Tradiciones de Haití: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Conozcamos las ricas tradiciones de Haití. Esta isla caribeña está llena de vida belleza y una historia devastadora. Su cultura deviene de las tradiciones europeas y africanas a partir de la colonización por parte de las franceses y sus practicas con esclavos que aún duelen.

Las personas haitianas de hoy en día aún reflexionan en los eventos de su pasado y manifiestan esto en su fe, su familia, su arte y las tradiciones con las que viven día a día. ¡Conoce aquí las tradiciones de Haití que los hacen distintivos!

Tradiciones de Haití

tradiciones-de-haiti

Creencias y Rituales

Se supone que la religión oficial del país es el Catolicismo, pero durante las décadas pasadas, la religión Protestante ha reducido esa cantidad de personas que identificaban a sí  mismos como católicos del 90% al 70% en el año 2000.

Las tradiciones de Haití son famosas por su religión más popular, sus practicantes son conocidos como «servidores de Iwa» pero esto es más conocido a nivel mundial como el Voodooo (Vodú). Esta religión es una mezcla de las creencias africanas y de las creencias católicas, combinando deidades, rituales y especialistas religiosos, y sus practicantes (sevité) aún así se pueden considerar miembros de la iglesia católica.

A pesar del estereotipo esparcido mundialmente como «magia negra», el Voodoo se concentra en hacer especialistas para hacer rituales de curación en vez de usarse para atacar personas a través de la magia.

A través del tiempo muchas personas rechazaron la religión Voodoo convirtiéndose en católicos o protestantes completamente separados de los servidores de Iwa. El mito dice que todos los haitianos practican secretamente el Voodoo no es cierto en lo absoluto. Sin embargo, los católicos y protestantes creen en la existencia de Iwa, pero lo aceptan como un demonio que debe ser evitado en vez de un espíritu familiar al que se debe servir. El porcentaje de las personas que aún sirven a Iwa es desconocido pero probablemente no es tan alto.

religion-haitiana

Practicantes Religiosos

A parte de los padres y curas del catolicismo y de los ministros y pastores de los protestantes, especialistas espirituales informales proliferan por las calles. Los más notables son los practicantes de Voodoo que dependiendo de la región son conocidos por diferentes nombres, como houngan, bokó, gangan. Y en el caso de espiritistas mujeres, se les referiere como manbo. A las cuales se les considera que tienen los mismos atributos y poderes que los hombres. También hay pé savann, que son quienes leen oraciones católicas en los funerales y en otras ocasiones ceremoniales y están las hounsi, que mujeres que se están iniciando en el mundo de ser una sacerdotiza del Voodoo y ayudan a los houngan o a las manbo.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Xinca: Religión, Costumbres, Comidas y Más

Rituales

A menudo os creyentes hacen peregrinaciones en torno a una serie de lugares sagrados. Estos se volvieron populares gracias mitos que dicen que deidades se manifestaron en estos lugares, como las cataratas de Saut d’Eau, el más famoso de todos. Las cataratas y los grupos de árboles se consideran sagrados ya que se cree que ahí habitan los espíritus cuando vienen al mundo de los humanos.

Fiestas y Celebraciones

Las tradiciones de Haití son reconocidas por tener grandes carnavales llenos de muchos colores.

Carnaval

El Carnaval es la celebración más grande de Haití. La palabra proviene del latín «carnavale» que significa «la despedida de la carne». Las carrozas y desfiles del carnaval usualmente comienzan al final de enero y terminan con el » Martes de frituras», o con el Mardi Gras, cuando diferentes tipos de frituras se consumen en casa. A continuación del Mardi Gras, viene el «Miércoles de ceniza» católico, el cual marca el comienzo de la Cuaresma. Este carnaval se destaca por coloridos desfiles, música en vivo, muestras de arte tradicional y bailes típicos por todo Haití. 

Rara

Esta celebración se originó en el país y se celebra durante la Semana Santa. Se trata de tener festivales musicales durante las procesiones. Usan instrumentos como el vaksen, las maracas y las campanas metálicas. Durante el Viernes Santo, toda la ciudad se llena de bailarines, disfraces y bandas. Tocan canciones especiales y la gente improvisa instrumentos usando botellas y tenedores.

rara-tradicion-haitiana

Día de la Independencia 

El día de la Independencia se celebra el mismo día que Año Nuevo, que es cuando Haití ganó la independencia en 1804. La gente se reúne en Port-au-Prince, la capital, y miran los desfiles o se puede visitar el Palacio Nacional en el Champs de Mars. Este día contiene muchos fuegos artificiales, comparsas y se entona muchas veces el himno nacional.

Lee También:  Tradiciones de Bélgica: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Fet Gede

El Voodoo, es un importante sistema de creencias que moldea el vivir diario y las tradiciones de Haití. Fue declarado una religión oficial en 2003 por el gobierno haitiano, por lo cual se celebran días de fiesta nacional entorno a esas creencias. El Fet Gede, o el Día de Todas las Almas, es una celebración donde se lleva comida y bebida a los muertos en el cementerio y se oran por protección o favores. Se celebra usualmente el 1 y 2 de noviembre.

Costumbres

Las costumbres haitianas son particulares gracias a la historia que sufrió su sociedad durante muchos años. Por ejemplo:

  • Tienen un proverbio que dice  «Detrás de las montañas hay más montañas», esto no solo denota su geografía, si no que existen problemas más importantes que solo los que tenemos al frente.
  • Las personas haitianas siempre han sentido que las autoridades y los profesionales no son dignos de respeto gracias al gran historial de explotación y abuso a través de los años.
  • Los nativos pueden ser muy expresivos y hablan muy fuerte. Muchas personas interpretan esto como molestia o ira, pero e simplemente su forma de ser.
  • En las familias, se cree que los niños son regalos directos de Dios, y los padres (aunque la realidad es que las madres están más presentes) se encargan de hacer todo lo posible para cubrir las necesidades básicas de sus hijos, aún si eso significa no cubrir las suyas propias.
  • Es muy importante recordar que los valores (así como las habilidades adquiridas a través de estos) varían mucho de cultura a cultura. Por ejemplo, a pesar de que los niños haitianos son más independientes en sus decisiones que los niños estadounidenses, un niño haitiano en promedio aprende a ir al baño y a completar su higiene un tiempo considerablemente después de lo que lo haría un niño estadounidense.
  • La forma de impartir disciplina siempre varía entre las culturas, por ejemplo, en Haití el castigo físico es usado en los hijos como forma de corrección de disciplina.

Vestimenta

La vestimenta que forma parte de las tradiciones de Haití, es el traje típico llamado Karabela, usado por las mujeres. Este vestido es casi siempre con los hombros descotados, seguido de un top sencillo y una falda larga, casi todo de la misma tela. Es de colores vívidos y de una tela suave, adornada con encajes.

Lee También:  Tradiciones de Chicago: Religión, Fiestas, Comidas, Costumbres y Más

También las mujeres tienden a usar una especie de turbante, hecho de una tela dura para que se sostenga, debe combinar con el traje y mientras más elaborado es el vestido, más elaborado y adornado es el turbante en la cabeza.

Los hombres en cambio a menudo usan pantalones cortos con tela de jean, y camisas ligeras llamadas «guayaberas» hechas de lino o algodón.

Comida

comida-tradiciones-de-haiti

Platos típicos

Fritay

Se refiere en general a la comida frita. Como ciertos mariscos sazonados llamados akra, tienen sus orígenes directamente con África. Y quizás el más simple y popular de todos es el Patat, que son trozos de papa dulce fritas y se sirven como acompañantes.

Diri ak djon djon 

Es uno de los platos más extravagantes y únicos en la cocina Haitiana. Usualmente también se le conoce como Arroz Negro,  y se combina con una variedad de hongos. Estos hongos se encuentran en otras partes del Caribe, pero los haitianos son los únicos en usarlos en su cocina.

Dulces

Pain Patate 

Es una especie de pastel o pie, a base de batata dulce, coco, leche de coco, bananas y leche completa. Se le agrega más sabor usando ingredientes como limón, vainilla, canela, nueces y jengibre. Una vez horneado se sirve con crema o helado de vainilla.

dulce-tipico-haiti

Doukounou

Es un pudín hecho a base de maíz que puede ser dulce o salado, y se come con una salsa dulce a un lado. Se combinan el maíz, leche, azúcar, canela, vainilla y huevos, también se le pueden agregar bananas.

Debe dejarse enfriar antes de comer y es servido a temperatura ambiente con una salsa de miel, vainilla y canela.

Bebidas

Kremas

Es una bebida que se consume principalmente en los días de fiesta de Haití. Es dulce, muy cremosa y lleva alcohol. Sus ingredientes principales son la crema de coco, la leche condensada y leche evaporada, lleva azúcar o melaza, y ron oscuro, sin embargo a veces usan ron blanco.

bebida-tradicional-de-navidad-de-haiti

Akasan 

Es una bebida a base de harina de maíz muy popular en Haití. A diferencia de otras bebidas, esta se distingue porque hay que cocinar la harina antes de hacer la bebida. Se puede beber de ambas formas: fría o caliente, aunque en la mayoría de las veces se sirve fría como una bebida refrescante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba