Tradiciones De Los Garifunas: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Las tradiciones de los garifunas se caractizan por nunca haberse dejado influenciar  por la esclavitud. A pesar de esto, los estudios etnológicos nos develan que son probablemente las únicas personas de color que preservan intacta su ascendencia africana. Debido a que sus antepasados nunca fueron esclavos, han podido preservar su rica y única herencia afrocaribeña.

Además, las tradiciones de los garífunas, el profundo sentido de parentesco y la participación en actividades culturales de la comunidad les han proporcionado un sentido de solidaridad e identidad cultural en tiempos de agitación.

Tradiciones de los garifunas

tradiciones-de-los-garifunas

Ritos y Creencias

Los garífunas practican una versión del catolicismo que utiliza muchos aspectos de su religión tradicional. Combina la creencia en los santos con la reverencia hacia gubida (los espíritus de los antepasados) y la fe en los chamanes o «ayudantes espirituales» (llamados buwiyes).

Sus prácticas religiosas, que incluyen bailar, cantar, tocar la batería y usar alcohol, han sido consideradas sospechosas por los extraños. Las iglesias establecidas y las personas que viven cerca los han acusado de paganismo y adoración al diablo. Sin embargo, algunos buwiyes han servido como sacerdotes o monjas católicos romanos.

Ritos

Entre las tradiciones de los Garifunas más importantes se encuentra el dugu. Es una fiesta ceremonial, que se celebra para complacer a los gubidas cuando parecen estar enojados con un pariente vivo. El signo de esta ira generalmente es enfermedad. Un dugu dura de dos a cuatro días. Asisten amigos y familiares de la persona afectada. Algunas veces esa persona vendrá desde los Estados Unidos para ser sanada.

Los participantes participan en rituales de canciones y bailes, dirigidos por un buwiye, que llama a la gubida. Después de que la comida preparada para la fiesta y el ron se ha ofrecido ceremonialmente al espíritu ancestral, todo se arroja al mar o se entierra en el suelo.

Lee También:  Tradiciones de Guatemala: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas

Fiestas y Celebraciones

Día del Asentamiento Garífuna

El 19 de noviembre se celebra cada año el Día del Asentamiento Garífuna. Esta es una de las fiestas más importantes de Belice y de las tradiciones de los Garifuna. Celebra la llegada de los garífunas a las costas de Belice el 19 de noviembre de 1802. Esta fiesta se celebra durante toda la semana en todo Belice, pero especialmente en Dangriga, donde desembarcaron los primeros garífunas.
Celebrando con baile

Es una de las tradiciones de los garifunas más larga, pues se celebra durante toda la semana, incluyendo desfiles, música en vivo, tambores, bailes y oraciones. El primer desembarco de los garífunas se representa con botes que llegan a tierra llevando palos de yuca, retoños de plátano y caña de azúcar que representan la comida que los garífunas compraron con ellos.

Costumbres

Entre los garífunas, muchas mujeres tienen hijos sin tener una relación permanente o legal con el padre de los niños. El matrimonio legal ocurre en una minoría de hogares. Los garífunas son generalmente vistos como una sociedad matrifocal (donde las mujeres son fundamentales para la vida familiar). Las líneas familiares están determinadas por la madre y no por el padre.

En el pasado, los hogares a menudo tenían tres generaciones de mujeres. Cada vez más, sin embargo, solo quedan las generaciones más antiguas y más jóvenes. Las personas en edad de trabajar a menudo se van en busca de mejores trabajos. Los abuelos se quedan para criar a los niños.

Desde la década de 1960, muchas mujeres han ido a las principales ciudades de América Central o los Estados Unidos. Allí encuentran trabajo en la industria textil o como empleadas domésticas, rompiendo con las tradiciones de los garifunas de mantener las mujeres en casa.

Lee También:  Tradiciones de Fin de Año en Bolivia: Costumbres Ancestrales y Divertidas

Crianza

Las madres garífunas no están tan directa y físicamente involucradas con sus hijos como las madres en muchas culturas similares. Esta es una tradición de los garifunas completamente normal apra ellos. Algunos observadores relacionan este hecho con una tendencia hacia la independencia y el individualismo entre los garífunas.

Las madres destetan a los niños temprano y, en algunos casos, no dan el pecho. También se sienten cómodos al dejarlos con cuidadores por períodos cortos o largos de tiempo.

De acuerdo con la naturaleza no violenta de los garífunas, los niños son criados con poco o ningún castigo corporal, no son castigados con golpes o azotes. Las peleas entre los niños mismos están mal vistas y se rompen. La violencia entre los miembros de la familia también es extremadamente rara.

Bailes

Los garífunas tienen una rica herencia con raíces en las culturas africanas y locales. Su música tradicional incluye canciones de trabajo, himnos, canciones de cuna, baladas y canciones curativas. Muestra una influencia africana en los patrones de canciones de llamada y respuesta y ritmos de batería complejos. Algunas canciones se cantan durante las tareas diarias, como hornear pan de yuca (areba).

celebraciones-garifunas

La danza garífuna más típica es la punta, que tiene sus raíces en los bailes de cortejo africanos. Es realizado por parejas, que compiten por la atención de los espectadores y de otros bailarines haciendo movimientos coquetos y elegantes. El paranda es un baile lento realizado por mujeres, que se mueven en círculo realizando movimientos tradicionales de las manos y cantan mientras bailan.

Una danza sagrada, el abaimahani, se realiza en el dugu, una fiesta celebrada por el espíritu de un antepasado fallecido. Las bailarinas —todas las mujeres— forman una larga fila, unen dedos pequeños y cantan música especial. El baile de Wanaragua o John Canoe, realizado en Navidad, incluye canciones tristes sobre la ausencia de seres queridos.

Lee También:  Tradiciones y Cultura de la India: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Vestimenta

Los colores garífunas tradicionales son el amarillo, el negro y el blanco. Las mujeres a menudo usan vestidos largos cosidos de material a cuadros junto con tocados de colores.

Los colores brillantes, la perspectiva distorsionada y los temas históricos dominan el trabajo de muchos pintores garinagu talentosos. Los hombres usan una camisa tradicional de diseño especial que normalmente complementaría la de la mujer, que se conoce como «Dashiki».

Comidas

comida-de-los-garifunas

Platos Típicos

  • Bundiga: Bundiga es una sopa de pescado hecha con pescado fresco de temporada, leche de coco, plátanos verdes y okra. Este plato se puede servir solo o con pan de yuca o arroz blanco con coco.
  • Sopa de concha: La sopa de concha es un plato costero en Belice y de las tradiciones de los garifunas más deliciosas.  Se hace con una base de leche de coco, plátanos y condimentos.

Dulces

  • Darasa: Las darasa son tamales de plátano y son un aperitivo tradicional garífuna. Los tamales se hacen rallando un plátano ligeramente verde con una mezcla de leche de coco, jugo de lima, jugo de naranja y condimentos. La mezcla se envuelve en una hoja de plátano y se hierve en agua hasta que esté sólida.

Bebidas

Las bebidas más populares son el café y varios «tés de arbusto», endulzados con cantidades generosas de azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba