el charamba y la mourisca (cantados), y el Bailinho, que puede ser tanto cantado como bailado.

Una artesanía para comérsela

 Dos de los elementos más típicos de la artesanía madeirense, que son protagonistas de todas las fiestas, curiosamente están hechos de alimentos:

Los collares de caramelos: típicos de cualquier fiesta de Madeira. Hace muchos años, en épocas de poca bonanza económica, eran la alegría para los más pequeños.

Las muñecas de masa: durante un tiempo, esta tradición corrió el riesgo de desaparecer, pero en la actualidad ha vuelto a recuperarse. Se realizan a base de harinaagualevadura, colorante de huevo o de mandarina y un poco de sal. Los ingredientes se mezclan y la masa resultante se trabaja a mano para dar vida a la muñeca tradicional. Se utilizan semillas para los «ojos» y cintas de colores para hacer el pelo y la ropa. Después va al horno durante veinte minutos, ¡y lista para su venta!

Vestimenta

vestimenta-de-madeira

Este traje forma parte de las tradiciones de Madeira más conocidas. 

Su origen es incierto y hay muchas especulaciones a su alrededor.  Se calcula que sufrió varias influencias nacionales y extranjeras, sobre todo moriscasafricanas, de Minho (norte de Portugal) y de Flandes.

  • Traje femenino:  está compuesto de falda de lana de color o de rayas, chaleco y corpiño rojos y una capa generalmente azul.  En la zona de Ponta do Sol, la capa azul tan solo la llevaban las mujeres viudas.
  • Traje masculino: pantalón corto blanco con fruncido sobre la rodilla y una camisa con pliegues que podía ser bordada o no.

En cuanto al cazado, son típicas las botas de caña, hechas en piel de vaca curtida dobladas hacia afuera hasta el tobillo (parte en la que se colocaba una cinta roja).

Lee También:  Tradiciones y Cultura Micénica: Creencias, Comidas, Costumbres, y Más

Comidas

comidas-de-madeira

La Isla de Madeira, la “Perla del Atlántico”, cumple la promesa de unas vacaciones extraordinarias con sus magníficos paisajes, clima templado, ambiente tranquilo, colorido folclore y, por último pero no menos importante, su seductora gastronomía. La comida local está basada en la tradición campesina y, en términos generales, cuanto más se acerque a las recetas y a la preparación tradicionales, mejor sabrá.

Platos Típicos

Si prefiere las carnes, encontrará una gran variedad de platos, entre los que podemos destacar la tradicional “espetada”, la “carne de vinho e alhos”, el “picado” y otras deliciosas especialidades a la parrilla, sobre todo de pollo, chuletas de cerdo y bistec. La “espetada” está hecha a base de grandes trozos de carne de res pasadas por ajo y sal en brochetas de tallos de laurel y puesto al grill sobre brasas de madera. La “carne de vinho e alhos” es muy apreciada en cualquier ocasión y consiste en pequeños trozos de cerdo marinados durante un día en ajo, vinagre de vino y laurel y cocinados en el mismo majado.

Dulces

. En cualquier rincón, en todas las cafeterías, bares y restaurantes, podrá encontrar una gran variedad de pasteles, dulces y postres. La lista es bien larga, pero en la mayoría de las ocasiones los isleños se decantan por las “queijadas”, un pequeño pastel hecho de requesón (“requeijão”), huevos y azúcar. Son muy apreciados también las galletas de miel y los “bolos de mel” (pasteles de miel), que es el dulce más antiguo de la isla, ya que data de cuando era una importante productora de azúcar, y está relacionado con la Navidad.

Bebidas

Además del celebérrimo Vino de Madeira, en la isla se dan otros vinos de diferentes cepas, como el llamado “vinho seco” (vino seco). También es muy común en los bares de Câmara de Lobos y las zonas circundantes la “nikita”, una refrescante bebida dulce hecha a base de cerveza, helado y trozitos de piña. Existe una versión sin alcohol con cerveza suave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba