Tradiciones de Luxemburgo: Creencias, Festividades, Costumbres

Las tradiciones de Luxemburgo son una mezcla sorprendente: un país de tradiciones, anclado en su histórica cultura rural, pero también un país moderno, perfectamente adaptado a los cambios de nuestro siglo.

Su desarrollo urbano y la calidad de su infraestructura, su voluntad de unirse a un programa espacial pueden dar fe de ello. Pero, Luxemburgo es un país que sabe mantener sus tradiciones y costumbres, a menudo ligadas a sus tradiciones religiosas.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-luxemburgo

A partir de 2018, el 73,2% de la población de Luxemburgo se adhiere a las formas de cristianismo (el 63,8% son católicos, el 1,8% son protestantes, el 3,0% son cristianos ortodoxos, mientras que el 4,6% se adhiere a otras denominaciones cristianas). El 2,6% de la población son musulmanes y el 0,6% son seguidores de otras religiones no cristianas. El 23,4% de la población no tiene religión.

Luxemburgo es un estado laico, pero el Gran Ducado reconoce y apoya varias denominaciones, a cambio de lo cual, el estado puede intervenir en sus asuntos. Este estatus, otorgado por primera vez a la Iglesia Católica, se deriva del Concordato de Napoleón de 1801, cuyos principios se han seguido aplicando a Luxemburgo, a pesar de su separación de Francia en 1815 y su posterior propiedad holandesa.

Fiestas y Celebraciones

Buergbrennen – Día de la hoguera

Este “Día de la hoguera” (primer domingo después de la Cuaresma) arroja nubes de humo por todo Luxemburgo mientras los aldeanos queman leña en un ritual pagano para celebrar el solsticio de primavera. Es una de las tradiciones de Luxemburgo más paganas.

Aproximadamente el 75% de la población celebra quemando una gran pila de leña con uno o dos árboles de Navidad sobrantes, generalmente en forma de cruz. Puede ser una vista sorprendente al principio, pero ten la seguridad de que la cruz ardiendo simplemente simboliza el final del invierno y la llegada de la primavera. La fiesta estaba perdiendo su “llamarada” como celebración popular en Francia y Alemania, pero Luxemburgo abrió el camino para revivirla.

Bretzelsonndeg – Día del pretzel

Incluso los pretzels tienen un «lazo» religioso en las tradiciones de Luxemburgo. El «domingo de pretzel» es parte de la tradición de Cuaresma de ayuno medio durante 40 días y comer principalmente frutas y pescado. El pretzel era un pan que a menudo se horneaba como símbolo de la Cuaresma; su forma representaba los brazos cruzados en oración.

Lee También:  Tradiciones de Mónaco: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Hoy en día, los pretzels en Luxemburgo se elaboran con glaseado dulce bañado en hojuelas de almendra, o con un glaseado con una dulzura pegajosa o cubierto con cristales de sal. La procesión del domingo de pretzels en la ciudad de Luxemburgo está formada por pasteleros y una «Reina de los pretzels» que se pasean y reparten pretzels gratis.

Jueves Santo – Clatter

El jueves antes del Domingo de Pascua lleva un silencio mientras las campanas de la iglesia durante todo el día se abstienen de sonar. La quietud finalmente se rompe cuando grupos de niños hacen ruidos de traqueteo, o klibberen, con cajas de instrumentos de madera que suenan como sonajeros de madera.

Según las tradiciones de Luxemburgo, las campanas de las iglesias han volado hasta la plaza de San Pedro de Roma para la confesión y una actuación de campana de Pascua. Los niños de las ciudades de Luxemburgo caminan con sus klibberen cantando una llamada que significa más o menos «Que suenen las campanas una vez, que suenen dos veces, que suenen al azar».

Domingo de Pascua – Pintar huevos

La Pascua es una de las fiestas más importantes del año para muchos luxemburgueses, y es una celebración de varios días que comienza con el Jueves Santo y termina con el Lunes de Pascua. Los niños pintan huevos de Pascua y la comida tradicional son asados ​​de conejo, pato o cerdo con patatas y abundantes verduras de primavera.

El Sábado Santo y el Domingo de Pascua (Ouschtersonndeg), los niños van de casa en casa para recoger su recompensa por las campanas klibberen de regreso a la ciudad a tiempo para la Pascua (ver Jueves Santo), y generalmente reciben chocolates o pequeñas cantidades de dinero. El domingo de Pascua, los padres suelen jugar al «Conejo de Pascua» y esconder caramelos y huevos de colores en pequeños nidos caseros para que los niños cacen para encontrar todas las golosinas.

Costumbres

La situación relativa de mujeres y hombres

Las mujeres mayores ejercen una autoridad informal considerable, en parte porque constituyen un alto porcentaje de la población: alrededor del 12% de los luxemburgueses nativos son mujeres mayores de 65 años.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Gitana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Las mujeres mayores tienen un gran porcentaje de la riqueza nacional y proporcionan a sus hijos de mediana edad con un apoyo financiero considerable, como ayuda para comprar una casa. Por la tarde, las calles se llenan de mujeres mayores que se dirigen a las panaderías para consumir café y pasteles con amigos.

Matrimonio, familia y parentesco

Las tasas de matrimonio se han reducido drásticamente en los últimos años. Un tercio de las parejas que viven juntas no están casadas, un séptimo de los hijos nacen de madres solteras y un tercio de los matrimonios terminan en divorcio. Todas estas prácticas eran raras hace una generación.

Con respecto a la unidad interna, aunque la generación anterior controla gran parte del patrimonio familiar, los hogares de tres generaciones se han vuelto mucho menos comunes que en el pasado. Las mujeres mayores que no pueden vivir de forma independiente tienen más probabilidades de mudarse a residencias de ancianos caras y cómodas que a vivir con uno de sus hijos.

Las leyes de herencia no inducen la venta anticipada de una propiedad a los herederos, por lo que las personas mayores se aferran a su riqueza hasta que mueren. Debido a que Luxemburgo ha tenido una tasa de natalidad muy baja durante mucho tiempo, una herencia se divide típicamente entre un pequeño número de hijos, pero con una esperanza de vida alta, la mayoría de las personas de mediana edad e incluso jubiladas tienen padres vivos.

Intimidad

Aunque amigables e informales con amigos cercanos y familiares, los luxemburgueses suelen ser reservados y formales cuando tratan con forasteros. Son personas privadas y no exhiben sus posesiones o emociones.

Los luxemburgueses no hacen preguntas personales y se negarán a responder si usted se entromete en su privacidad. La vida personal se mantiene separada de los negocios. Si se desarrolla una amistad en el trabajo y se lleva a la arena personal, esta camaradería no se llevará a la oficina.

Los asuntos personales no se discuten con los amigos, por muy cercanos que sean.

Vestimenta

vestimenta-de-luxemburgo

La vestimenta, que forma parte de las tradiciones de Luxemburgo, ha sido muy influenciada,  como lo fueron en muchos otros aspectos de su cultura, por Francia, Alemania y Bélgica.

Los hombres vestían tradicionalmente chalecos azules con camisas de cuello blancas debajo y, a menudo, usaban pantalones que combinaban con el color de sus chalecos. Los hombres tradicionalmente usaban un sombrero, y sus camisetas blancas típicamente tenían diseños intrincados cosidos en ellos.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Colombia. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Las mujeres vestían faldas largas con motivos florales en la parte inferior, chaleco pequeño y camisas de vestir con estampados cosidos. Su ropa tradicional se parece más a la ropa tradicional belga. Ambos tienen la combinación de camiseta blanca y chaleco para hombres, y ambos tienen esquemas de colores y diseños de faldas similares para las mujeres.

Comidas

comida-tipica-de-luxemburgo

Plato Típico

El paté gaumais

Es un tipo de pastel que consiste en masa de levadura rellena de cerdo. Los mejores cortes de cerdo utilizados en esta receta tradicional se marinan durante 48 horas en vino o vinagre con diferentes especias y hierbas como ajo, chalotes, laurel, tomillo y perejil.

El pastel recibió su nombre de Gaume, una parte de la región belga de Lorena, al sur de la provincia de Luxemburgo, donde los panaderos y carniceros preparan tradicionalmente este abundante plato durante todo el año. Se puede comer caliente o frío y se cree que sabe aún mejor después de unos días.

Dulces

Quetschentaart
Si te gustan los dulces, sin duda disfrutarás de esta deliciosa tarta de ciruelas abierta. Encontrarás el Quetschentaart en las panaderías de todo Luxemburgo en otoño; una vez que la fruta ha madurado y se ha cosechado. Tradicionalmente se elabora con un tipo de ciruela llamado ciruela damascena. Estos se apedrean, se cortan por la mitad y luego se colocan en una base de masa de hojaldre dulce antes de hornearlos en el horno. Como toque final, la tarta se cubre con ciruelas a la mitad que se disponen en círculos y se sirven con azúcar espolvoreado por encima.

Bebidas

Jugo de manzana

Si no quieres beber alcohol en Luxemburgo, tu siguiente mejor opción será el jugo de manzana. Es más prominente a principios de otoño cuando las manzanas están maduras y la gente comienza a arrancarlas por varias razones. Desde el valle del Alzette o cerca del Mosela, encontrará prensas de sidra locales que hacen ‘Viz’.

También puedes comprar diferentes opciones de sidra de manzana sin alcohol en las tiendas que las ofrecen a excelentes precios. A veces, encontrarás las manzanas mezcladas con diferentes tipos de frutas, por lo que tiene muchas opciones para comprar. Hay un pequeño pueblo en el este de Luxemburgo conocido como la prensa de sidra de Eppeldorf, donde la gente obtiene lo mejor de la sidra de manzana sin alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba