Tradiciones de los Maasai: Creencias, Fiestas, Costumbres

Hoy nos encontramos con las tradiciones de los Maasai son una comunidad étnica indígena residentes en el continente africano, de costumbres seminómadas asentadas en Kenia y el norte de Tanzania. Debido a sus distintas tradiciones, ceremonias y vestimenta, y que viven cerca de las reservas naturales de África Oriental, están con los principales grupos étnicos africanos. Tienen reconocimiento internacionalmente gracias a sus vínculos con la naturaleza.

Creencias y rituales

tradiciones-de-los-maasai

Según sus creencias, los maasai creen que Dios anduvo entre nosotros y la tierra estaba pegada al cielo y luego se separaron. Desde entonces, Dios les confió a todas las vacas del mundo para su custodia por medio de las raíces aéreas de la higuera sagrada. Esto quiere decir, que se les envió el ganado de forma divina para hacerlo su propiedad. Fascinante ¿No? ver cómo conectan las vacas, el suelo y el pasto.

La tierra es sagrada

Entre las tradiciones de los Maasai, está ver el suelo y el ganado como uno. Gracias a esta visión, el cultivo era totalmente inaceptable. Nunca romperían la tierra en busca de excavar agua o enterrar a los muertos.

Significado de la hierba

En sus rituales, los Maasai dan gran importancia a la hierba que crece en la tierra. Las personas que pasan por la higuera lo honran poniendo hierba entre las raíces. También usan hierba en importantes ceremonias y para cerrar recipientes con una bebida lechosa de calabaza.

Sangre para ceremonias

Muchas veces la leche se bebe mezclada con la sangre de la vaca. Los masai piensan que esta bebida sanguinolenta les  hace fuertes. Pero no lo beben como una comida normal, sino que lo consumen durante ceremonias especiales o en momentos especiales como nacimientos, circuncisión, escisión y al recuperarse de un suceso. Puede beberse en forma coagulada o golpearse tibiamente desde la garganta de la vaca. En ocasiones la consumen con sopas terapéuticas de tronco de árbol o es mezclada con la leche.  También usan la sangre para salar sus alimentos.

Lee También:  Tradiciones de África: Vestimenta, Creencias, Comidas, Celebraciones

Ceremonia Ritual

Dadas su cultura, el ganado posee enorme importancia en las tradiciones de los  masáis por ejemplo: nacimientos, muertes y ritos como ofrendas de sacrificio que simbolizan el vínculo de los humanos y Dios.

Tanto el color como si el animal es macho o hembra, son ritualmente significativos. Los maasais rara vez sacrifican las vacas, excepto con fines de adoración, en tiempos de hambruna o cuando la vaca se vuelve demasiado coja o vieja para ser de otro uso.

Una vaca es asesinada como una ofrenda en ceremonias religiosas de transición para los niños cuando ascienden a la madurez. Si matan una vaca, con su piel hacen colchones y esteras, hondas, sandalias, ropa y fundas para armas; con sus cuernos, hacen contenedores; se usan pezuñas y huesos, haciendo adornos de ellos; costillas para espátulas, tambien agitan cucharas y palos.

Costumbres y celebraciones

A continuación lista de algunas celebraciones y costumbres más importantes de la cultura masáis:

Danza

Las tradiciones de los Maasai son famosas gracias  a sus bailes y melodías, constan de un líder (conocido como olaranyani) entona un cántico, luego los demás cantan armonías polifónicas en las voces de invocación y contestación, también emiten sonidos guturales casi desgrarrando sus gargantas, para proporcionar una sincopación rítmica.

Existe una celebración donde honran la transcisión de los guerreros de niños a adultos, se llama Eunoto, casi dura 10 días llenos de cantos, bailes y rituales, incluido el salto competitivo, una competencia popular.

Celebración Eunuto

Una ceremonia elaborada, Eunoto, generalmente se realiza para «graduar» al joven de su estilo de vida Moran y despreocupado al de un guerrero. Comenzar la vida como guerrero significa que un joven ahora puede establecerse y formar una familia, adquirir ganado y convertirse en un anciano responsable. En sus últimos años, un luchador en medianos años será elevado a un anciano mayor y más responsable durante el ritual de Olng’eshere.

Costumbres

El pueblo masai tiene una estructura social patriarcal, con hombres mayores que toman la mayoría de las decisiones para cada grupo y la cantidad de ganado y niños que un hombre tiene para determinar su riqueza. Los hombres a menudo tienen varias esposas, cada una con su propia casa, pero las mujeres deben construir sus propias casas (hechas de palos, estiércol de vaca y techos de paja) cada cinco años debido a las termitas.

Lee También:  Tradiciones de Dakar, Senegal: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Se espera que los niños pastoreen el ganado de la familia (que proporciona sus tres fuentes principales de alimento: carne, leche y sangre), mientras que las niñas ayudan a sus madres a recolectar leña, cocinar y manejar la mayoría de las otras responsabilidades domésticas. Ambos sexos han sufrido históricamente una circuncisión ritual conocida como emorata, aunque la práctica está disminuyendo gradualmente debido a las críticas de activistas masai y extranjeros por igual.

Guerreros

Se espera que los adolescentes que se someten al procedimiento (que se realiza sin anestesia con un cuchillo afilado) lo hagan en silencio, ya que llorar de dolor trae deshonra. Posteriormente se les conoce como Moran, y se los envía a vivir en un manyatta (o pueblo) construido por sus madres durante muchos meses, durante el cual hacen la transición para convertirse en guerreros.

Es probable que veas a muchos Moran junto a las carreteras en Kenia y Tanzania con sus distintivas ropas negras y marcas faciales blancas, que ofrecen posar para fotos de turistas por dinero.

Multiplicación de Ganado e Hijos

Para los masai, el ganado es una forma de moneda. Como pastores, pasan la mayor parte de sus vidas acumulando su riqueza en forma de ganado. Lo usan para establecer un estatus social, casarse, comerciar y asegurar su futuro. De hecho, lo único que probablemente valoran más que su ganado es un niño. Los masai consideran que los niños son una bendición para toda la comunidad y sus mujeres hacen su parte y contribuyen a la sociedad al tener tantos niños como puedan físicamente (la planificación familiar no es exactamente un concepto con el que se identifican).

No enterrar a los muertos

Sí, leíste bien, los masai no entierran a sus muertos. Es una de las tradiciones de los Maasai más importantes. Creen que la muerte es el fin absoluto y el que muere ha completado oficialmente su viaje. Como tal, aprovechan esa oportunidad para retribuir a la Tierra y lo hacen a través de lo que la mayoría de los extraños llaman «entierro de depredadores». El cadáver se unta con sangre o grasa animal (buey) y se deja a la intemperie (arbusto) para que los depredadores coman.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Puerto Rico. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Vestimenta

La ropa varía según el sexo, la edad y el lugar. Los hombres jóvenes visten de negro durante varios meses después de la circuncisión. Aunque, el rojo es un color favorito entre los masai. También se usan telas negras, azules, a cuadros y a rayas, junto con prendas africanas multicolores.

En la década de 1960, las tradiciones de los Maasai en la vestimenta cambiaron, pues comenzaron a reemplazar la espinilla de las ovejas, las pieles de terneros y la piel de los animales para obtener más material comercial. La tela utilizada para envolver el cuerpo se llama Shúkà en el idioma Maa.

vestimenta-maasai

La leche y la sangre de su ganado siguen siendo la dieta preferida de los masai, mientras que las pieles sirven como colchones, sandalias, esteras y ropa. El ganado también actúa como vínculo matrimonial, mientras que un complejo sistema de multas de ganado mantiene la armonía social.

Visualmente impresionante, el guerrero masai con su franja de shuka escarlata (manta), cinturón de cuentas, daga, cabello intrincadamente trenzado y una postura con una sola pierna sigue siendo el ícono más duradero del turismo de Kenia. Dicho esto, muchos masai modernos se ponen un traje para el trabajo pero, cuando llegue el fin de semana, volverá con su amado vestido tradicional.

La perforación de las orejas y el estiramiento de los lóbulos de las orejas también son parte de la belleza Maasai, y tanto hombres como mujeres usan aros de metal en sus lóbulos estirados. Las mujeres se afeitan la cabeza y extraen dos dientes medios de la mandíbula inferior (para el suministro oral de la medicina tradicional). Los masai a menudo caminan descalzos o usan sandalias simples hechas de piel de vaca.

Comida

Maasai-comida

El ganado satisface todas las necesidades de alimentos de los masai. Comen la carne, beben la leche y, en ocasiones, beben la sangre. Se sacrifican toros, bueyes y corderos para carne en ocasiones especiales y para ceremonias. Los subproductos de los animales (piel y pieles) se usan como ropa de cama, mientras que el estiércol de vaca se usa para construir (está manchado en las paredes). Toda la forma de vida de los masai gira en torno a su ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba