Tradiciones De Las Islas Galápagos. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Ecuador tiene un conjunto de islas o también conocido como archipiélago que está ubicado en el Océano Pacífico. Su nombre es Islas Galápagos. Con una gran diversidad de flora y fauna, está compuesto por 13 islas grandes y más de 100 islotes pequeños. Su isla más importante y grande es la Isla Isabela, que contiene el 58% de la superficie terrestre de todo el archipiélago, pero la más poblada es la Isla Santa Cruz, con más de 10.000 habitantes.

En 1979 fue declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.  En 1985 fue declarado Reserva de la Biosfera por la misma institución. En el año 2007 fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro hasta el año 2010 y también fue declarado Patrimonio de la Humanidad en riesgo ambiental. A pesar de su poca población, hay una mezcla notable de culturas que se reflejan de gran manera en todas las tradiciones de las Islas Galápagos.

Tradiciones de las Islas Galápagos

Tradiciones De Las Islas Galápagos

Creencias y rituales

Al igual que el resto de Ecuador y de otros países de América Latina y de habla hispana, las Islas Galápagos poseen en la mayoría de los ciudadanos que componen su población las costumbres religiosas de la iglesia católica que implementaron los españoles durante la época de la colonización. A pesar de eso, hay que tomar en cuenta que este archipiélago es mayormente una zona turística, por lo cual su población no se considera esencialmente una ciudad moderna. Como está ocupada principalmente de migrantes, no hay presencia de otras religiones o culturas importantes a resaltar. 

Lee También:  Tradiciones Del Estado Lara: Creencias, Cultura, Fiestas Y Gastronomia

Fiestas y Celebraciones

Las celebraciones y eventos más importantes son las Fiestas Patronales, donde se le hacen honores a la Virgen del Campo durante todo el mes de agosto. Es costumbre que al finalizar estas fiestas, el pueblo se reúna alrededor de una cruz para narrar y rememorar todas las actividades y sucesos de lo hecho en el mes. El 18 de febrero de cada año se celebran las Fiestas de Provincialización en Santa Cruz y San Cristóbal, donde se hacen comités de limpieza en las islas, festivales artísticos y gastronómicos y competencias deportivas para la recreación juvenil.

También hay que mencionar las Fiestas de Santa Agueda, que inician el 5 de febrero con el encendido de la hoguera en honor a Santa Agueda, consumiendo vino y bollos tradicionales. Al día siguiente, en el Día de la Santa Aguedilla, se hacen procesiones y misas, donde se reparten platos de comidas a los feligreses.

Costumbres

Los pobladores de las Islas Galápagos subsisten con la pesca, pero también han desarrollado de buena manera el turismo, a partir de finales del siglo XX. En su población existe una mezcla entre personas provenientes de la costa de Ecuador y habitantes de la Sierra o la selva. También hay influencias culturales desde los Estados Unidos y otros países de Europa que han ayudado a propulsar las distintas actividades económicas relacionadas con las ciencias. Otra característica importante es la gran preservación por la biodiversidad, que permiten que el archipiélago sea de interés para los turistas.

Vestimenta

La mujer lleva una falda lisa de un solo color con detalles de líneas en el borde. Igualmente lleva una blusa de mangas largas que puede tener un escote que busca resaltar el busto. Encima de ella se coloca un manto andino de muchos colores. Se complementa con un sombrero y con collares y aros en las orejas. El hombre, por su parte, lleva un pantalón básico de color negro y una camisa de color con ciertos detalles que lo diferencian de los demás. Por último llevan un poncho andino y un sombrero distintivo masculino.

Lee También:  Tradiciones de Moldavia: Costumbres, Vestimenta, Comidas

Estos trajes son muy similares al tradicional de todo Ecuador, se nota principalmente en los ponchos y mantos de muchos colores.

Comida

Por su ubicación geográfica, las Islas Galápagos consume muchos alimentos extraídos del mar, como peces, mariscos y moluscos. Igual hay frutas y vegetales como el plátano y la yuca.

Platos típicos

Podemos encontrar el arroz marinero, que es muy similar a la paella, pero que se diferencian en las especias y condimentos. También está el bolón de verde, que es una bola frita hecha de plátano verde. Está la sopa de pescado, el pan de yuca, la sopa marinera, el ceviche de canchalagua que es una especie de molusco, y el bacalao con papas.

Dulces y postres

Están los plátanos dulces, los dulces de higos, la Colada Morada, el queso de piña y los tomates kumato.

Bebidas

En las Islas Galápagos se comparte las costumbres de bebidas de Ecuador. Entre los licores están el Canelazo que es agua de canela, aguardiente y naranjilla; y el Guarapo, que es un extracto de caña de azúcar con licor. Por otro lado están la Chicha, la Horchata, la Guayusa y el Jucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba