Tradiciones de la Cuenca de México. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

En la región central de México existe una unión de cuatro valles: El Valle de México, el Valle de Cuautitlán, el Valle de Apan y el Valle de Pachuca-Tizayuca. Esta unión se denomina Cuenca de México y en ella se incluyen cuatro estados: el Estado de México, la Ciudad de México, el Estado de Hidalgo y el Estado de Tlaxcala, añadiendo una pequeña porción del Estado de Puebla. Tiene climas templados en las zonas altas, y calurosos en las planas.

Las partes más pobladas son las que componen la Zona Metropolitana de México, que está compuesta por la Ciudad de México y otros 60 municipios, de los cuales uno es del Estado de Hidalgo, y los demás pertenecen al Estado de México. Sin embargo hay otras poblaciones representativas en cada Estado parte, como la Apan, la Pachuca, la Tlazcala, el Texcoco, el Amecameca y el Huehuetoca. En el presente artículo conoceremos las más importantes tradiciones de la Cuenca de México

Creencias y rituales

Tradiciones de la Cuenca de México

Los cuatro estados que componen la Cuenca de México comparten la costumbre religiosa de seguir el catolicismo como principal religión en sus pobladores. Por ejemplo, en el Estado de México, estos practicantes componen el 95% de su población total, siendo la restante de otras religiones o ateos. En el Estado de Hidalgo, los católicos representan más del 85% de todos los religiosos de la localidad. En Ciudad de México existe este mismo comportamiento, con más del 80% de la población y con presencia de religiones protestantes, teniendo una pequeña porción que no practican ninguna religión.

Lee También:  Tradiciones de Bulgaria: Costumbres, Religión, Vestimenta, Comidas

Fiestas y celebraciones

En la Cuenca mexicana se celebran las festividades nacionales al igual que el resto de las zonas del país, ya que es una combinación en la unión de los 4 estados que la componen. Entre las celebraciones típicas de la localidad podemos encontrar el conocido Día de Muertos, la Navidad, el Año Nuevo, el Día de la Independencia, el Día de la Bandera, el Día de la Revolución Mexicana, el Día de la Virgen de Guadalupe y el Día de los Santos Reyes. Estas festividades son muestras de la evolución histórica de la población mexicana. 

Costumbres

Como las poblaciones que componen esta región son principalmente urbanizadas, no hay una notoria presencia de costumbres indígenas que resaltar, a pesar de que en este lugar se asentó la famosa capital indígena azteca llamada “Teotihuacán” al noreste del Valle de México y que es Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, hay restos arquitectónicos y artísticos, sobretodo en la escultura, que nos permiten detallar la evolución histórica de las poblaciones prehispánicas. Hay expresiones españolas en la pintura, y en el teatro y la música se hacen manifestaciones importantes con grandes artistas tanto nacionales como internacionales.

Vestimenta

Los trajes típicos varían dependiendo de la zona que compone la Cuenca de México. En el Estado de Hidalgo, la mujer lleva una blusa blanca de manga corta y cuello cuadrado con bordados coloridos de flores o animales representativos de su cultura indígena. La falda también es blanca, llega hasta la rodilla e igualmente tiene bordados de flores y figuras geométricas en el borde. El cabello va recogido en un moño alto y se complementa el vestuario con unos zapatos negros. Los hombres indígenas visten de blanco con pantalón arremangado, llevando algunos machetes y morrales.

Lee También:  Tradiciones De Masaya: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Por otro lado, en el Estado de México el traje típico más emblemático es el de la mujer indígena mazahua, que consiste en una falda llamada chincuete, que es blanca y holgada, bordada con flores o animales. Sobre esa se usa otra falda de satín. La blusa está hecha del mismo material que la falda y está acompañada de una faja de lana hecha a mano. Sobre la parte superior del cuerpo se utiliza una manta bordada que se llama quexquemetl. Los hombres utilizan camisa y calzón de manta junto a un sombrero de palma.

Comida

Las poblaciones que se encuentran en esta zona comparten las costumbres el uso del maíz, los ingredientes picantes como el chile, las carnes de cerdo y de vaca y muchos frijoles.

Platos típicos

Se encuentran los Tlacoyos, pastes, chinicuiles que son gusanos rojos fritos o tostados, el zacahuil, los guajolotes, los gusanos de Maguey, el pozole, el mole, los tacos, los chiles en nogada, las enchiladas, la Cochinita pibil, los mixiotes, la barbacoa, los chinicuiles, los tecotitos, el Ximbó, los tamales, los escamoles y el Xolostle de hongos.

Dulces y postres

Aquí podemos encontrar el pan de elote, los besos de coco, las nieves de frutas exóticas, el pastel de zapote negro, los jamoncillos de pepitas de calabaza, el dulce de frijol y los churros.

Bebidas

La más conocidas son el Chumiate que se hace a partir del fruto de nanche con aguardiente de caña, a la que también se le puede agregar capulín molido y colado y otras hierbas aromáticas. La Charagua se hace con pulque, chile y hojas de maíz. El Chiloctli también es con pulque acompañado de chile ancho y epazote. Está la Requintada, el Achocote, la Tachuela y los licores de Tlahuelompa. También se pueden encontrar cervezas, atoles, rompopes, tequilas, mezcales y horchatas.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Wayúu: Religión, Costumbres, Ropas, Comidas y Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba