Tradiciones de Jerez, Zacatecas. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más.

En el Estado mexicano de Zacatecas se encuentra la ciudad Jerez de García Salinas, perteneciente al municipio de Jerez, ubicado en la región central de la República mexicana. Rica en costumbres y tradiciones, esta ciudad fue nombrada en el 2007 como Pueblo mágico por parte de la Secretaría de Turismo de México, resaltando así su valor cultural y arquitectónico. Como es una localidad de gran atención para los turistas, ofrece un conjunto de riquezas en artesanías, costumbres, fiestas y comidas.

A continuación conoceremos las características más llamativas de las Tradiciones de Jerez, tomando en cuenta también los detalles de sus vestimentas y su arquitectura colonial, así como el porqué de sus creencias y costumbres.

Creencias y rituales

Tradiciones de Jerez

La población de Jerez sigue las costumbres religiosas generales de los pueblos y estados mexicanos que se basan en la predominancia de costumbres católicas, traídas por los españoles colonizadores durante la conquista. Entre sus costumbres religiosas se encuentran la fe hacia el Santo Niño de Atocha, imagen religiosa a la cual se le erigió el Santuario de Plateros. También se debe mencionar el templo a Nuestra Señora de la Purificación, que fue construido durante la época de la colonia al igual que el anterior, y el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad.

Fiestas y Celebraciones

Esta localidad presenta un conjunto de celebraciones que han surgido a partir de los acontecimientos históricos relacionados con la independencia del país, pero también para exponer sus riquezas culturales y seguir con tradiciones religiosas.

El Tamborazo es el evento más famoso de esta ciudad. A partir de él, se han generado distintos géneros musicales mexicanos, como la banda. Se realiza en el Festival de la Tambora durante el día del músico, en honor a Santa Cecilia, la cual es la patrona de estos artistas. También está la Feria de la Primavera que se hace al término de la cuaresma. En esta Feria se hace la famosa quema de Judas y se reúnen aproximadamente más de 400 mil personas. 

Lee También:  Tradiciones de Amsterdam: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Por último está el Festival de la Tostada, evento gastronómico donde se exponen distintas tostadas típicas del municipio, además de las demostraciones deportivas y culturales del lugar; y la Feria Nacional de la PLata Fresnillo, donde se exponen también las actividades productivas de la localidad a finales de agosto y comienzos de septiembre.

Costumbres

Jerez también sigue el conocido ritual mexicano del Día de Muertos, que se realiza los primeros días del mes de noviembre por las familias en honor a sus difuntos, para recordarlos y conmemorarlos con altares adornados con flores, velas, fotografías y distintos manjares. También está la Jerezada, costumbre que tiene como propósito rescatar a las actividades taurinas. Esta actividad se inició en 1996 en el “Rincón Bohemio” del artista de la ciudad “El Cuate Pérez”.

Vestimenta

Esta ciudad tiene como traje típico el mismo que se utiliza en toda la región de Zacatecas. La mujer posee una vestimenta compuesta por una blusa blanca y una falda que tiene como color predominante el rojo, con una franja que tiene bordados de flores y dichas figuras también se encuentran en la blusa. Esta posee un cuello virreinal, es entallada hasta la cintura y posee mangas bombachas.

El hombre en este caso lleva un pantalón que suele ser de color beige, pero también se puede encontrar en otros colores. La camisa tiene un cuello alto, de color blanco y con bordados en el pecho y los puños. Otra prenda en particular es la chaqueta roja con botones y mangas de tres cuartos, que se lleva abierta.

Platos típicos

Los platos típicos de esta ciudad son muy variados, pero mantienen la autenticidad de esta población. Tienen caldos que contienen tres tipos de carne que son la de pollo, carnero y res y se le agregan distintos vegetales y granos. Suelen preparar platos con roedores como conejo, liebre o rata de campo. Se pueden encontrar barbacoas, albóndigas de garbanzo, el famoso asado de boda, el chile perdido, las empanadas de bagre o guisado y las gorditas de cuajada y las normales que son de trigo o de maíz llamadas “condoches” y que pueden estar rellenas.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Wicca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

A esta lista se le puede agregar la birria, la lengua rellena con vino de Jerez, el chorizo jerezano y la brocheta jerezana que suele estar acompañada con un famoso licor mexicano llamado “mezcal”. 

Dulces y postres

Los jerezanos hacen jaleas, mermeladas, dulces de leche, natillas, obleas, nieves y “raspas”, greñudas, trompadas, alfajores de coco, queso de tuna, ates y la famosa capirotada durante la época de cuaresma.

Bebidas

En bebidas podemos encontrar en esta localidad el aguardiente de caña, el pulque, el aguamiel y el colonche, que es una bebida que se obtiene a partir de la fermentación del jugo de la tuna cardona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba