Tradiciones de los Kogui: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Hablaremos de las tradiciones de los Kogui, traducidos como «jaguar» en el idioma Kogui, son una tribu indígena americana habitantes en Colombia, en específico se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta. Su forma de vida ha podido subsistir desde la época de antes de la conquista. Los Kogui afirman venir de los antiguos Tairona, una civilización que tuvo su mayor esplendor antes de que los europeos llegaran a América.

Ritos y Creencias

tradiciones-de-los-kogui

Las tradiciones de los Kogui se basan en «La Gran Madre», su principal deidad a quien atribuyen la creación de todo en la Tierra, también piensan que es la responsable detrás de cada fenómeno de la naturaleza, y también les da la sabiduría. Los Kogui aseguran que la Tierra es un ente lleno de vida. Para ellos, actividades como la minería, las edificaciones, la contaminación, entre otras actividades que trajeron los europeos, son dañinas para la Madre Tierra.

Desde el momento en que son dados a luz, los Kogui eligen a sus representantes religiosos, llamados Mamas o Mamos, y los alínean con un plano físico diferente llamado Aluna. Dentro de ese «mundo astral» es donde las Mamas realizan sus funciones para contribuir a su Gran Madre con la tares de preservar la Tierra. Por medio de profundas meditaciones y ofrendas religiosas,Las Mamas tienen la creencia de ayudar a equilibrar el mundo y a hacer que la creatividad fluya. Incluso, este mundo es un tema esencial a la hora de hacer las plantaciones: las semillas pasan por un ritual donde vienen bendecidas desde Aluna, todo esto, es una medida para asegurarse de que haya una buena recolección.

Lo logran por medio de una meditación donde logran conectar con todos los seres vivientes: humanos, animales, plantas, rocas, etc.

Viven en Aluna, un plano interno de pensamiento y potencial. Desde Aluna realizan un viaje astral o una vista remota a lugares que se encuentran en el planeta físico, como los lugares que no se encuentran en él. Sus tierras sagradas son un símbolo metafísico de las fuerzas cósmicas en toda la superficie mundial, un oráculo tanto del equilibrio natural como de la salud planetaria.

Lee También:  Tradiciones de Huauchinango. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Mediante la ayuda de profecías dictadas por oráculos y el mensaje con el Espíritu, son conscientes de un gran cambio que está llegando ahora al planeta Tierra. Luego vieron el surgimiento de la conciencia de la luz como parte del proceso de la humanidad emergiendo como una raza de seres en cuerpos de luz evolucionados superiores. Esto se conecta fuertemente con las enseñanzas metafísicas de nuestro tiempo.

Fiestas y Celebraciones

El ciclo ritual anual está marcado por las cuatro ceremonias solstitiales y equinocciales, fechas que coinciden con el inicio de la estación lluviosa o seca. Se celebran bailes enmascarados o ceremonias menores para honrar a una gran cantidad de seres espirituales durante todo el año. Los sacerdotes locales están a cargo de todos los rituales del ciclo de vida del individuo.

Las acciones rituales privadas son muy frecuentes, y consisten en ofrendas a la Madre o a los antepasados, confesiones públicas, restricciones dietéticas o sexuales, peregrinaciones solitarias a lugares sagrados y el aprendizaje de danzas, canciones y tradiciones. Durante algunas de las ceremonias principales, los sacerdotes usan antiguos adornos de Tairona, como máscaras talladas, objetos rituales de piedra o madera pulida y tallada, y pectorales o pulseras de oro o tumbaga (tombac).

Costumbres

A continuación lista de algunas costumbres de esta cultura:

Mamas y Chamanes

Los Kogui Mamas son elegidos desde su nacimiento y pasan los primeros nueve años de la infancia en una cueva en la oscuridad total aprendiendo los antiguos secretos del mundo espiritual o Aluna. Son los sacerdotes y jueces que controlan la sociedad Kogi. Entre las tradiciones de los Kogui es de las más importantes.

Todas las decisiones importantes y el trabajo chamánico se realizan por adivinación. Todo es el mundo de Aluna, por lo que las mamás ven un reflejo del mundo físico primero en el mundo espiritual. Si Aluna es la Madre, entonces los Kogi escuchan a la Madre adivinando. Esta técnica perdida de adivinación es lo que mantiene al mundo Kogi en equilibrio y orden.

Lee También:  Tradiciones De Masaya: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Las madres, al igual que otros líderes tribales espirituales de todo el mundo, están preocupadas de que el hermano menor no haya escuchado la primera advertencia. Si Sierra Nevada o la Madre mueren, el mundo también morirá.

Plantación de Coca

Usan el arbusto de coca para muchas cosas. Los mitos revelan que fue la propia Aluna quien instituyó la masticación de coca entre los Kogui y quien le dio una calabaza de lima a su primer hijo, como una esposa simbólica. Otros mitos dicen que la coca se descubrió originalmente en el cabello suelto de una niña que solo dejaba que su padre participara en su uso. Un joven envidioso y celoso se transformó en un pájaro y, después de ver a la niña bañándose en el río, la sedujo. Cuando regresó a casa y volvió a la forma humana, se sacudió el cabello y de él cayeron dos semillas de coca.

creencias-de-los-kogui

Se encuentran pequeñas plantaciones de arbustos de coca cerca de todos los asentamientos de Kogui, y proporcionan a los hombres tiernas hojas verdes, arrancadas por las mujeres. Todos los hombres adultos mastican las hojas ligeramente tostadas, agregando al taco húmedo pequeñas porciones de lima.

Los arbustos de coca son plantados y cuidados por los hombres, pero las mujeres recogen las hojas. Periódicamente, los hombres tuestan estas hojas dentro del templo, utilizando para este fin un recipiente especial de cerámica de doble asa. Este recipiente ritual hecho por un sacerdote Kogui solo se puede usar para tostar hojas de coca.

Familia

Las familias nucleares son la regla, esa es una de las tradiciones de los Kogui más importantes. En las granjas, el esposo y la esposa tradicionalmente ocupan cabañas separadas, pero en la aldea los hombres pasarán la noche en el templo bailando, cantando o discutiendo los asuntos de la aldea.

Lee También:  Tradiciones de Mónaco: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

 Los campos, las casas y los animales domésticos se transmiten de padre a hijo y de madre a hija. Las reliquias de Tairona, los contenedores de cal y otros objetos rituales son propiedad masculina; Las agujas de hueso, los recipientes de cocina o los collares de cuentas de Tairona son propiedad femenina.

Matrimonio

Cada matrimonio y su descendencia se clasifica y nombra; cada grupo de descendencia tiene un ancestro mítico y un lugar de origen y está asociado con una determinada especie animal «macho» o «hembra». El ideal tradicional era un matrimonio entre el depredador masculino y la presa femenina. Durante las últimas tres o cuatro generaciones, estas reglas matrimoniales se han ignorado en gran medida, aunque la mayoría de los sacerdotes activos continúan insistiendo en ellas.

Vestimenta

vestimenta-de-los-indios-kogui

Es una de las tradiciones de los Kogui que su cultura material y de vestimenta sea extremadamente simple. Los hombres tejen tela de algodón gruesa para toda la familia, pero ambos sexos pueden hacer hilatura. Las mujeres tejen fibras de algodón o agave en pequeñas bolsas de transporte para artículos personales; la cestería es casi desconocida.

Comidas

En la época de la conquista española, algunos grupos nativos de Sierra Nevada construyeron terrazas con fines agrícolas, con muros de contención de cantos rodados y piedras, cuyos restos aún se pueden ver en muchas partes del territorio actual de Kogui.

En ese momento el alimento básico era el maíz, pero cuando, durante los siglos siguientes, los campesinos criollos empujaron a los indios más arriba en las montañas, los Kogui tuvieron que readaptarse; El cultivo de maíz disminuyó y fue reemplazado en gran medida por plátanos, calabazas y cultivos de árboles. El juego se ha vuelto muy escaso; la gente recolecta escarabajos y cangrejos de río y ocasionalmente caza pájaros o pequeños roedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba