Tradiciones de Lanzarote: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Hoy te traemos las tradiciones de Lanzarote es una isla del archipiélago canario (España), en el océano Atlántico. Forma parte de la provincia de Las Palmas. Su capital es Arrecife.

El nombre de la isla procede del marino genovés Lanceloto Malocello, quien la visitó en el siglo XIV. Con 155 812 habitantes (2020) Lanzarote es la tercera isla más poblada de Canarias, tras Tenerife y Gran Canaria. Con una superficie de 845,94 km² es la cuarta isla más extensa del archipiélago.

En el centro-suroeste de la isla se encuentra el parque nacional de Timanfaya, que es una de las principales atracciones turísticas de Lanzarote. La isla es en su totalidad desde 1993 Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-lanzarote

La mayoría de la población es católica, al igual que en el resto del archipiélago canario y del país. Otras religiones minoritarias son: el Islam, el Evangelicalismo, el Budismo, y el Hinduismo, entre varias otras.

Lanzarote forma un arciprestazgo perteneciente a la Diócesis de Canarias, el Arciprestazgo de Lanzarote.

La isla se encuentra bajo el patronazgo de la Virgen de los Dolores y San Marcial.​ El día festivo insular en toda la isla es el 15 de septiembre, festividad de la Virgen de los Dolores.

Fiestas y Celebraciones

La cultura y tradiciones de Lanzarote, en los últimos años, gracias a la gran afluencia turística y al amplio despliegue de los medios de comunicación, se ha ido incorporando a los ritmos y costumbres del mundo occidental.

Carnaval de Lanzarote

El carnaval es una de las fiestas más esperadas y famosas de las Islas Canarias que suelen durar una semana. Se celebra entre febrero y marzo, dependiendo de la Semana Santa cristiana. En Lanzarote las fiestas más importantes se celebran en Arrecife, con la fiesta de la máscara y fiestas multitudinarias al aire libre. Durante estos días se organizan concursos de Reina del Carnaval, Drag Queen, murgas y comparsas de todo tipo.

Iron Man de Lanzarote

Entre las tradiciones de Lanzarote encontramos que se celebra cada año una de las pruebas atléticas más duras y exigentes del mundo: el Iron Man. Esta prueba de ultra distancia combina la bicicleta, la natación y el running en distancias largas y para muchos entendidos la competición de Lanzarote es su máximo exponente. Cada año más de 2000 atletas de todo el mundo se reúnen el mes de mayo en las aguas del atlántico y las montañas volcánicas de la isla para sudar por el podium. Puerto del Carmen, el punto de inicio y final de la carrera, se convierte en una gran fiesta del deporte.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Inuit: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

Fiesta de la Virgen de los Dolores.

Cada 15 de septiembre se celebra la fiesta en honor a la Virgen de los Dolores o de los Volcanes, la patrona de la isla de Lanzarote. Gente de toda la isla se viste con los trajes típicos lanzaroteños y se unen a la romería en honor a la virgen.

Juntos se desplazan desde varios puntos de la isla hasta Mancha Blanca donde está la ermita de la virgen y la que destaca por ser la única ermita que sobrevivió a una erupción volcánica que arrasó varios pueblos. Además, esos días tiene lugar la Feria Insular de Artesanía y el Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas, donde acuden artesanos y agrupaciones de todas las islas Canarias para celebrar las fiestas de la Virgen. Esta romería es una de las fiestas más antiguas de Lanzarote,  hace más de 300 años que se celebra.

Fiesta de la Virgen del Carmen

Es una de las tradiciones de Lanzarote más importantes. La Fiesta de la Virgen del Carmen se celebra cada 16 de julio en diversas poblaciones de Lanzarote, sobre todo en la zona costera ya que la Virgen del Carmen es la protectora de los marineros.

Este día los pescadores y marineros adornan la imagen de su Patrona y la sacan con un bote a navegar por el mar seguida de varias embarcaciones en forma de procesión marítima para pedir su protección.

Fiestas de San Ginés

Las fiestas Patronales de San Ginés son de las más importantes tradiciones de Lanzarote donde muchos isleños se trasladan para celebrarlas. En 1965 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico. Se celebran durante la segunda semana de agosto en Arrecife, la capital de Lanzarote en honor a su patrón San Ginés.

Lee También:  Tradiciones de Hallstatt: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Durante 13 días se organizan desfiles, degustaciones, conciertos y todo tipo de actos pero el día grande suele ser el 25 de agosto. Durante las noches se suelen quemar fuegos artificiales y celebrar verbenas.

Festividad de San Juan Bautista

La festividad de San Juan Bautista se organiza en la población de Haría con la intención de conmemorar al patrón de la población. Durante todos los fines de semana de julio, los habitantes de Haría y de los pueblos de alrededor se reúnen en la plaza de la Constitución y organizan todo tipo de actividades para todos los públicos. Una de las mejores cosas de esta festividad es que se instalan muchos puestos de comida local, una muy buena oportunidad para degustar los platos tradicionales de Lanzarote.

Costumbres

En las costumbres y tradiciones de Lanzarote podemos destacar la inclinación de la gente por lo lúdico.

La Bola

Entre los juegos tradicionales de Lanzarote destaca La Bola Canaria, uno de los juegos documentados más antiguos, del que ya se tiene constancia en el antiguo Egipto. Lanzarote representa el punto de mayor tradición del juego de la bola, por esta razón los lanzaroteños son los jugadores más afamados y considerados tradicionalmente de más calidad.

El juego consiste en lanzar una bola desde la marca de partida, con el objetivo de aproximarse lo más posible a un boliche, con el mayor número de bolas disponibles del propio equipo. Los jugadores actúan por turno, decidiendo qué componente del equipo debe lanzar.

La Lucha Canaria

La lucha canaria es un deporte basado en el enfrentamiento de dos adversarios, que desde una posición inicial de agarre al pantalón y sin salirse de un terrero circular, deben desequilibrar para hacer tocar al contrario con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta de los pies. Para ello pueden utilizar técnicas de manos, pies o ambas.

El Juego del Palo

El Juego del Palo es un arte milenario de la cultura popular de las Islas Canarias. Este juego canario es un enfrentamiento lúdico con palos entre dos jugadores que se marcan y se defienden de golpes retenidos evitando hacerse daño.

Vestimenta

vestimenta-de-lanzarote

Vestimenta típica tradicional de la mujer se caracteriza por el uso de la toca semicircular de lienzo fino, sobre la cual coloca un sombrero de copa ovalada y vuelos planos de regular tamaño. El justillo, la falda listada y a veces delantales de adorno complementan su atuendo.

Lee También:  Tradiciones Del Estado Lara: Creencias, Cultura, Fiestas Y Gastronomia

Vestimenta típica tradicional del hombre está compuesta por un chaleco corto y ajustado de seda negra, con botones de madera. El pantalón corto o calzón, que en Lanzarote llaman “nagüetas”, es de algodón blanco con vainicas. Se ciñe con una faja de lana. El conjunto se completa con una montera que tapa parcialmente la boca, y que tiene la copa apuntada y una pequeña visera. La camisa utiliza algodón y lino en distintas zonas, y presenta un delicado bordado floral.

Comidas

comidas-de-lanzarote

El clima y la geografía lanzaroteña han determinado el desarrollo de una agricultura poco diversificada, cuyos productos, unidos a los frutos extraídos del mar, han sustentado su cocina. Desnuda y sencilla, aunque variada la gastronomía es un reflejo del carácter de la isla y sus habitantes, basándose en el máximo aprovechamiento de lo que ofrece el entorno. La calidad de los productos de la tierra y el mar son la materia prima esencial de los platos.

Comidas Típicas

 Pescado fresco

El pescado fresco forma parte esencial de la cocina tradicional de Lanzarote. Multitud de pescados le esperan en su viaje a la isla: la sama, el atún, la merluza, el mero, el cherne, la corvina, la vieja y la morena son algunos de los pescados más tradicionales, que se sirven , como cabe esperarse, con mojo picón y papas arrugadas. En cuanto a la forma de preparación, destaca la elaboración a la plancha, al horno y frito.

Dulces

Bienmesabe

El bienmesabe es un dulce de consistencia untuosa que se añade a multitud de postres canarios. Es muy dulce y se prepara con almendras, huevo, azúcar y limón. Es muy común encontrarlo en los restaurantes de Lanzarote servido junto a helados.

Bebidas

Vino Malvasía

Como ya se ha comentado, cada isla tiene sus bebidas y esto también sucede con los vinos. Existen diferentes denominaciones de origen según la isla que visites. De hecho, se recomienda probar el vino local.

Entre ellos, destaca el vino malvasía de Lanzarote, que logra conquistar los paladares de todos los turistas. De hecho, Shakespeare lo mencionó en algunas de sus obras como canary wine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba