Tradiciones de Guayana Venezuela: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Hablando de las tradiciones de Guayana Venezuela se puede decir que ésta es una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela más extensa; está ubicada al sudeste y a 700 km de Caracas, la capital.

Comprende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana. Abarca los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.  Así que forma parte del Macizo o Escudo Guayanés, que comparte con Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y Brasil y se extiende en territorio venezolano por medio millón de km², aproximadamente.

En Guayana se encuentra la  Formación Roraima, tepuyes con formas caprichosas y muy vistosas; se sabe que el que tiene la cima más alta de la región es el tepuy Roraima con 2810 m s. n. m. Como dato curioso, esa enorme antigüedad del relieve es la que explica el hecho de que no se encuentren fósiles en las rocas guayanesas, ya que su formación tuvo lugar en épocas anteriores a la aparición de vida sobre la Tierra.

El Callao uno de sus pueblos más representativos, es un pueblo minero que ha sido escenario de una fusión cultural de grupos ingleses, norteamericanos, criollos, franceses y antillanos. Fue fundado en las orillas del río Yuruari en el Estado Bolívar,  en donde existió una famosa mina de oro la cual fue mantenida en secreto por quien la descubrió, por lo cual lo apodaron El Callao. Luego se formó una población minera que atrajo poblaciones enteras de inmigrantes.

Creencias y rituales

tradiciones-de-guayana-venezuela

Se conoce que en las tradiciones de Guayana Venezuela se practica básicamente el catolicísimo, a pesar de todas las influencias culturales que tiene la región, sin embargo, de acuerdo a sus mayores ancestros, tienen además sus creencias indígenas basada en las antiguas danzas y ceremonias de los indios, que son expuestas a través de bailes y cantos que representan abiertamente las tradiciones milenarias de los pueblos waraos; éstas son básicamente  danzas indígenas y fiestas pagano –religiosas, que se realizan durante el mes de mayo.

Entre otras de sus festividades, se tienen la celebración de las Fiestas de San José, 19 de Marzo y  Fiestas religiosas, entre los meses de Junio y Julio, siendo estas también consideradas expresiones folklóricas atribuidas a la región.

Lee También:  Tradiciones de Miranda: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Fiestas y celebraciones

Además de lo antes expuesto, en las tradiciones de Guayana Venezuela, la más importante y de relevante tradición son los muy llamativos carnavales del callao.

Carnavales del Callao

Como fiesta colectiva durante esta celebración, en Febrero, se organizan una serie de vistosas comparsas, las cuales, con el acompañamiento de tambores cilíndricos ejecutan y bailan este particular género musical, conocido con el nombre de Calypso guayanés, el cual se originó con la llegada de antillanos al estado, que trayendo sus costumbres en su inglés típico, se mezcló con lo nuestro, surgiendo el calypso y muchas costumbres más.

Para los habitantes del Callao, ese calypso no es solo una expresión musical, teatral o danzas, sino que va mas allá, es una actitud mental, una filosofía de raíces profundas que permite comprender las complicadas costumbres que han resultado de esa mezcla y que además representa una notable influencia antillana y se ha convertido en un autentico símbolo de cultura, no solo en el Estado Bolívar.

Costumbres

Las costumbres y tradiciones de Guayana Venezuela están llenas de sabor y color.

El baile del Calypso

El Calypso del Callao se caracterizaba por la reunión de familiares y paisanos, que al no tener los medios necesarios para trasladarse a sus lugares de origen y disfrutar de las Fiestas de Carnaval, mostraban en esas reuniones sus inquietudes culturales heredadas de sus antepasados.

Las manifestaciones más resaltantes estaban en: el arte culinario, bebidas de preparación casera, música, canto, baile, danzas, teatro, contar cuentos, leyendas y tal vez hasta la práctica de creencias mágica – religiosas.

La música

En el Calypso se tiene como instrumento principal los tambores metálicos, fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados. Esos tambores se crearon por la necesidad de percutir que tenían los descendientes de los africanos, dado que no poseían ningún instrumento. El calypso es cantado tradicionalmente en muchos idiomas, se hace a partir de una batería rítmica de percusión basada en el bumbac, acompañada de charrasca, campana o cencerro.

El carnaval del Callao y La Negra Isidora

En estas tradiciones de Guayana Venezuela, se dice que una figura importante de las comparsas de carnaval y su principal auspiciadora fue la popularmente llamada la Negra Isidora, que le dio mucha trascendencia a este espectáculo. Isidora fue una famosa “madama”. Jugó un papel importante en el proceso de popularización del carnaval del callao.

Animaba las fiestas con canciones y bailes acompañadas por la alegre música del “calypso”, ritmo que adquirió personalidad propia en esta región, llegándose a conocer la variante venezolana como “calypso del callao”.

Costumbres Navideñas

De las costumbres navideñas y tradiciones de Guayana Venezuela de tenemos: – Parrandas navideñas – Patinatas – Los aguinaldos y villancicos – Las Gaitas – Misas de aguinaldos – Las paraduras del niño – San Benito – El pesebre – El árbol de Navidad – Plato Navideño (hallaca, pernil, ensalada de gallina).

Lee También:  Tradiciones de Mónaco: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Otros Bailes

De entre las tradiciones de Guayana Venezuela se sabe que de los bailes más populares están, El baile del sebucán, la burriquita guayanesa, joropo guayanés y la Guasa Guayanesa.

  • El baile del sebucán, baile en el que varios danzantes se entrecruzan con cintas atadas a un madero central y al ritmo de la música se van entrelazando las cintas.
  • La burriquita guayanesa, es una obra teatral donde un bailador lleva un vestuario asemejando una burriquita que a su vez entabla un dialogo improvisado con el resto de personajes.
  • Joropo guayanés, baile en parejas que forman un circulo y en el centro una de ellas se ubica mientras las restantes zapatean al ritmo del joropo y se toca con una bandola guayanesa de ocho cuerdas de arco y a diferencia del llanero prescinde del arpa
  • La Guasa Guayanesa, es un genero musical que se origina de la combinación de la danza cubana con influencia de las manifestaciones musicales locales, asumiendo características propias; de los instrumentos utilizados en la Guasa Guayanesa se encuentran las maracas, el rayo, el cuatro y el tambor. Guasa ciertamente traduce el significado de esta música, que para muchos allá, es sinónimo de parrandón.

La Música y el arte de Guayana

Las tradiciones de Guayana Venezuela en cuanto a la música, es una mezcla de elementos nativos con africanos, europeos e índicos. La música popular incluye estilos como el reggae, calypso, chutney, americana, latinoamericana y brasileña.

El arte toma múltiples formas en Guayana, pero los temas dominantes son amerindios, diversidad étnica y la naturaleza de Guyana.

Vestimenta

vestimenta-de-guayana-venezuela

La vestimenta típica de los guayaneses es la ropa dominguera, un traje liviano llamado liqui-liqui que puede ser blanco o de color oscuro hecha de drill.

Platos típicos

comidas-de-guayana-venezuela

Cuando hablamos de comida típica existe una gran recopilación de platos culinarios.

Los alimentos que en su mayoría consumen los indígenas provienen de sus propias cosechas, como la yuca, el maíz, plátano, frijoles, caraota negra, ñame, mapuey, ocumo, piña, lechosa, aguacate y cacao.

Adicionalmente sus acompañantes proteicos lo obtienen de la caza y la pesca. Suelen usar una variedad de condimentos además de las salsas picantes elaboradas por ellos mismos como la catara; por eso existe una gastronomía que es el resultado de la fusión de varias culturas indígenas venezolanas por lo que es muy variada.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Bolivia. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Se basa en el uso de la yuca, el merey, el maíz y el pescado y de ellos se derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.

Platos Típicos

Dentro de la tradición gastronómica se encuentra La Sapoara, es un pescado muy popular y que abunda en lagunas y rebalses ribereños de los ríos Orinoco y Caroní, es famoso en general en todas las zonas ribereñas del río Orinoco, se prepara en sancocho, frito, relleno, frito y asado, es el más característico de la zona.

La Sapoara

Se obtiene en los meses de julio a septiembre y durante el mes de agosto de cada año se realiza la gran fiesta de la ciudad año conocido internacionalmente como «La Feria de la Sapoara». Otro pescado tradicional es el Lau lau: después de limpio y lavado se prepara a la marinera con sal y limón. Se fríe hasta dorar.

El Cuajado de morrocoy

Un pastel hecho a base de carne de morrocoy, mapuey, plátano, pasas, huevos, aliños y cocido a la brasa o en el horno. Y el Tortuguillo Guayanés: se desprende la carne del caparazón, condimentada con sal y aliños, se deposita de nuevo a la concha cubriéndose de huevo batido para después cocinarla en un caldero. Otros platos muy populares en la región son el cuajado de morrocoy y el tortuguillo guayanés, el aguaito (pelao de gallina), palo a´pique, la cachapa y el bollito de maíz tierno, Pescado asado, envuelto en hojas de guineo.

La Catara

Es muy popular en Guayana es una salsa hecha con jugo de yuca amarga, ají picante y bachaco culón tostado. Un acompañante que no puede faltar en las comidas es el Casabe, especie de pan a base de yuca. También se elaboran variedades de quesos como: el telita, queso de mano y guayanés. El cucurito, propio de la zona es una palmera que da un fruto del que se obtiene un palmito exquisito, como también el Pijiguao, proveniente de una palmera con enormes racimos de color amarillo y rojo un poco dulces. Puede cocinarse o comerse crudo.

Bebida típica

El Guarapo, que es una bebida a base de caña fermentada.

Dulces típicos

Hay muchos dulces en la gran zona guayanesa, los que más se conocen: El dulce de lechosa, de leche, el turrón de coco, jalea de mango, la catalina, cristal de guayaba, las roscas o cagalera.

Un ingrediente muy utilizado en la dulcería es el fruto seco merey, con ellos se preparan conservas, confituras y jaleas. También el mazapán, merey pasao y el turrón de merey acompañado de queso guayanés bañado en miel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba