Tradiciones de los Kunas: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Hablaremos de las tradiciones de los Kunas. Hoy, las tribus indias Kuna de Panamá viven en 49 comunidades repartidas por todo el país. La mayoría vive en el archipiélago de San Blas, en la Comarca semiautónoma de Kuna Yala, en la costa caribeña de Panamá. Las tribus guerreras durante generaciones de los Kunas no solo han logrado mantener sus tradiciones ancestrales y su fascinante cultura, sino que también permanecen abiertos a la modernización.

En 1925, los Kunas hicieron una revolución y obtuvieron la autonomía semipolítica en Panamá. Los kunas armados solo con sus flechas y machetes contra las armas del panameño, pidieron ayuda externa. Después de décadas de negociaciones, en 1952, Panamá finalmente reconoció a Kuna Yala como área autónoma de la Comarca Kuna Yala. Hoy en día, nadie más que un kuna puede poseer tierras en la Comarca, y su Congreso General es responsable de toda la administración de acuerdo con su propia constitución.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-los-kunas

Entre las tradiciones de los Kunas tienen un mito de la creación con Pab Dummat, el Gran Padre, y Nan Dummat, la Gran Madre. La religión es denominada «Camino del Padre». A menudo participan en tertulias religiosas de canto donde se narra el mito. Muchos Kunas asisten hoy a iglesias católicas y protestantes.

A pesar de los muchos esfuerzos de los misioneros coloniales y las sectas, las tradiciones de los Kunas han mantenido sus creencia en Nana Dummad, Madre Hogar, una creencia estrechamente asociada con el respeto a su entorno natural. Mientras que Sahila representa a la comunidad en el Congreso, Nele es su guía espiritual. Es un sanador con poderes especiales. «La madre del Nele sabe cuándo lleva uno», explican. «Al nacer, sus poderes pueden matar a sus padres. Si la madre no muere de inmediato, pero el niño muestra signos específicos, lo separan de su familia. Nadie le dice quiénes son sus verdaderos padres para protegerlos». Al crecer, el Nele tiene que aumentar su conocimiento innato y realizar algunos rituales «. Una vez adulto, Nele es ayudado por una muñeca de madera llamada Nucho para diagnosticar enfermedades y curar a sus pacientes.

Fiestas y Celebraciones

Los principales cambios de la vida, el nacimiento, la adultez y la muerte, están marcados por cánticos y tradiciones de los Kunas muy especiales. Hay dos ceremonias esenciales, ambas dedicadas a las niñas.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Sueca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

El primero, el «inna tunsikkalet», tiene lugar cuando la niña tiene su primera menstruación, seguida de un período de encierro. Durante este tiempo, la madre y otras mujeres del pueblo la bañarán con agua de mar. La niña está completamente pintada con jugo de jagua para protegerse de los malos espíritus y su cabello se corta un poco más corto.

La segunda ceremonia de la pubertad es «el traje inna», en la que la comunidad celebra la transición de la niña a la mujer. Estos rituales suelen ser seguidos por días y noches de cantos, bailes, banquetes y bebidas, que tienen lugar de una a varias noches.

Costumbres

Las tradiciones de los Kunas están estrictamente ligadas a sus costumbres.

Rol Femenino

A una mujer kuna no se le da un nombre hasta que ha tenido su primer período menstrual. Luego se corta el pelo y se selecciona un nombre con la ayuda del curandero local. Esto puede parecer como si la sociedad fuera una en la que las mujeres tienen un papel muy reducido, sin embargo, es todo lo contrario.

De hecho, la sociedad es matrilineal y se requiere que un esposo recién casado se mude al complejo de su esposa.  Los kuna se casan muy jóvenes, las mujeres suelen tener 15 años y los hombres 17. Las mujeres desempeñan un papel importante en el sustento de la familia, bordando paneles de intrincado diseño y costura llamados «mola» que suelen incorporarse a sus blusas. Estos ya son bastante famosos en todo el mundo y esto refuerza su papel ya central en la sociedad Kuna.

Jerarquía

La jerarquía tradicional de los líderes tribales también es una costumbre intrínseca a la cultura Kuna. Cada isla poblada tiene un jefe o ‘sahila’ que ocupa el puesto más alto en la aldea. Tiene dos o tres diputados sahilas para ayudarlo, y un ‘arkar’, que actúa como el intérprete principal transmitiendo sus pronunciamientos a la gente. Debajo de ellos vienen los ‘sualipetmar’ que son el equivalente a nuestra policía y mantienen el orden en el pueblo.

El líder Sahila es elegido por la comunidad de la isla, aunque solo pueden votar los hombres y mujeres casados. El jefe no tiene por qué haber nacido en su isla en particular, pero tiene que estar casado. Una vez elegido, es jefe vitalicio, siempre que no se porte mal.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Sueca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

El trabajo principal del jefe es cuidar de su comunidad y garantizar su bienestar. Media en disputas y reparte sanciones a quienes cometen delitos, que van desde multas hasta la expulsión o el ostracismo.

El Sahila tiene la corte casi a diario en el «congresso». Era la cabaña más grande de la isla, oscura por dentro, pero agradablemente fresca. Es tradicional que los hombres de autoridad se balanceen en hamacas, mientras que los mortales menores se sientan en duros bancos y se resuelven los problemas del día. También hay otras hamacas para los jefes o dignatarios visitantes.

Cada 15 días los Sahilas se reúnen en islas sucesivas durante 4 días de oración por la comunidad, 15 días después se encuentran en otra isla, de esta manera se cuida la prosperidad y el bienestar de cada isla a su vez.

Canoas

La principal forma de transporte de los Kuna es una canoa o ‘ulu’, estos son propulsados por remo y vela. La madera dura para estas canoas proviene del continente. Cada canoa está hecha de un solo tronco de árbol, ahuecado a mano, técnica en la que se especializan los kunas del bosque. Tanto mujeres como hombres y niños son expertos manejadores y marineros.

El uso universal y permanente de estas canoas ha producido un unísono entre los isleños y sus barcos, y su ley de que la tierra pertenece a todos los Kuna ha impedido una división de la gente en los que tienen y los que no, lo que les permite vivan en armonía unos con otros y con su hermosa tierra.

Vestimenta

La vestimenta de las mujeres Kuna es mucho más llamativa que la de los hombres y comprende varias piezas de ropa.

vestimenta-de-los-kunas

Mola

Mola, que se ha convertido en representante de toda la cultura Kuna, significa tela o camisa en el idioma tradicional Kuna. Estas piezas de tela están elaboradamente diseñadas y cosidas a mano para la parte delantera y trasera de las blusas de las mujeres Kuna. Utilizan un método de aplicación inversa para crear diseños generalmente geométricos o de animales. El diseño se forma cosiendo de dos a siete capas diferentes de tela y luego recortando varias formas en las diferentes capas. Cada mola puede tardar de dos semanas a seis meses en prepararse.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Sueca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Muswe

Este es el pañuelo típico que usa una mujer Kuna. Los muswes más comunes tienen diseños rojos y amarillos, aunque también pueden ser multicolores. Ya sea que lo usen en la cabeza o sobre los hombros cuando hace demasiado calor, se considera una señal de respeto tener muswe en todo momento.

Ico-Inna

Ico-inna es un ritual muy importante en la vida de una joven Kuna. Traducida como «la fiesta de la aguja», esta fiesta se celebra cuando la joven se perfora el tabique. Debido a que el oro es precioso para los Kuna, ella usa un aro de oro en la nariz por el resto de su vida para simbolizar cómo la mujer es un tesoro.

Uini

La envoltura de cuentas en los brazos y piernas de una mujer Kuna se llama uini, pero se conoce más comúnmente como chakira. Se espera que las mujeres los usen desde el día de la ceremonia de la pubertad y continúen usándolos como muestra de su cultura y tradición. Se enrollan yardas de hilo a través de pequeñas cuentas de vidrio que luego se envuelven y atan sistemáticamente alrededor de los apéndices, creando diferentes patrones con varios colores.

Los Kuna son una sociedad conservadora. A pesar del calor extremo y el ambiente de la isla, no encontrará a nadie en traje de baño o cualquier otra ropa reveladora. Los hombres suelen vestirse con camisetas y pantalones, y las mujeres visten coloridos vestidos hechos a mano, o tulemolas, con molas tradicionales en el pecho.

Comidas

comidas-de-los-kunas

La dieta Kuna es muy básica y consiste principalmente en pescado, coco, pollo, huevos, tortillas y plátanos. En lugar de tener restaurantes, las familias kuna abren sus hogares y cobran una pequeña tarifa por las comidas. La tarifa corriente por una langosta era de alrededor de un dólar.

La cocina tradicional kuna es muy sencilla. El plato más común “Tule masi” (que literalmente significa comida Kuna) es una sopa cuyos ingredientes principales son el plátano y el pescado. También es muy común que ahumen pescado como una forma de conservarlo.

Kuna Yala es la plantación de cocos más grande del mundo, y abastece a Colombia con la mayoría de sus cocos. Los cocos son como dinero para los kuna, los intercambian con barcos comerciales que pasan por otros bienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba