Tradiciones de Japón: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Este artículo es sobre las tradiciones de Japón, el exótico país del sol naciente. Aprende su gran, milenaria y colorida cultura, lleno de rituales y trajes fuera de lo común para nosotros los occidentales. Descubre las creencias de uno de los países más famosos de Asia.

Creencias y Rituales

Shinto es la religión indígena de Japón. No tiene escritura sagrada o fundadora, pero se ha enraizado en las creencias y tradiciones japonesas desde los orígenes de Japón. Su filosofía se basa en el valor de la relación del hombre con la naturaleza.

La creencia principal de Shinto es que el mundo está lleno de espíritus, «kami», que simbolizan ciertos conceptos de la vida o del mundo físico (por ejemplo, viento, agua, fertilidad). Cuando se tratan adecuadamente, estos kami intervienen en la vida de las personas para brindar beneficios. Muchos japoneses adoran en santuarios de kami específicos o lugares donde se cree que residen los kami, para recibir apoyo durante toda su vida.

Es una fe optimista que cree que los humanos son inherentemente buenos y que todo mal es la manifestación o efecto de los espíritus malignos. Shinto también enfatiza la reverencia de los antepasados, la pureza ritual y el respeto por la belleza del mundo natural.

No todos los japoneses creen en la mitología y la filosofía del sintoísmo. Sin embargo, la mayoría de la gente en Japón participa en sus prácticas como parte de la tradición social. De alguna manera, algunos japoneses pueden considerar el sintoísmo como un aspecto de la cultura (en lugar de una religión). No es monoteísta y puede coexistir con otras religiones, como el budismo, de manera fluida.

Fiestas y Celebraciones

tradiciones-de-japon

Yuki Matsuri – enero / febrero

Yuki Matsuri, también conocido como «festival de nieve de Sapporo», se celebra durante aproximadamente una semana en Hokkaido. Esta festividad es uno de los eventos de invierno más populares de las tradiciones de Japón, comenzando en 1950 cuando un grupo de estudiantes de secundaria construyeron estatuas de nieve en el parque local. Desde entonces se ha convertido en un gran evento cultural con esculturas de nieve y hielo en el que las personas compiten haciendo las suyas propias, atrae a más de dos millones de visitantes de Japón y de todo el mundo cada año.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Hispanoamérica. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Gion Matsuri – Julio

Podría decirse que esto se conoce como la madre de todas las celebraciones japonesas, es acto principal e importante de las tradiciones de Japón. Este festival comenzó como parte de un ritual de purificación para apaciguar a los dioses que se cree que causan incendios, inundaciones y terremotos.

El evento en sí es tan popular que se celebra durante todo el mes de julio con algo diferente que ocurre casi todos los días. Es un gran evento en la cultura de Kioto y amado por lugareños y turistas por igual, y los eventos favoritos se llevan a cabo los días 17 y 24 de julio.

Para los visitantes, la parte más divertida del festival son los eventos «Yoi-yama» que se llevan a cabo las tres noches que preceden a las principales procesiones de carrozas. ¡Aquí es cuando Kyoto realmente se suelta! Si puedes poner tus manos sobre una yukata, ¿por qué no vestirte y disfrutar de la diversión?

Kishiwada Danjiri Matsuri – Septiembre

¡El Danjiri Matsuri es esencialmente un festival de cosecha para rezar por una buena recompensa de otoño! Se lleva a cabo en Kishiwada, en el sur de Osaka, es una celebración divertida y poderosa y el danjiri matsuri más famoso de Japón. Un danjiri es un flotador tradicional japonés de madera decorado con tallas y muchos adornos. Los flotadores de madera están hechos en forma de santuario o templo y se tiran por las calles en días festivos.

Hoy, el festival se considera la fiesta más salvaje de Osaka, que se celebra a mediados de septiembre. La mayoría de las carrozas pesan más de 3000 kg y son arrastradas por un equipo entusiasta de hasta 1,000 personas. Todas las carrozas representan un distrito diferente de la ciudad con el orgullo de cada distrito de estar en juego ya que cada equipo está compitiendo por la victoria.

Costumbres

A continuación lista de algunas costumbres de la cultura Japonesa:

La familia

Los patrones familiares han cambiado a lo largo de las décadas de hogares multigeneracionales a la típica «familia nuclear» con dos padres y sus hijos (particularmente en las zonas más urbanas). Algunas familias pueden tener un padre o pariente anciano que reside con ellos.

Lee También:  Tradiciones de Menorca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Durante la segunda mitad del siglo XX, se introdujeron nuevas leyes que reducen la autoridad patriarcal y otorgan mayores derechos legales a las mujeres. Hoy en día, el matrimonio se basa en la atracción mutua en lugar de como antes fue una de las tradiciones de Japón, el «matrimonio arreglado».

Roles de genero

Históricamente, se esperaba que las mujeres en Japón estuvieran subordinadas a los hombres y se limitaran solo a asuntos domésticos. Fueron excluidos de ciertas áreas sagradas y se esperaba que mostraran deferencia a la autoridad jerárquica tanto en el habla como en el comportamiento.

En 1947, se estableció un nuevo marco legal que brinda igualdad a ambos sexos, lo que les da a las mujeres más acceso a la educación, oportunidades de trabajo y promoción profesional. Sin embargo, los cambios en la brecha de género, la igualdad salarial y el logro educativo son lentos y el concepto de igualdad total sigue siendo un «ideal» en lugar de la norma en la actualidad.

Infantes

Los niños son el centro de la familia en Japón y la crianza de los niños se considera un papel extremadamente importante. Los lazos familiares fuertes se desarrollan desde el principio, particularmente entre la madre y los hijos.

La educación obligatoria comienza a partir de los seis años con seis años en la escuela primaria, seguida de tres años en la escuela intermedia. Aunque la educación obligatoria termina con la escuela intermedia, muchos continúan con la educación superior. Antes de la escuela obligatoria, hay dos aspectos de la educación preescolar: la guardería desde los tres años y el jardín de infantes desde los cinco años.

Vestimenta

Kimono-japones-vestimenta

El kimono japonés es una de las prendas tradicionales reconocibles al instante en el mundo. La palabra kimono significa literalmente «ropa», y hasta mediados del siglo XIX era la forma de vestir que usaban todos en Japón. Eso comenzó a cambiar lentamente con la importación de trajes, vestidos y otras modas occidentales durante la Era Meiji.

La moda de kimono puede variar desde muy colorida hasta bastante simple.

Gracias a la popularidad de los grabados en madera ukiyo-e en Occidente a principios del siglo pasado, la doncella vestida con kimono se convirtió en una de las imágenes por excelencia de Japón vestida con el kimono y otros accesorios del geiko o meiko todavía son uno de las actividades más populares para los turistas visitantes.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Budista: Fiestas, Creencias, Vestimenta y Más

Platos Típicos

Sushi

Data del siglo VIII en Japón, cuando el pescado se conservaba en arroz fermentado, el sushi es probablemente la exportación culinaria más popular del país en la actualidad, aunque pocos conocen sus diversas formas. A menudo se compara con nigirizushi, el sushi al estilo de Tokio que completa el arroz blanco marinado en vinagre con mariscos de temporada.

Pero también hay otros tipos de sushi, incluido el chirashizushi o sushi disperso, un plato popularmente preparado en el hogar, con ingredientes (como mariscos, tortillas dulces y verduras) «esparcidos» sobre el arroz, u oshizushi, un Osaka- sushi prensado al estilo coronado con caballa del Pacífico en escabeche.

Dulces

Dango

El Mitarashi Dango es uno de los muchos dulces japoneses tradicionales de Mochi. Las pequeñas bolas redondas de Mochi se ensartan en palitos de bambú y se cubren con una salsa marrón dulce y salada pegajosa. El Mitarashi Dango es un gran aperitivo y bastante satisfactorio sin ser demasiado dulce. Es posible que desee probarlo una tarde con té verde caliente.

Bebidas

bebida-de-japon-sake

Sake

Esta bebida es tan importante que incluso se considera de las tradiciones de Japón más sagradas, porque en la era antigua era ofrecida a los dioses como tributo.

En un término simple, el sake japonés se hace con arroz, arroz malteado (que es un grano de arroz cultivado con moho koji) y agua, cuya mezcla se fermenta y destila en el proceso de elaboración. En primer lugar, el arroz se empapa en el agua para permitir que absorba el agua después de ser pulido. Luego se cuece al vapor, agregue arroz malteado y agua al arroz al vapor después de enfriarlo para estimular la fermentación del alcohol.

Después de repetir la fermentación y la resolución durante 2-3 semanas, la base del sake japonés está lista. La producción de sake se completa después de que un extracto de la base se filtra y se pasteuriza, y se envejece por más o menos seis meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba