Tradiciones de Holanda. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Holanda es una región cultural e histórica que se ubica en el occidente del reino de los Países Bajos, el cual es un país constituyente. Está compuesto por dos de sus provincias: Holanda Septentrional y Holanda Meridional. Es la región más importante e influyente del Estado. Tiene muchas entradas de agua puesto que la mayoría de sus zonas se encuentran por debajo del nivel del mar y no se hunden por un sistema de tuberías y muros que lo protegen.

La historia de la región de Holanda se basa en los cambios de los dominios monárquicos principalmente, pasando de Condado a Provincias Unidas, luego a República Bátava durante la Revolución Francesa y terminando por fin en el Reino de los Países Bajos. Estas batallas, las luchas de poder y dominio y la fuerte condición geográfica fueron amoldando a la población para que tomara ciertas costumbres necesaria para su región. Aquí las conoceremos, explorando las hermosas y singulares tradiciones de Holanda.

Tradiciones de Holanda

Tradiciones de Holanda

Creencias y rituales

Holanda es una región modernizada y liberal la cual se ha visto fuertemente influenciada por distintos países, por lo cual un gran porcentaje de la población, representando más del 40% de su total, manifiesta no pertenecer ni practicar ninguna religión. Sin embargo, el catolicismo aún domina ciertas partes de la localidad, sobretodo las partes del sureste e incluso después de la gran Reforma de la Iglesia en el siglo XVI. En el noreste podemos encontrar mayormente personas protestantes que se dividen en ramas como los luteranos y calvinistas. Igualmente ha cierta presencia musulmana y judía.

Fiestas y Celebraciones

El 01 de enero los holandeses celebran el Año Nuevo, al que llaman “Nieuwjaar”. El 06 de marzo celebran el Carnaval. El 30 de abril es el Día de la Reina o “Koninginnedag”, que es un día nacional. El 04 de mayo es el día de la Memoria histórica o “Dodenherden King”, donde se le hace honores a los caídos durante los conflictos bélicos vividos en la zona. El 05 de mayo es el “Nationale Bevrijdingsdag” o el día de la Liberación, donde se celebra la libertad mundial, principalmente cuando hay ciertas tensiones políticas difíciles. 

Lee También:  Tradiciones y Cultura Irlandesa: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

El 11 de noviembre es el Sintmaarten, fiesta parecida al Halloween, donde los niños piden dulces en las casas y cantas canciones. El 05 de diciembre es la fiesta de San Nicolás. El 15 de diciembre es el Día del Reino, que se conmemora la formación de los Países Bajos. Los holandeses también celebran la Navidad y el Día de la Princesa, el 20 de septiembre.

Costumbres

La mayor característica cultural de Holanda es la lengua. Los holandeses hablan el neerlandés, que es la lengua nacional de todos los Países Bajos, pero con un dialecto específico que hace su lengua ser llamada “holandés”, que también tiene ciertas variaciones. Como es una región que ha sido muy influenciada por culturas extranjeras, no tiene una cultura completa que podríamos llamar como autóctona, aunque hay un baile tradicional famoso llamado Komplendans o baile de los zuecos. Actualmente, hay personas influyentes en la música que nacieron allí, como los Dj’s Tiësto, Afrojack y Armin van Buuren. 

Vestimenta

Normalmente el traje típico se suele encontrar en la actualidad sólo en las poblaciones rurales de Holanda. Aún así, el más famoso es el traje femenino llamado “Vollendame”, que es una falda negra con un delantal, un sombrero de encaje y un chal, además de los conocidos zuecos o zapatos de madera llamados “Klompen”. Este traje tiene variaciones, el más conocido es el “Bruiloftsgast”, que tiene una camisa que no tiene mangas y que sobre ella se usa el “Kraplap”, que es un tipo babero bordado con flores y con un cordón en el cuello.

Lee También:  Tradiciones de Puebla. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Para el hombre, el traje consiste en una camisa con rayas que lleva encima un saco negro con algunos detalles llamativos. El pantalón es ancho de color negro y lleva unos zuecos sin plataforma. A veces se complementa con una pipa.

Comida

Internacionalmente, la gastronomía de Holanda es muy conocida por su producción de quesos, el más famoso siendo el Gouda. Pero en las comidas holandesas se suele conseguir mucho pescados y alimentos provenientes del mar, por el acceso que tiene la región a él, aunque también hay una fuerte presencia de las carnes, sobretodo en los platos que se adquirieron como costumbre a partir de las colonizaciones.

Platos típicos

En las comidas preparadas del mar están los Gerookte Paling, que son platos hechos a base de anguila ahumada. El Haring es otro pez que se come crudo como aperitivo y que se puede encontrar acompañado con cebolla. El Garnalen es una gamba pelada y cocida que se acompaña con diversas salsas, y también están los mejillones fritos con mantequilla. El Lekkerbekje es pescado frito que puede ser de bacalao y merluza.

Con otros ingredientes podemos encontrar el famoso Rijsttafel, plato hecho con arroz, vegetales y carnes que proviene de la cultura Indonesia. También está el Stamppot, que es una especie de estofado de verduras resaltante durante la época de invierno. El Erwtensoep es una sopa de guisantes normalmente preparada para la cena. El Bitterballen es un aperitivo salado hecho con carne, harina, especias y cubierto con migas de pan para luego freirlo. 

Están los Vlammetjes que son sobres hechos de carne, la Frikandel que es la salchicha sin piel, la Rookworst que es la salchicha ahumada y la Ossenworst, que es la salchicha cruda. Por último, el Pannekoeken es una crepa que está acompañada tanto de ingredientes salados como dulces y también están las croquetas.

Lee También:  Tradiciones de Uganda. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

En las opciones veganas y vegetarianas están el Mosterdsoep que es una sopa de mostaza, las croquetas de queso, y las Friet, que son patatas fritas.

Dulces y postres

El más famoso es el Poffertjes, que son crepas parecidas a las francesas con mucho sabor y condimentadas con azúcar y mantequilla. El Stroopwafels es una galleta holandesa grande y blanca que es conocida internacionalmente como “Wafels”. Está un pastel de manzana llamado “Appeltaart” y el Tompouce que es un pastel de crema. Los Oliebollen son unos buñuelos con pasas y las Kruidnoten son galletas duras de pan de jengibre. Las Gevulde Koeken son galletas de mazapán y los Spéculoos son panes de jengibre crujientes. 

También están las Hagelslag que son chispas de chocolate y los Drop, que son caramelos de regaliz.

Bebidas

Los holandeses suelen tomar mucha cerveza, entre las cuales podemos encontrar la Bokbier, Witbier, Tripel, Pale Lager, Saison, Dubbel, Quadrupel y la IPA. También están otros licores, como el Jenever que en realidad es la ginebra holandesa, el licor de regaliz “Drop Shot”, el Advocaat que es parecido al rompope, y el Oranjebitter, que es un licor de naranja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba