Tradiciones de Kiribati: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

En esta entrada hablaremos de las tradiciones de Kiribati, es una nación insular ubicada en el área central del Océano Pacífico. Sus costumbres y tradiciones actuales han sido influenciadas tanto por su historia como colonia del Reino Unido como por su relativo aislamiento del resto del mundo.

Su historia colonial ha influido en algunas de sus principales fiestas y religiones, mientras que su aislamiento geográfico le ha permitido mantener algunas de las antiguas tradiciones de Kiribati y costumbres vivas.

Este país está formado por las islas 33 y tiene una población de alrededor de individuos 110,000, la mitad de los cuales viven en la ciudad capital Tarawa o en sus alrededores. Solo alrededor de 20 de estas islas tienen poblaciones humanas permanentes. Aproximadamente 98.8% de la población aquí se identifica como perteneciente a la etnia micronesia. El idioma más hablado en todo el país es Taetae ni Kiribati, también conocido como Gilbertese. Este lenguaje pertenece a la familia de la lengua austronesia.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-kiribati

Hoy, la gran mayoría de la población (alrededor del 96%) de Kiribati se identifica como un seguidor de la religión cristiana. De estos individuos, 55.6% se consideran católicos y 33.5% asisten a Kiribati Uniting Church. Esta última iglesia está clasificada como una secta protestante y fue fundada en 1968, cuando Kiribati todavía era parte de las Islas Gilbert.

En 1916, la religión Baha’i se introdujo a la población aquí. Actualmente, alrededor del 2.3% de los residentes de Kiribati informan que siguen las enseñanzas de esta religión, lo que la convierte en la segunda religión más grande no cristiana que se practica en la isla.

Fiestas y Celebraciones

Los principales Festivales y tradiciones de Kiribati son:

La Fiesta de la Independencia con un colorido desfile y carrozas en el Estadio Nacional de Bairiki en Tarawa y los eventos deportivos, danzas y cantos que se organizan en el Día de la Juventud, el primer lunes del mes de agosto.

Fechas especiales, fiestas y feriados de las tradiciones de Kiribati:

  • Febrero 14 Día de San Valentín
  • Marzo 08 Día Internacional de la Mujer 21 Día internacional contra la discriminación 21 Día mundial de la poesía 22 Día mundial del agua 23 Día mundial de la meteorología 27 Día mundial del teatro 31 La hora del planeta
  • Abril 22 Día mundial de la tierra 23 Día mundial del libro y del derecho de autor 29 Día internacional de la danza
  • Mayo 01 Día Internacional del Trabajo 03 Día mundial de la libertad de prensa 06 Día mundial del filatelista 08 Día Internacional de la Cruz Roja 12 Día internacional de la enfermera 15 Día internacional de la familia 17 Día mundial de las telecomunicaciones 17 Día internacional de Internet 28 Día mundial de acción por la salud de la mujer 31 Día mundial sin tabaco
  • Junio 05 Día mundial del Medio Ambiente 08 Día mundial de los océanos 26 Día mundial contra el uso y el tráfico de drogas
  • Julio 02 Día universal de la cooperación 11 Día mundial de la población
  • Agosto 01 Comienza la semana mundial de la lactancia 09 Día de las poblaciones indígenas del mundo (ONU) 12 Día Internacional de la Juventud 19 Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 26 Día Internacional de la Solidaridad 31 Día internacional de la obstetricia
  • Septiembre 05 Día Internacional de la Beneficencia 08 Día Internacional de la Alfabetización 15 Día Internacional de la Democracia 15 Día Internacional de la Democracia 16 Día mundial para la protección de la capa de ozono 21 Día Internacional de la paz 27 Día mundial del turismo 30 Día Internacional del traductor
  • Octubre 01 Día Internacional de la Música 03 Día mundial del hábitat 05 Día mundial de los docentes 09 Día mundial del correo 15 Día universal de la danza 16 Día mundial de la alimentación 17 Día mundial de erradicación de la pobreza 24 Día de las Naciones Unidas 31 Halloween
  • Noviembre 08 Día Mundial del Urbanismo 20 Día universal del niño 22 Día Mundial de la Música 25 Día mundial contra la violencia hacia la mujer
  • Diciembre 08 Inmaculada Concepción 10 Día universal de los derechos humanos 24 Nochebuena 25 Navidad 28 Día de los Santos Inocentes 31 Fin de Año
Lee También:  Tradiciones y Cultura Tibetana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Costumbres

La cultura y tradiciones de Kiribati incluye sus creencias y costumbres sociales, religiones y festivales, música y danza, literatura y artes y gastronomía. Este artículo da una mirada más cercana a cada uno de estos componentes de la cultura de Kiribati.

Organización Social

La sociedad de Kiribati se caracteriza por la conservación de las creencias y costumbres tradicionales. Una de las costumbres más singulares en este país se refiere al tema de la propiedad de la tierra. Las familias de esta isla están organizadas por utu, un grupo de parientes y familiares. Una persona soltera puede ser parte de más de un utu, dependiendo de sus vínculos familiares. Estos utus son la raíz de la sociedad aquí y dictan la propiedad de la tierra y la propiedad local. Los padres pueden dejar la propiedad y convertirse en miembros de sus hijos cuando fallezcan. El centro del utu se conoce como el kainga. Quien ocupa el espacio kainga tiene más poder de decisión sobre cómo se puede usar la propiedad familiar.

Musica y baile

La música de Kiribati se considera un tipo de música folclórica y es única, ya que ha mantenido muchos de sus aspectos tradicionales a lo largo del tiempo. Las canciones de este país se centran en las voces, que a menudo toman la forma de canto.

Curiosamente, la música en Kiribati también incorpora una práctica conocida como percusión corporal. Este tipo de percusión produce un ritmo aplaudiendo, chasqueando los dedos o rebotando pies en el suelo. La música se usa a menudo en este país para acompañar los principales acontecimientos de la vida, como el matrimonio, la muerte y las prácticas religiosas.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Australia. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Baile

Bailar es una de las tradiciones de Kiribati tan importantes como la música. Ocho danzas específicas han sido identificadas como originarias de este país: Buki, Ruoia, Te Kabuti, Tirere y Kaimatoa. Aunque distinto, cada uno de estos bailes comparte el tema común de imitar los movimientos del fragata, que se representa en la bandera nacional de Kiribati. Estos movimientos de baile con forma de pájaro típicamente involucran brazos extendidos y movimientos de cabeza que se sacuden.

Literatura y artes

Debido al aislamiento relativo de esta nación isleña, el intercambio de historias e ideas con otras culturas ha sido limitado. Este acceso limitado a otras culturas en todo el mundo significa que muchos de los ejemplos de literatura y arte de Kiribati dependen en gran medida de ideas antiguas y tradiciones de Kiribati arcaicas.

Artesanías

Los artículos hechos a mano se crean comúnmente a partir de materiales de origen local, como la caña y otras hierbas que se pueden tejer juntas. Estos objetos sirven principalmente para un propósito diario, como sandalias y cestas, y por lo tanto, pueden no ser vistos como arte por algunas personas de todo el mundo. Otros ejemplos de arte producidos en esta isla incluyen joyas y abalorios tallados, que tienden a utilizar conchas marinas. Este tipo de artesanías se venden comúnmente a los turistas como souvenirs y el dinero de estas ventas representa un gran porcentaje de la economía nacional.

Literatura

Las tradiciones de Kiribati no son conocidas por su producción literaria. De hecho, solo un autor, Teresia Teaiwa, se asocia comúnmente con este país. Ella no es de Kiribati, sin embargo, y en realidad nació en el estado estadounidense de Hawai. Ella creció en Fiji. Su madre es afroamericana de los EE. UU. Y su padre es de Kiribati.

Vestimenta

vestimenta-de-kiribati

En un principio y desde hace mucho tiempo, el pueblo de Kiribati se cubre el cuerpo con hojas de coco tejidas en seco, tanto para hombres como para mujeres. Estos más tarde se convirtieron en nuestros trajes de baile hechos especialmente en los que bailamos una variedad de bailes locales. Hoy en día, las hojas importadas de material con diferentes colores se cosen en lo que llamamos una lavalava.

Lee También:  Tradiciones de Sidney: Costumbres, Vestimentas, Comidas, Religión

Es usado principalmente por todos; hombres y mujeres, jóvenes y ancianos. Para las damas, una camiseta hábilmente hecha llamada te Tiibuta se usa junto con la lavalava. Los chicos pueden usar el lavalava solos. Dependiendo del gusto de cada persona en la moda, el lavalava es a veces bordado y para los hombres, por lo general lo llevan corto justo encima de las rodillas.

Comidas

comidas-de-kiribati

El pescado y marisco son la principal fuente de alimentación en estas islas. También se cultivan coco, taro, fruto del árbol del pan , pandano , calabaza, papaya y banana.

A estos productos hay que añadir alimentos importados como el arroz, harina y azúcar. No hay mucha variedad alimenticia debido a la falta de terreno y agua dulce.

Platos Típicos

Platos importantes son:

  • Te iaia: noodles con crema de coco, cebollas cortadas y unas gotitas de lima o limón.
  • Gusanos asados con coco , un plato muy apreciado en las islas Gilbert.
  • Gusanos ahumados o secados al sol son usados como snack.
  • Cerdo asado: es el plato principal en todas las fiestas importantes.
  • Un pez llamado Char asado o a la barbacoa, este pez es parecido a la trucha y acompañado de arroz con coco rallado.
  • Waro: camarones con arroz y coco.
  • Gambas y langostas.
  • Pescado crudo marinado en salsa curry de coco, suelen usar atún o pez volador.
  • Hamburguesas de Macabí (Bonefish): Es la carne de este pez mezclada con huevo, harina ,  guisantes y cebollas y después frito.
  • Pargo, Peces de arrecife, pez volador, fritos, asados acompañados de Te baan ni mai: trozos fritos de la fruta del árbol del pan o en salsa curry de coco.

Postres

Como postres podemos encontrar:
  • Te roro: Hecho a partir del pandano hervido y secado al sol, al que se le añade crema de coco, esto lo convierte en una especie de caramelo que sabe a chocolate.
  • Coco mezclado con el sirope de toddy (la sabia del cocotero).
  • Buatoro: Una masa hecha con taro, leche de coco y kamaimai.

Bebidas

Como bebidas está el toddy: la sabia del cocotero , muy apreciada por su dulzor. Que se consume mezclada con agua o té (teikarewe), o hervida en forma de sirope llamado Kamaimai.
Se puede usar también en forma de vinagre llamado ‘beneka‘ y fermentado como bebida alcohólica llamada ‘Kaokioki‘.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba