Tradiciones de Letonia: Costumbres, Religión, Comidas

Conoce las tradiciones de Letonia, un pequeño país en Europa que tiene mucho por ofrecer. Llama la atención por ser uno de los países cuyas creencias religiosas son muy mixtas, y también practican el paganismo actualmente.

Conoce todo sobre su cultura, forma de vida, sus creencias, curiosidades y mucho más.

Tradiciones de Letonia

tradiciones-de-letonia

Creencias y rituales

La cristianización de Letonia se produjo a través del contacto con alemanes y rusos. La Iglesia ortodoxa llegó antes del siglo XII, y la religión católica fue traída por los caballeros de la orden teutónica. Los moravos que llegaron a Riga en 1729 y fundaron un seminario en Valmiera rápidamente atrajeron seguidores. Este movimiento provocó reacciones de éxtasis y adquirió una fuerte vena nacionalista.

Los bautistas que llegaron a mediados del siglo XIX también lograron despertar el interés de la población indígena. Las religiones luterana y católica se identificaron con la opresiva presencia alemana del Báltico.

Las huellas de las creencias en las tradiciones de Letonia anteriores se han asimilado dentro de la comprensión local del cristianismo e influyen en las actitudes y conversaciones cotidianas. La celebración continua del solsticio de verano Jāņi es un recordatorio del poder de las creencias y prácticas anteriores y ha llegado a simbolizar la identidad nacional.

Fiestas y Celebraciones

festivales-en-letonia

Jāņi (solsticio de verano)

Jāņi es la fiesta letona más popular. Se originó como una antigua fiesta de la fertilidad que se celebraba después de la siembra y antes de recoger la cosecha. Es de las tradiciones de Letonia.

Los letones cantan, bailan, comen y se divierten durante el Jāņi. El queso con semillas de alcaravea, las empanadas de carne y la cerveza son imprescindibles en cualquier mesa. La gente enciende hogueras, salta sobre ellas y festeja hasta el amanecer. Las parejas románticas abandonan la multitud para buscar la «flor del helecho», que supuestamente florece sólo en la noche de Jāņi. Hacen ramos y coronas de hierbas, flores y hojas.

Las mujeres tradicionalmente usan coronas de flores, mientras que los hombres las hacen con hojas o ramitas de roble. El ganado y las cercas están adornados con coronas. Las puertas y las habitaciones están decoradas con ramas de abedul, roble y serbal.

Lielupe, Celebración de verano en Letonia

La celebración solía tener lugar durante el día más largo y la noche más corta del año, el 21 de junio. La cristianización de Letonia adelantó la fecha a la víspera del 24 de junio, a el Día de San Juan. Las autoridades soviéticas prohibieron la celebración por completo en la década de 1960 por ser nacionalista. Muchos desafiaron la prohibición y continuaron expresando su identidad nacional a través de las festividades tradicionales.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Rumana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Ziemas saulgrieži (solsticio de invierno)

«Ziemassvētki» o Navidad en Letonia. Según las tradiciones de Letonia precristianas es el renacimiento de la Doncella del Sol. Las tradiciones navideñas étnicas típicas incluyen la participación en ķekatas o la momia, así como arrastrar el tronco de Yule.Los mimos, disfrazados y con máscaras de animales y figuras tan macabras como los cadáveres vivientes y la muerte, traen bendiciones a los hogares, fomentan la fertilidad y ahuyentan a los malos espíritus. El arrastre y posterior quema del tronco de Yule simboliza la incineración de los problemas y desgracias del año pasado.

Los antiguos letones integraron los rituales paganos en el cristianismo, lo que resultó en nuevas tradiciones como la decoración de abetos en el solsticio de invierno. Riga es reconocido como el lugar de nacimiento del primer árbol de Navidad, construido y decorado ya en 1510 según algunos relatos.

Celebración de los nombres

Cada día en el calendario letón incluye hasta cuatro nombres, y hay una fecha, el 22 de mayo, para celebrar los nombres no incluidos en él. La tradición está algo relacionada con el calendario de la iglesia de los santos, sin embargo, hoy es prácticamente secular.

Los portadores del nombre reciben flores, felicitaciones y pequeños obsequios. Celebran con las familias en casa y con los compañeros en el lugar de trabajo.

Fiestas del cementerio

Sé que suena como una de las tradiciones de Letonia más excéntricas, pero tiene un gran significado. Las familias se disfrazan y visitan las tumbas de sus seres queridos. Cuidan las tumbas y las adornan con flores frescas y velas. Un sacerdote da un sermón y los músicos locales actúan después. Los festivales son más extravagantes en Latgale y Vidzeme que en Kurzeme.

Costumbres

Una nación de cantantes

Letonia se llama «la nación cantante». Es inusual encontrar a un letón que no haya cantado en un coro o en algún otro grupo en algún momento de su vida.

Cada pocos años, todos los coros de Letonia, así como los grupos de danza folclórica, se reúnen para el Festival de la Canción, que incluye a varios miles de cantantes.

Las canciones populares son uno de los tesoros nacionales de Letonia. La canción popular letona («daina») es una de las características distintivas de la cultura letona. Hay tres elementos esenciales de estas canciones populares: tradición, literatura y simbolismo. La daina es una forma de arte oral y es un símbolo que ha moldeado y personificado la identidad nacional de Letonia durante los dos últimos siglos. Con más de mil años de antigüedad, se han identificado más de 1,2 millones de textos y 30.000 melodías.

Lee También:  Tradiciones de Ucrania: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas

La familia

La familia sigue siendo el centro de la estructura social. Incluso en las zonas urbanas es común que generaciones de familias extensas vivan juntas en el mismo apartamento. La mayoría de las familias tienen solo uno o dos hijos. La familia brinda apoyo emocional y financiero a sus miembros.

Es común que los padres brinden asistencia financiera a sus hijos adultos. A cambio, se espera que los niños cuiden a sus padres ancianos. Es poco común mudarse del área donde nació. Incluso si un niño va a trabajar a una ciudad, suele irse a casa durante las vacaciones.

Una sociedad jerárquica

Letonia es una sociedad jerárquica. Las personas son respetadas por su edad y posición. Las personas mayores son consideradas sabias y se les respeta. Los letones esperan que la persona de mayor rango, por edad o posición, tome las decisiones que sean más beneficiosas para el grupo.

Privacidad

Aunque amigables e informales con amigos cercanos y familiares, los letones son reservados y formales cuando tratan con forasteros. Son personas privadas y no hacen alarde de sus posesiones ni muestran emociones fácilmente. Creen que el autocontrol es un comportamiento a emular. No hacen preguntas personales y es posible que no respondan si usted se entromete en su privacidad.

La vida personal se mantiene separada de los negocios. Si se desarrolla una amistad en el trabajo y se lleva a la arena personal, esta camaradería no se lleva a la oficina. Los asuntos personales no se discuten con los amigos.

Vestimenta

vestimenta-de-letonia

La vestimenta folclórica en Letonia ha desempeñado y sigue desempeñando un papel simbólico importante en la preservación de los valores nacionales y el patrimonio cultural y en la creación de una conciencia social común entre las personas. Hoy en día la vestimenta folclórica tradicional se usa para ocasiones festivas tanto a nivel personal como nacional. Las prendas no solo muestran un estatus social sino también los orígenes y tradiciones de una región particular de Letonia.

Es posible distinguir dos períodos históricos de tradiciones específicas que caracterizan la vestimenta folclórica letona. Primero es el período del siglo VII al XIII, que también se conoce como el período de la «vestimenta antigua». El segundo se remonta a los siglos XVIII y XIX y se suele denominar «vestimenta étnica» o «etnográfica».

Lee También:  Tradiciones de Haití: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

El período de la vestimenta antigua es bien conocido por el uso de bronce: anillos, espirales, broches. Durante este período, tanto hombres como mujeres tenían ropa hecha de lino y vellón cultivados localmente, mientras que los zapatos y gorras estaban hechos principalmente de pieles y cuero de animales domésticos o salvajes. La tela consistía en tejido liso o sarga. La mayor parte de la ropa se fabricaba localmente, mientras que las rutas comerciales a Escandinavia, Rusia e incluso Oriente Medio proporcionaban joyas a las tribus.

La influencia alemana dejó un impacto significativo en la ropa tradicional letona hasta principios del siglo XX. Bajo el dominio alemán, la tradición de decorar la ropa con bronce desapareció. También los artículos de encuadernación naal desaparecieron gradualmente y se desarrolló la tradición de las manoplas, guantes y calcetines de punto, lo que refleja las diferencias regionales en adornos y colores. Esta vestimenta es una de las grandes tradiciones de Letonia que han perdurado.

Comidas

Plato Típico

Speck
Speck es un tipo de tocino ahumado elaborado con panceta de cerdo. Es un alimento extremadamente graso y se hizo popular en Letonia hace muchos siglos cuando los aldeanos tenían que consumir mucha energía para poder trabajar duro en el campo.

Uno de los platos más tradicionales elaborados con speck es el pelēkie zirņi ar speķi. Es un plato sencillo elaborado con muchos tipos diferentes de guisantes, mezclados con cebollas fritas y motas.

Dulces

Debessmanna
Debessmanna es un postre letón por excelencia elaborado con bayas, farina o crema de trigo, agua y azúcar. Los ingredientes se cuecen hasta que se forma una mezcla espesa y luego se bate hasta obtener una espuma ligera y aireada.

Aunque el postre se puede hacer con casi cualquier tipo de frutos del bosque o jugo de frutos del bosque, los más típicos son los arándanos o el jugo de arándanos, que aportan un agradable sabor a este dulce platillo.

El Debessmanna generalmente se disfruta frío y, a menudo, viene terminado con leche o crema encima para un postre más cremoso y sabroso. Curiosamente, el nombre de esta golosina significa cielo farina en letón.

Bebidas

Kvass
El kvass es una bebida única, solo popular en Europa del Este, hecha con pan de centeno. El kvas no se considera una bebida alcohólica, pero contiene hasta un 1,2% de alcohol. El kvass casero tiene un sabor similar a la cerveza, pero es mucho más dulce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba