Tradiciones de Guyana: Religión, Vestimenta, Fiestas, Comidas

Hoy vamos a conocer las tradiciones de Guyana es un país sudamericano que se encuentra al norte de Brasil. Lleno de palmeras, vida silvestre exótica y cascadas, ir a Guyana es una aventura en cualquier época del año.

El idioma oficial del país es el inglés y la población es muy diversa. Indo-Guyanés y Afro-Guyanés son los grupos dominantes demográficamente y el país tiene una fuerte influencia caribeña. Los residentes del país son en general personas muy relajadas y divertidas: harán que los voluntarios internacionales en Guyana se sientan bienvenidos de inmediato. Para mostrar esta actitud divertida, se llevan a cabo muchos festivales en Guyana cada año.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-guyana

Las culturas tradicionales africanas, amerindias e indias han mantenido prácticas populares que han penetrado el cristianismo, el hinduismo y el islam. Obeah tiene sus raíces en la religión popular africana, pero también influye en los indios, y la posesión de espíritus indios ha afectado la sensibilidad religiosa africana rural.

Los ministros cristianos, los sacerdotes hindúes (brahmanes) y los imanes musulmanes gozan de una considerable deferencia. Sin embargo, los líderes religiosos populares como los hombres y mujeres obeah, los líderes carismáticos de las sectas afrocristianas y los líderes similares del hinduismo popular compiten con los líderes religiosos establecidos.

La muerte requiere la articulación pública del dolor; el «velorio» o vigilia, facilita el apoyo comunitario a los afligidos, quienes responden proporcionando una fiesta para la comunidad. Los hindúes creen en la reencarnación y los africanos creen que el espíritu de los muertos debe ser aplacado y asistido.

Fiestas y Celebraciones

Aquí te mostramos parte de las fiestas más populares en las tradiciones de Guyana.

1. Mashramani

Mashramani, que se lleva a cabo cada febrero, generalmente el 23, desde 1970, celebra la conversión de Guyana en una república. Traducido del idioma amerindio, significa «la celebración de un trabajo bien hecho». Miles de personas se alinean en las calles para ver un gran desfile con extravagantes carrozas, personas vestidas con coloridos trajes bailando con música de origen caribeño y muchos concursos con premios en efectivo. Al final de Mashramani, un rey y una reina también son coronados.

Lee También:  Tradiciones De Los Garifunas: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

El Mashramani de Guyana es un festival que es aceptado por todas las razas que residen en el país y es un espectáculo para la vista. Desde los niños que sonríen mientras todos los ojos están puestos en ellos durante el desfile, hasta las carrozas bellamente elaboradas y los disfraces con cuentas, este no es un festival que debe perderse si planea visitar Guyana en febrero.

2. Divali

El festival de las luces, o Divali, es un festival visualmente atractivo que se celebra anualmente en Guyana durante octubre o noviembre. Lo celebran los hindúes que colocan vasos de barro encendidos alrededor de su casa.

Los hindúes creen que Rama, un hijo del rey Dasarata de su primera esposa, fue desterrado al bosque por la celosa segunda esposa del rey Dasarata que quería que su propio hijo, el príncipe Bharata, fuera rey. Rama luchó contra muchos demonios mientras estaba en el bosque y finalmente regresó al reino, donde fue celebrado como un héroe. Se dijo que el camino se iluminó con el regreso de Rama, dando paso a la tradición actual.

Durante Divali, se preparan muchas delicias especiales como methai, un trozo de masa frito con azúcar y canela (similar a los churros) y halwa, un pudín que tiene un sabor dulce pero picante único.

3. Paghwa

También llamado Holi en muchos países, Paghwa es el festival de los colores que se lleva a cabo anualmente en marzo. Aquellos que participan normalmente usarán ropa blanca, luego rociarán agua y se lanzarán polvos de colores entre sí.

La celebración también incluye comer muchos alimentos dulces como arroz dulce, pera (que es como dulce de azúcar), polourie (un bocadillo de masa). Holi es originalmente una celebración hindú que fue traída a Guyana desde India a principios del siglo XIX.

El festival marca el comienzo de la primavera y también tiene un significado religioso: los hindúes creen que el demonio Hiranyakashipu, en un intento de matar a su hijo que adoraba a un dios al que desaprobaba, le ordenó que se sentara en el regazo de Holika, la hermana demoníaca de Hiranyakashipu. , que se suponía que era inmortal. Luego les prendió fuego, y en lugar de Prahalda, su hijo, quemándose hasta morir, lo hizo Holika. Así, los hindúes celebran este triunfo del bien sobre el mal con Holi.

Lee También:  Tradiciones de Argelia: Fiestas, Creencias, Cultura, Vestimenta, Comidas

Sin embargo, en Guyana, no solo los hindúes participan en el festival, sino también personas de todas las religiones y grupos de edad.

4. Festival Internacional de Comida y Bebida de Pascua

La Pascua es una de las tradiciones de Guyana más celebradas. Las escuelas están cerradas durante dos semanas y los niños trabajan con sus padres y amigos para prepararse para una tradición de Pascua guyanesa única; volar cometas.

Cuando mires al cielo durante la Pascua, verás una gran cantidad de cometas creativas y coloridas, cada una tratando de volar más alto que la otra. Algunas personas incluso ponen hojas de afeitar en su cometa para cortar otras cometas, pero todo es parte de la diversión competitiva.

Dado que la Pascua es una celebración cristiana, también se celebran misas en las iglesias. En el festival internacional de comida y bebida, se presenta comida de 19 países de todo el mundo. Por supuesto, la comida de Guyana también es prominente en el festival, especialmente la popular opción de Pascua, los bollos calientes cruzados. También hay catas de vino y cerveza de Asia, Europa y América, así como buena música.

5. Día de la Independencia

Guyana fue gobernada por los británicos hasta el 26 de mayo de 1966, cuando el país se independizó. Para celebrar este día trascendental, las festividades del Día de la Independencia se llevan a cabo anualmente e incluyen una ceremonia de izamiento de la bandera, fuegos artificiales y un mensaje del presidente.

También se llevan a cabo otros eventos, incluido el festival de comida, arte y música de Guyana de dos días que se celebra en el Estadio Nacional. La superestrella del reggae Damian Marley fue cabeza de cartel en el festival, que tuvo una participación masiva.

Hay puestos con artículos a la venta, como pinturas que representan el hermoso paisaje de Guyana, y cuencos y adornos hechos con materiales locales. Además, hay desfiles de moda y actividades en las que los niños pueden participar. La celebración aumenta cada año, por lo que definitivamente vale la pena visitarla durante su programa de voluntariado en Guyana.

Lee También:  Tradiciones de Indonesia: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Vestimenta

vestimenta-de-guyana

No existen tradiciones de Guyana que definan lo que se usa. La mayoría de la gente en Guyana adopta el modo de vestir occidental, mientras que otros aún mantienen su modo de vestir tradicional. La mujer hindú lleva un sari y un shalwar y se cubre la cabeza con una prenda llamada orhni. Mientras que los hombres visten prendas llamadas dhoti y kurta.

Los musulmanes, por otro lado, las mujeres usan shalwar y keemar; los hombres llevan jorah y tope. Para las mujeres afro-guayanesas usan turbantes y abrigos mientras que los hombres usan turbantes y dashikis. Nuestros hermanos y hermanas amerindios usaban sus ropas tradicionales, pero en ocasiones.

Tradicionalmente, su modo de vestir para los hombres usa taparrabos y las mujeres usan delantales hechos de algodón, fibra de tibisiri o abalorios. Su colorido tocado junto con bandas para las piernas, collares y adornos para las orejas y la nariz complementan su forma de vestir.

Comidas

comidas-de-guyana

A continuación algunos de los platos más disfrutados en Guyana.

Plato Típico

Féroce d’avocat

Féroce d’avocat es una especialidad entre las tradiciones de Guya francesa de las Antillas que es popular en Martinica y Guyana. Está hecho con una combinación de aguacate, harina de yuca, ajo, chiles, jugo de limón, bacalao y hojas de espinaca. Se hierve el bacalao y luego se mezcla su pulpa con los demás ingredientes hasta que la mezcla se vuelve homogénea.

Dulces

Bolas de tamarindo

Las bolas de tamarindo se hacen con la carne pegajosa del tamarindo, el agua y el azúcar morena. Son tan famosas que se consideran una de las tradiciones de Guyana. La mezcla se enrolla en bolas redondas que tienen un sabor agridulce único. También hay una versión guyanesa picante de bolas de tamarindo con pimientos picantes y ajo añadidos a la combinación, y una versión alcohólica con ron añadido.

Las bolas se suelen enrollar en azúcar una vez más para rematarlas, y luego se consumen o almacenan en recipientes herméticos para su uso posterior.

Bebidas

Las bebidas caseras populares son Lime Wash (como limonada), bebida de pino (de una piña), mauby, hecha con la corteza de un árbol; bebida de acedera, hecha de hibisco; cerveza de jengibre (hecha de raíz de jengibre) y ponche de maní.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba