Tradiciones de los Pumé: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Los Yaruro (Pumé) son una tribu Circum-caribeña y un pueblo indígena de Venezuela. Viven en las llanuras de la sabana de Venezuela, ubicadas al oeste del río Orinoco. En esta ocasión, conoceremos las tradiciones de los Pumé, que aunque sean llamados Yaruro, prefieren este término que es más puro. El pueblo Pumé se divide en dos subgrupos: el río Pumé, que vive a lo largo de los principales desagües del río Orinoco, y el Savanna Pumé que es más nómada y reside en los Llanos.

Tradiciones de los PuméTradiciones de los Pumé

Creencias religiosas

Los Pume son politeístas y tienen un panteón compuesto por cinco héroes culturales y numerosos espíritus menores llamados tio. Los cinco héroes culturales del Pume son una mujer llamada Kumañi; sus dos hermanas menores, Hareroñi y Pareapañi; su hermano menor Aetanerea o Ichiai; y Poana, una anaconda gigante.

Los espíritus menores proporcionan orientación personal, asistencia o protección y actúan como guardianes del cielo, el agua y la tierra. Los espíritus malignos llamados yarka viven en los bosques y en ciertas áreas de la sabana, y se dice que causan enfermedades y muerte.

 

Practicantes religiosos

Cada aldea generalmente tiene un especialista religioso, un chamán, pero en algún nivel todos los hombres y mujeres son libres de comunicarse con seres de otro mundo. El chamán tiene un doble papel en el pueblo.

Primero, él es el guardián de las rocas llamado tio ikara (caja de espíritus) que contiene o representa espíritus guardianes y de asistencia para los miembros de esa comunidad. En segundo lugar, el chamán realiza la mayoría de las curas que implican «chupar» un espíritu maligno del cuerpo de la persona enferma.

Ceremonias

La principal ceremonia religiosa, es un evento nocturno de canto y baile. Es una de las tradiciones de los Pumé principales. Practicados una o dos veces por semana durante todo el año, estos eventos se llevan a cabo para que los vivos puedan comunicarse con los espíritus de los parientes muertos que viven con Kumañi en su otro mundo ubicado en el cielo occidental. Otros ritos y ceremonias importantes están asociados con la pubertad, la menstruación, el posparto, la curación, la caza y la pesca.

Lee También:  Tradiciones De Los Garifunas: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Fiestas y Celebraciones

Celebraciones y fiestas mas famosas de esta cultura:

Tohé

Los Pumé participan en frecuentes bailes nocturnos llamados tohé con fines religiosos y sociales. Estos bailes de 11 horas se llevan a cabo 3-4 noches a la semana durante todo el año. Entre los Savanna Pumé, todos los miembros del campamento están presentes en el área de la plaza del campamento para estos bailes.

El baile tohé involucra el canto en verso y respuesta durante toda la noche, y una mayor frecuencia y velocidad de circulación alrededor de un poste central erigido cada noche de baile en la plaza de baile. Un área en el lado oeste de la plaza es donde los participantes que no bailan miran el tohé. Un líder de baile masculino realiza la mayoría del canto y dirige el baile enérgico. Es una de las tradiciones de los Pomé donde participan más hombres.

Muchos hombres también cantan versos primarios y las respuestas del coro. Las mujeres son una parte importante del baile, cantan los coros, se unen al baile alrededor del polo central y realizan pasos de baile especializados varias veces por noche en la mayoría de los bailes.

Añikuí tohé

Una ceremonia especializada de mujeres que todavía es común entre Savanna y River Pumé es el añikuí tohé (hermana pequeña tohé).  Entre Savanna Pumé, esta es una pelea de canto toda la noche realizada por mujeres mayores. Una mujer individual realiza este canto sola desde su hamaca durante el mismo período de tiempo que el baile tohé en toda la comunidad, desde aproximadamente el atardecer hasta el amanecer.

Las mujeres de Río Pumé normalmente realizan el añikuí tohé durante el día y a menudo es de menor duración que la versión Savanna Pumé. Las mujeres de Savanna Pumé, deciden conservar una parte de las tradiciones de los Pumé diferente y el rito dura durante toda la noche.

La danza tohé tiene un papel importante en la solidaridad grupal y en el refuerzo de la estructura cooperativa de la vida de los Pumé (especialmente entre los Savanna Pumé) que parece ser una adaptación crítica a la vida en este entorno desafiante y empobrecido en alimentos.

 El propósito del añikuí tohé parece ser similar a las razones establecidas para el tohé en toda la comunidad, para la curación y para la comprensión personal de los problemas o problemas actuales que afectan a la comunidad, el cantante o su familia. La práctica del añikuí tohé demuestra la importancia de las mujeres en la sociedad y en las tradiciones de los Pumé y sigue siendo un elemento cultural importante de la sabana y el río Pumé.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Clovis: Creencias, Costumbres, Vestimenta y Más

Costumbres

A la edad de 15 años, la mayoría de las niñas de Savanna y River Pumé están casadas. Los niños también se casan con jóvenes, pero el matrimonio temprano de las niñas Pumé es particularmente importante como indicador demográfico de una maduración relativamente rápida en respuesta a vivir en un entorno con poca disponibilidad de alimentos, alta exposición a enfermedades y riesgos potencialmente altos de mortalidad.

Aunque el matrimonio precoz es la práctica general para los cazadores-recolectores, y es especialmente practicado en las tradiciones de los Pumé, no hay evidencia de coerción de las niñas para casarse o comenzar relaciones sexuales antes de que se sientan listas.

El matrimonio no implica una ceremonia formal, intercambio de bienes o negociaciones abiertas entre adultos. Simplemente consiste en establecer la convivencia de la pareja. Hay cierta influencia de los padres en la elección de los cónyuges, pero es un sistema muy flexible.

Un pequeño porcentaje de hombres tiene más de una esposa, que generalmente son hermanas (poliginia sororal). No es común en las tradiciones de los Pumé. Tanto en Savanna como en River Pumé, la infidelidad es poco común o es causa de divorcio. En comparación con muchos grupos indígenas de tierras bajas de América del Sur, los Pumé tienen bajas tasas de infidelidad y divorcio entre hombres y mujeres.

tradiciones-de-los-pume

Parentesco y nombres personales

Tradicionalmente, los Pumé no usan nombres, sino que emplean términos de parentesco para referirse entre sí. Incluso los apodos no se usan. Todas las personas Pumé tienen nombres cristianos que se usan para interactuar con la población criolla local, o que el gobierno venezolano les da para el censo u otros fines administrativos, pero no los usan entre ellos.

Estos nombres rara vez se pueden usar cuando se hace referencia a personas de comunidades distantes donde los términos de parentesco no identifican con precisión a una persona.

Construcción

Los Savanna Pumé construye sus casas principalmente con materiales recolectados en los llanos; madera, hojas de palma y enredaderas solían unir el marco de la casa. Las palmeras de Moriche (Mauritia flexuosa) son el recurso crítico necesario para la paja de palma, el material para techos, así como otras tecnologías importantes.

Lee También:  Tradiciones de Durango. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Su distribución es un factor importante en la cantidad de tierra que necesita Savanna Pumé para programar futuros movimientos desde áreas con baja disponibilidad de moriche y otras materias primas de palma. Parte de la lámina de zinc ha estado disponible para techos, y se reutiliza ampliamente durante los movimientos de campamento.

La madera arquitectónica y la paja a menudo se mueven junto con los campamentos para reconstruir nuevas estructuras. La arquitectura tradicional sigue siendo común en las comunidades de Savanna Pumé, aunque los materiales de construcción modernos dominan cada vez más la construcción de casas en el río Pumé.

Vestimenta

Los Pumé fabrican una amplia gama de otros implementos tradicionales de cuerdas, materiales tejidos y madera. La ropa y la ropa manufacturadas han estado disponibles para los Pumé desde al menos el siglo XIX, y probablemente mucho antes.

Aunque la vestimenta de estilo occidental es común entre todas las sabanas y especialmente en el río Pumé, entre los habitantes de las sabanas han persistido algunos elementos tradicionales de la vestimenta de las mujeres y algunos hombres mayores recientemente han evitado los pantalones a favor de los taparrabos.

indios-pume-venezuela

Comidas

Los Savanna Pumé son principalmente cazadores-recolectores que subsisten con dietas claramente diferentes durante cada una de las estaciones seca y húmeda. El río Pumé es horticultor que también practica la pesca, la caza y la recolección de plantas silvestres. Los hombres de Savanna Pumé cazan principalmente animales terrestres pequeños durante la estación húmeda, como armadillos, lagartos tegu, otros lagartos pequeños y conejos.

Con poca frecuencia, los hombres obtienen presas más grandes, como carpincho, venado, oso hormiguero o caimanes.  Toda la caza de los Savanna Pumé se realiza con arcos y flechas. Las mujeres recolectan varios tubérculos silvestres, que son el alimento principal durante la estación húmeda. Ambos sexos también realizan algunos trabajos de jardinería que aportan mandioca complementaria como suplemento dietético sin reducir su búsqueda de plantas silvestres.

La jardinería es típica de los sistemas swidden utilizados por muchos pueblos tropicales en todo el mundo, sin embargo, los jardines de Savanna Pumé son bastante pequeños en comparación con los del río Pumé u otros grupos sudamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba