Tradiciones de las Islas Canarias: Creencias, Fiestas, Costumbres

Hoy hablaremos de las tradiciones de las Islas Canarias, donde encontrarás una gran cantidad de costumbres y festividades, la mayoría de las cuales involucran un ambiente de fiesta fantástico, colores vibrantes y buena comida y bebida. Para el visitante, participar o observar las tradiciones de Tenerife será una experiencia enérgica, vibrante y memorable.

Las tradiciones de las Islas Canarias son conocidas por sus grandes fiestas; ¡Les encanta ir de fiesta! Durante estas celebraciones, muchas personas se visten con trajes tradicionales y se unen para cantar y bailar. La comida casera, el vino local y las delicias canarias se sirven en los puestos y, en general, todo el mundo se lo pasa en grande. Si tienes la oportunidad de ser parte de cualquier tipo de fiesta mientras estás de vacaciones en las Islas Canarias, ¡hazlo!

Creencias y rituales

tradiciones-de-las-islas-canarias

Como en el resto de España, la religión mayoritaria en las Islas Canarias es la Iglesia Católica. La religión católica ha sido la mayoría desde la conquista de las Islas Canarias en el siglo XV. Esta religión reemplazaría en gran medida a la religión aborigen canaria mediante la prohibición de esta última y el sincretismo. Según una encuesta realizada en 2019, Canarias es la quinta comunidad autónoma en España con el mayor porcentaje de personas que se declaran católicas después de la Región de Murcia, Extremadura, Galicia, Aragón y Castilla y León. El 76.7% de la población es católica.

En las Islas Canarias también hay minorías de otras religiones, como el Islam, Iglesias Evangélicas,  Hinduismo, Religión afroamericana, Religiones chinas, Budismo, Bahaismo y el judaísmo,  así como la existencia en el archipiélago de una forma de neopaganismo autóctono, la Iglesia del pueblo guanche. Canarias es actualmente una de las regiones con mayor diversidad religiosa en España y Europa.

Religión aborigen canaria

La religión original practicada por los pueblos nativos o aborígenes del archipiélago (guanches) era una creencia de tipo animista y politeísta, con una fuerte presencia de culto astral.

Esta religiosidad sacralizó ciertos lugares, principalmente rocas y montañas, como el volcán Teide en Tenerife, la roca Idafe en La Palma, la roca Bentayga en Gran Canaria o la montaña de Tindaya en Fuerteventura. También sostenían sagrados los árboles, entre los que destacan el drago y el pino. Había un panteón de diferentes dioses y espíritus ancestrales; Entre los principales dioses, por ejemplo, de la isla de Tenerife, podemos destacar: Achamán (dios del cielo y creador supremo), Chaxiraxi (madre diosa identificada más tarde con la Virgen de la Candelaria), Magec (dios del sol) y Guayota (el demonio) entre muchos otros dioses y espíritus ancestrales. Entre las tradiciones de las Islas Canarias qu e desaparecieron, están la práctica del culto a los muertos y la momificación de los cadáveres, como en la isla de Tenerife, donde alcanzó una mayor perfección. También formaron ídolos de arcilla o piedra.

Lee También:  Tradiciones de San Luis Potosí. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Fiestas y Celebraciones

Carnaval

El carnaval es una de las tradiciones de las Islas Canarias más grandes del año en Tenerife y se celebra entre febrero y marzo, con fechas específicas que cambian cada año. La capital, Santa Cruz, cobra vida con fiestas callejeras donde los juerguistas se disfrazan y cantan.

El carnaval principal se celebra todos los años entre enero y febrero en Las Palmas. Comienza con fiestas callejeras, conocidas como verbenas del mogollón, donde miles de personas se disfrazan y bailan por las calles hasta la madrugada.

Otro punto culminante se conoce como las murgas. Estos son grandes grupos de personas que se disfrazan, actúan y cantan sobre su descontento y las críticas a la situación social local, regional o nacional. A menudo usan canciones tradicionales conocidas y cambian las letras para expresar sus sentimientos de una manera humorística e irónica. Cada grupo es juzgado y se otorga un premio al final de la competencia.

Los principales eventos del carnaval incluyen la gala para elegir a la reina del carnaval y el gran desfile de carnaval, que marcha por toda la ciudad de Las Palmas.

Las Romerías

Otra de las tradiciones de las Islas Canarias que se celebran hoy en día son las Romerías que ocurren todos los años. Estos son días específicos cuando diferentes santos son honrados por personas que hacen una peregrinación a un lugar en particular.

A menudo verá grandes grupos caminando por las calles, muchos de los cuales se visten con atuendos tradicionales, acompañados por cantantes y músicos. Todos los años Gran Canaria alberga muchas Romerías, que son peregrinaciones religiosas en honor de un santo. Las personas se visten con atuendos tradicionales y caminan por su ciudad o pueblo acompañadas de cantos y una banda tocando instrumentos musicales.

Lucha Canaria

Lucha Canaria, la lucha canaria, es una antigua costumbre que se remonta a finales de 1400 durante la época de los primeros habitantes conocidos de las islas, los guanches. Su popularidad ha crecido a lo largo de los siglos y hoy es un deporte importante cubierto por la televisión canaria.

Lee También:  Tradiciones de Dominica: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Festival de Tejina

A finales de agosto, se está celebrando un evento muy interesante en Tejina de Tenerife. El Festival de Tejina está dedicado al patrón de la ciudad, San Bartolomé. Tradicionalmente, cada familia hace un gran arreglo floral en forma de corazón; Este personal suele tener unos dos metros de altura. Los ciudadanos decoran sus composiciones con los elementos decorativos más inusuales y coloridos y luego las llevan por las calles principales.

La solemne procesión se detiene en la plaza central de Tejina, donde se selecciona la mejor composición. Estas fabulosas vacaciones terminan con el gran espectáculo pirotécnico.

Día de las Islas Canarias

dia-de-las-canarias

El 30 de mayo es el Día de las Islas Canarias (El Día de Canarias). Este es un día festivo para el pueblo canario, donde la cultura y la tradición de las Islas Canarias son centrales. Se organizan muchos eventos y actividades, como la lucha canaria, música tradicional, exposiciones de arte local y muchos más.

Han pasado casi 30 años desde que las islas pudieron tener su propio gobierno autónomo, el 30 de mayo de 1982 se aprobó el Estatuto de Autonomía de las Islas Canarias.

Costumbres

  • Las Islas Canarias tienen una historia colorida que se remonta a más de 1,000 años. Ha experimentado prosperidad, pobreza extrema, piratería, emigración masiva, y ahora es uno de los principales destinos turísticos de España. La cultura de las Islas Canarias es rica en tradición, gastronomía y artes, y aunque el archipiélago obviamente tiene una fuerte influencia española, el idioma, la cocina y la música siguen siendo bastante únicos.
  • El dialecto que se habla en las Islas Canarias es similar al que se escucha en el sur de España, ya que este era el idioma hablado por los colonos iniciales de las islas. Sin embargo, también está influenciado por el español caribeño y sudamericano, debido a la emigración de canarios a las Américas a lo largo de los siglos.
  • La dieta canaria está dominada por el mar y su vino de producción milenaria. Los platos típicos generalmente incluyen pescado asado, papas y ajo, mientras que los guisos de pollo y carne también son tremendamente populares. Las especialidades incluyen gofio, una harina a base de maíz dulce que se agrega a numerosos platos y se usa para hacer la paella de plato de acompañamiento de masa. Muchos de los platos locales han tenido una gran influencia en las mesas de América del Sur, nuevamente, debido a la emigración masiva.

Vestimenta

Para los hombres se usan generalmente leggings blancos (el calzónes) que recuerdan ligeramente a la ropa interior y las enaguas blancas y voluminosas (el zagaljo) que se llevan a los tobillos.

Lee También:  Tradiciones De Boda En España. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Para las mujeress, se usa un chaleco de lana o brocado y bordado en la parte posterior con motivos florales sobre la parte superior de una blusa (la camisa) que generalmente es blanca y podría ser de manga corta, similar al estilo gitano y adornada con cintas rojas en cuello y mangas o manga larga.

La falda está hecha de rayas de lana del arco iris y se usa sobre la parte superior de la enagua y las polainas. Está adornada con cintas y dibujada a un lado con bolas de colores para revelar la enagua. Todas las mujeres usan delantales que son blancos con cintas rojas y exquisitamente bordados y terminados con encaje.

Un chal a menudo cubre los hombros, esto puede variar desde una hermosa manta hasta una humilde bufanda. El sombrero puede estar hecho de hojas de palma o paja y usarse con o sin pañuelo en la cabeza, también puede ser de fieltro negro y cuando llegas al calzado, estos son zapatos de lona o botas cortas negras con un tacón medio.

La ropa dice mucho acerca de una persona, por ejemplo, dependiendo del color de la falda, el estilo de la blusa o el sombrero que sabrías simplemente mirando si una mujer era soltera o casada. ¡Los hombres pueden resumirse rápidamente, ropa blanca o negra y un sombrero viejo maltratado!

Comidas

comida-tipica-islas-canarias

Platos típicos

papas arrugadas
la forma tradicional de servir estas papas se hierve en su piel, se sala y se adereza con una generosa cobertura de mojo picón, una deliciosa salsa picante hecha con ajo, aceite de oliva, pimiento rojo o verde, comino, sal y vinagre. A menudo también se sirve solo como refrigerio, regado con un vaso frío de cerveza o vino.

Dulces

Bienmesabe
¿Qué es lo que no me gusta de un postre cuyo nombre se traduce literalmente como «sabe bien para mí»? Sumerge tu cuchara en un tazón de Bienmesabe, un dulce de puré hecho con almendras molidas, yema de huevo, azúcar, ralladura de limón y canela, y sonríe. Hecho en Gran Canaria, que es famoso por sus almendros, generalmente se sirve con helado o crema.

Bebidas

Ron Miel
El Ron Miel es la bebida canaria más popular entre los visitantes y muchos se van con una botella en su maleta. Principalmente porque se les da a los clientes en restaurantes después de su comida un «chupito», algunos incluso animan los tragos con crema batida y un poco de canela, lo cual es pura delicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba