Tradiciones de Hawaii: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas

Estas son las tradiciones de Hawaii Las islas que siempre han tenido un encanto mágico, atrayendo a los viajeros en busca de la cálida brisa del Pacífico. Nosotros,  deberíamos ser más conscientes de los efectos del turismo excesivo allí. Eso incluye hacer un esfuerzo para mantener la tierra tan prístina como sea posible y comprender mejor la cultura hawaiana en general, algo bueno tanto para los visitantes como para los locales.

Su cultura es una antigua mezcla de influencias étnicas y una tradición única. Parte de lo que hace que las tradiciones de Hawaii sean tan especiales es la cultura, un gran atractivo para este destino de vacaciones en el Pacífico Sur. Mucho más que espectaculares puestas de sol, hermosas playas y surf de clase, la cultura hawaiana influye en todo, desde el idioma y la religión hasta la moda y la cocina. A continuación se presentan algunos de los hechos más fascinantes sobre las tradiciones de Hawaii.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-hawaii

La religión hawaiana abarca las creencias y prácticas religiosas indígenas de los nativos hawaianos. Es politeísta y animista, con una creencia en muchas deidades y espíritus, incluida la creencia de que los espíritus se encuentran en seres no humanos y objetos como otros animales, las olas y el cielo.

La religión hawaiana se originó entre los tahitianos y otros isleños del Pacífico que desembarcaron en Hawaiʻi entre 500 y 1300 DC.  Hoy, las prácticas religiosas hawaianas están protegidas por la Ley de Libertad Religiosa de los Indios Americanos. La religión tradicional hawaiana no está relacionada con la práctica moderna de la Nueva Era conocida como «Huna».

Celebraciones y Festividades

Día del príncipe Kuhio

El día del príncipe Kuhio o el día de Kuhio se celebra el 26 de marzo para honrar al príncipe Kuhio Kalanianaole. Fue un congresista que ayudó a las familias nativas de Hawaii a convertirse en propietarios de tierras públicas. Se celebra especialmente en la isla de Oahu con una carrera de canoas y fiestas de Luaus, el tradicional banquete de hawai con danza y espectáculos.

Luau

Luau es una de las tradiciones de Hawaii más conocidas. Es un banquete tradicional  combinado con las típicas guirnaldas de flores que se mueven al ritmo de Hula.  Puede ser para un bautizo, un cumpleaños o una boda. ¡Pero no es un Luau si no hay fruta tropical lisa, música ukelele y baile Hula!

Lee También:  Tradiciones de Cumpleaños en Irlanda: Rituales y Costumbres

Día del rey Kamehameha

El 11 de junio es el día del rey Kamehameha, primer rey de Hawai y responsable de la unión del archipiélago bajo el mismo reino. Muchas islas celebran con festivales de música, desfiles, bailes de Hula y cubren la gran estatua del rey con leis, las guirnaldas de flores de Hawai.

Día de la estadidad

El Día de la Estadidad conmemora el día en que Hawaii se unió a los Estados Unidos como el estado 50. Es el tercer viernes de agosto y es feriado en cada isla. No hay festividades específicas para el día. En cambio, los habitantes descansan y se quedan con familiares y amigos, aunque a veces puede haber conciertos o desfiles.

Lei Day

El día de Lei es el día de las guirnaldas de flores de Hawaii. Es durante la primera semana de mayo coincidiendo con las vacaciones de los trabajadores. Los lei son una parte muy importante de la cultura y la imagen de Hawaii, y los desfiles y bailes tienen lugar en todo el achipelago. Es una tradición que los jóvenes hagan presentaciones típicas de Hawaii.

Festival Hula

El festival de Hula es una celebración y una de las tradiciones de Hawaii. Está dedicado al último rey de Hawai, David Kalakaua (o Merry Monarch). Kalakaua dedicó su reinado a preservar las tradiciones y fiestas de Hawai, incluida la danza Hula. Durante el festival hay exposiciones y concursos en diferentes escuelas de hula y se corona a la reina de hula. ¡Es un gran honor obtener este premio!

Festivales Aloha

Los festivales Aloha se llevan a cabo en septiembre, justo después del verano, y son algunos de los eventos más importantes en la isla de Oahu. El festival Aloha, o la semana Aloha, organiza conciertos, actividades y desfiles relacionados con la cultura de Hawaii. Se celebró por primera vez en 1946 de los habitantes de Hawai para volver a su propia cultura e identidad después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la población prepara el festival como un signo del resurgimiento de Hawai después de la guerra.

costumbres-hawaianas

Costumbres

A continuación, se presenta una guía rápida con algunas de las costumbres y tradiciones locales:

  • La manera hawaiana de saludar a alguien es con un beso en la mejilla.
  • Siempre recuerda quitarte los zapatos antes de entrar en la casa de alguien.
  • Cuando te inviten a una reunión en casa de alguien, no llegues con las manos vacías. Compra un postre u otro platillo en el camino.
  • Por lo general, si una mujer lleva puesta una flor en la oreja izquierda, significa que tiene pareja. Si lleva la flor en la oreja derecha, significa que está soltera.
  • Los lei de flores son un regalo apropiado para ocasiones especiales, como cumpleaños o graduaciones. También es la manera apropiada de dar la bienvenida a los visitantes.
  • Si tienes pensado regalarle un lei a una mujer que esté hapai o embarazada, recuerda pedirle al florista o artesano que deje el lei abierto.
  • Es de mala suerte regalar un lei cerrado (ya que representa el cordón umbilical enrollado alrededor del cuello del feto). Una mujer embarazada nunca usa un hala (pándano hawaiano), ya que se puede considerar un mal augurio.
  • No te lleves rocas o arena de la playa, ni rocas ígneas de los volcanes.
  • Se considera un gesto de amabilidad llevar regalos de un viaje a la familia o los amigos.
  • Los luau del primer cumpleaños son un GRAN acontecimiento en Hawaii. Esta tradición data desde hace mucho tiempo, cuando los niños pequeños no solían sobrepasar el primer año, por lo que el primer cumpleaños era un hecho que ameritaba celebración.
  • Durante el Año Nuevo chino, la danza del león se considera de buena suerte. Es costumbre regalar dinero en un sobre de color rojo, llamado lai see, que simboliza la suerte.
  • El Hinamatsuri, o Día de las Niñas, es una tradición japonesa que también se celebra en Hawái. La comida tradicional del día festivo es el mochi: un pastel de arroz japonés.
  • Es común que un Kahu, o sacerdote hawaiano, bendiga un nuevo hogar o negocio.
  • NO es común tocar la bocina del auto mientras se conduce en Hawaii (salvo que sea para saludar amablemente).
  • El pidgin hawaiano es una mezcla única de palabras, frases y expresiones tomadas de las numerosas lenguas y culturas (por ejemplo: hawaianas, japonesas, chinas, filipinas y portuguesas, etc.) que conforman Hawái. El pidgin se desarrolló cuando surgió la necesidad de comunicarse entre los indígenas hawaianos, los trabajadores inmigrantes y los dueños de las plantaciones. Conocido por los lingüistas como inglés-hawaiano criollo, el pidgin emplea muchas palabras del idioma hawaiano. Sin embargo, no todas las palabras en pidgin son de origen hawaiano. Por ejemplo, kaukau (comida) es una palabra en pidgin, no en hawaiano.
Lee También:  Tradiciones y Cultura Libanesa: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Vestimenta

Tanto los hombres como los niños hawaianos usan la tradicional camisa hawaiana, o «camisa aloha». En 1938, las camisas aloha originales estaban hechas de telas de seda japonesas importadas con diseños tropicales creados exclusivamente para turistas. Durante la Segunda Guerra Mundial, los lugareños también comenzaron a usar camisas de aloha debido a interrupciones en el envío. Hoy, la camisa hawaiana se usa día a día, en ocasiones especiales y el viernes aloha, un día creado para que los lugareños muestren su camisa favorita de poliéster, algodón o seda.

El clima cálido de Hawai dicta que los hombres y los niños usen ropa casual para lavar y usar, como camisetas usadas sobre pantalones cortos y zapatillas de goma. Esta vestimenta se ha convertido es una tradiciones de Hawaii más célebres. Sin embargo, los hombres aún usan el mal sobre los pantalones cuando actúan en festivales tribales o en otros rituales hawaianos significativos.

Los misioneros cristianos, que llegaron en 1820 para establecer operaciones en Maui y Oahu, prefirieron a las mujeres nativas completamente vestidas. Las mujeres de Mission diseñaron el muumuu hawaiano, un vestido largo, holgado y de manga corta, para mujeres de todos los tamaños. Hoy, el muumuu es totalmente aceptado y usado en casi todas partes.

Tanto las mujeres como las niñas  usan ropa como camisas hawaianas, pantalones cortos, camisetas sin mangas, pantalones, faldas de pa’u hula y vestidos sin mangas o de espagueti, hechos de algodón o seda, ricamente decorados con estampados florales nativos. La decoración de las telas es una de las tradiciones de Hawaii más profesadas por mujeres. El sarong tradicional, una tela larga, envuelta alrededor del cuerpo, también es usada por las mujeres hawaianas y presenta ricos estampados florales.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Marruecos. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Comidas

comida-tipica-de-hawaii

Platos Típicas

Lau lau

Puede parecer una bola verde de hojas (porque lo es) pero lau lau es una de las islas favoritas. Un pedazo de carne, pescado y grasa para dar sabor se rocía con sal marina y se envuelve a mano individualmente con hojas de taro. Tradicionalmente, los lau lau se colocaban en un imu (horno subterráneo) para cocinar, pero hoy los lugareños los atan con una cuerda o los envuelven en papel de aluminio para que se cuezan al vapor. Los visitantes pueden probar uno en cualquier lugar de almuerzo o comprarlos precocinados en la tienda de comestibles.

Dulces

haupia

Este postre hawaiano se elabora tradicionalmente con solo dos ingredientes: leche de coco dulce y pia molida (arrurruz polinesia) como espesante. Hoy en día, la haupia también se usa en muchos tipos de postres, como un relleno para malasadas o pasteles. Los lugareños visitan el camión malaada de Leonard y la panadería de Ted, respectivamente.

Bebidas

Mai Tai

El rey de todas las bebidas tropicales tiene que ser el mai tai. Compuesto por ron y triple sec o naranja Curacao con lima, jarabe de almendras y granadina, el mai tai es la bebida tropical por excelencia. La receta se ha ajustado a lo largo de los años, pero la mayoría de las variaciones siguen siendo cercanas a la original.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba