Tradiciones de Indonesia: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Las tradiciones de Indonesia son tradiciones, creencias, valores y costumbres que pertenecen a la cultura de los indonesios. Indonesia es un vasto país de extenso archipiélago con un rango demográfico diverso de más de 300 grupos étnicos y que habla más de 700 idiomas vivos.

La magia del viaje radica principalmente en el descubrimiento de una nueva cultura. La riqueza, se dice, resulta de esta diferencia, a la vez sorprendente y emocionante, conducirá a la mentalidad abierta del viajero. Indonesia ciertamente lo sumergirá en un mundo de sueños con su cultura y tradiciones.

Creencias y rituales

tradiciones-de-indonesia

Con 202,9 millones de musulmanes (el 93,2% de la población total a partir de 2009),  Indonesia tiene la mayor población musulmana del mundo. Indonesia también tiene un número significativo de cristianos. La población protestante y católica es la mayoría, y también existen otros grupos cristianos. La mayoría de la demografía hindú en Indonesia vive en la isla de Bali. Los indonesios budistas se encuentran en todo el país y se identifican étnicamente como indonesios chinos.

Los Dukuns – Magos

Conocidos por su poder curativo, los dukuns son conocidos por su dominio de la magia negra y la brujería. De hecho, con frecuencia se les llama para cuidar a una persona enferma o para bendecir a un recién nacido, una nueva casa o para hacer que una tierra sea fértil. Transmiten sus conocimientos y experiencia de generación en generación y utilizan diversos medios: masajes, hierbas medicinales, oraciones, sacrificios de animales, análisis de tarjetas.

Festivales y celebraciones

 

festivales-en-asia-indonesia

 

Arisan

En general, el arisan es una reunión social que involucra la Asociación Rotativa de Ahorro y Crédito y al mismo tiempo es una de las tradiciones de Indonesia. Se lleva a cabo en un intervalo fijo, generalmente una vez al mes, sin embargo, al ser una red social informal, esto puede variar. Se lleva a cabo en la casa de cada miembro a su vez.

Cada miembro debe aportar la misma cantidad de dinero y luego se saca el lote. El miembro que gana, recibe el pago del dinero recaudado y organizará el lugar y la comida para la próxima reunión. En el curso del arisan, la cantidad pagada a otros miembros será igual a la cantidad recibida cuando se retiene el arisan.

Selametan

Selametan es una fiesta comunitaria de Java, que representa la unidad social de quienes participan en ella. Es practicado por grupos étnicos javaneses, sundaneses y maduríes. Puede entenderse como una especie de ritual de acción de gracias, pero muchos consideran que al participar, el individuo también busca bendiciones y protecciones de Dios.

Lee También:  Tradiciones de Bodas Más Extrañas Del Mundo

Selamet en javanés significa a salvo de cualquier daño, y también puede significar exitoso, aliviado de cualquier problema u obstáculo. El selametan generalmente se lleva a cabo en eventos del ciclo de vida como el nacimiento, la circuncisión, el compromiso, el matrimonio y la muerte. O eventos de la vida como mudarse de residencia, partir para un viaje largo (como peregrinación de hajj o trabajar en el extranjero), abrir un nuevo negocio (como abrir warung), promoción profesional. Es una de las tradiciones de Indonesia para atraer cosas buenas.

Fiesta de la cosecha

Entre las tradiciones de  Indonesia hay muchos tipos de ceremonias festivas y rituales relacionados con actividades agrícolas, desde plantar las semillas hasta cosechar. Uno de ellos es Seren Taun, un festival y ceremonia tradicional anual de cosecha de arroz de Sundanese. Estos festivales se celebraron originalmente para conmemorar el nuevo año agrícola en el antiguo calendario sundanés, así como para dar gracias por las bendiciones de la abundante cosecha de arroz, y también para orar por la próxima cosecha exitosa.

Otros grupos étnicos como los javaneses podrían celebrar ceremonias de slametan para comenzar el calendario agrícola hasta la cosecha. Mientras que las personas Dayak realizan bailes Hudoq durante el festival de acción de gracias de la cosecha. Hudoq es una deidad que simboliza la plaga, y al apaciguar a Hudoq se cree que disuadirá a la plaga en el próximo ciclo agrícola.

Costumbres

En Indonesia, la etiqueta, o los métodos para mostrar respeto (indonesio: hormat), se ha considerado como uno de los factores clave en las interacciones sociales. Son las tradiciones más importantes de Indonesia en la sociedad. La etiqueta varía mucho según el estado de uno en relación con la persona con la que interactúa. Algunos puntos clave de la etiqueta indonesia incluyen:

  • Las relaciones jerárquicas son respetadas, enfatizadas y mantenidas
  • El respeto generalmente se muestra a aquellos con estatus, poder, posición y edad.
  • Los ancianos deben ser respetados haciendo un saludo o tocando suavemente la cabeza de las personas mayores que usted.
  • Evitar confirmación directa.
  • Corregir o señalar abiertamente el error de uno causaría que alguien se sintiera avergonzado, y humillar a alguien se considera extremadamente grosero.
  • Decir terima kasih («gracias») después de recibir servicios o favores demuestra la buena conducta de uno.
  • Diríjase a los musulmanes mediante el saludo islámico assalamu ‘alaikum, y recibirá una respuesta de walaikum salam.
  • Al saludarse o presentarse, sonreír, apretón de manos (salam) y un leve asentimiento es un buen gesto, toque suavemente las manos extendidas de la contraparte, antes de finalmente llevar las manos al pecho para demostrar que le da la bienvenida desde el corazón.  La parte saludada corresponderá entonces a este gesto.
  • Algunos musulmanes indonesios conservadores pueden evitar el contacto directo con el sexo opuesto, incluido el apretón de manos, por lo que se recomienda realizar un salam (anjali) sin tocar al saludar al sexo opuesto que son musulmanes conservadores.
  • Siempre usando la mano derecha, al dar la mano, ofrecer un regalo, entregar o recibir algo, comer, señalar o tocar a otra persona en general.
  • No toque la cabeza de un adulto, ya que comúnmente se cree que el alma habita en la cabeza y, por lo tanto, la cabeza es sagrada, esta es una de las grandes creencias y tradiciones de Indonesia sobre el cuerpo.
  • Se debe evitar poner la barbilla hacia arriba, poner las manos en las caderas o señalar cuando se habla con otras personas.
  • Señalar a alguien con los dedos índices se considera grosero, señalar con los pulgares se considera más cortés.
  • Se recomienda hablar en voz baja pero clara con un tono algo apacible, ya que hablar en voz alta se considera grosero.
  • Se debe adoptar un sentido de vestimenta conservador y modesto, especialmente por parte de las mujeres.
  • Al visitar un lugar de culto, la etiqueta de vestimenta adecuada para dichos lugares es de suma importancia.
  • Al entrar en una mezquita, siempre quítate los zapatos.
  • El traje de baño  solo son adecuados para usar en y alrededor de playas y piscinas.
  • El traje de baño y el bikini de las mujeres se cubren mejor desde las caderas con pareo cuando salen del agua.
  • Para anunciar tu presencia, toca una campana o toca a la puerta mientras dices assalamu ‘alaikum si el anfitrión es musulmán, o un permiso más común.
  • Espere a que se le permita entrar a la casa y espere a que se le permita sentarse en la habitación de invitados.
  • Esperar a que se le permita beber, terminar la taza completa indica que el invitado desea que se vuelva a llenar la bebida.
  • No se sobrepase en su bienvenida, el anfitrión no expresará ningún signo de inoportunidad ya que se considera extremadamente grosero. Depende del huésped estimar la duración de su visita e iniciar la despedida.
  • La comida a menudo se toma de un plato compartido en el medio. En una cena con banquete, se le servirá la comida y no se consideraría grosero si se ayudara después de eso. Espera a que te inviten a comer antes de comenzar.
  • Es mejor sentarse mientras come, pero en algunas circunstancias es aceptable comer mientras está de pie.
  • Dependiendo de la situación, algunas personas pueden usar sus manos para comer. Come o pasa comida solo con la mano derecha.
  • Hacer sonidos mientras se come no se considera cortés, trate de no hacer ningún ruido al sorber o el sonido de una cuchara tocando el plato.
  • Tratar de no mezclar y «jugar» demasiado con la comida, ya que se considera no educado e infantil.
  • Ofrezca regalos solo con la mano derecha, o mejor aún con ambas manos.
    Los regalos no se abren cuando se reciben.
Lee También:  Tradiciones de la Cuenca de México. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Vestimenta

ropa en Indonesia

Batik y Sarong:

La vestimenta Batik es esencialmente una tela con patrones intrincadamente diseñados que se crean utilizando técnicas tradicionales. Estas técnicas varían de región a región, produciendo patrones y materiales únicos. Durante décadas, se ha usado envolviéndolo alrededor de la cintura. Sin embargo, la tela ha adquirido una apariencia moderna y ahora también se está cosiendo en camisas, vestidos, faldas e incluso bolsos. De hecho, ha sido clasificada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Comidas

Platos Típicos

A continuación algunos platos típicos de esta hermosa región:

Satay indonesio

Satay es brochetas de carne que se cocinan sobre brasas. Estas brochetas jugosas generalmente se sirven con pasteles de arroz (ketupat) con salsa de maní vertida por todo el satay. Es un plato nacional concebido por vendedores ambulantes y ha sido una de las comidas más celebradas en Indonesia. Está prácticamente en todas partes y es altamente adictivo.

Dulces

Martabak dulce

Uno de nuestros postres favoritos sería el dulce indonesio Martabak. Es una versión indonesia de un panqueque. Lo interesante es que Martabak solo se vende por las tardes. Puede elegir rellenos mixtos de chocolate, queso y maní.

Bebidas

Bajigur

Bajigur, una bebida típica del área de Java Occidental, tiene un sabor dulce y salado, ya que está hecho de leche de coco y azúcar de palma. El aroma tiene una pizca de hojas pandan. Esta bebida, que se cree que aumenta el apetito, generalmente se sirve en momentos de ocio. Sabe mejor cuando se consume con ñame hervido, plátanos o maní. Se puede agregar jengibre, sal y vainilla en polvo para mejorar el sabor de esta bebida que disfrutan tanto niños como adultos y turistas.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Budista: Fiestas, Creencias, Vestimenta y Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba