Tradiciones de Guatemala: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas

Las tradiciones de Guatemala están llena de cultura, tradiciones ancestrales y un rico folclore. Este país fue (y sigue siendo) el hogar de la Gran Civilización Maya durante muchos siglos. Cuando llegaron los españoles, los mayas ya estaban decayendo. Este país se convirtió en colonia española en 1524 y 300 años después se convirtió en un imperio independiente.

Algunos festivales conservan tradiciones de Guatemala precolombinas, otros son una mezcla de adoctrinamientos coloniales y la cultura maya preexistente, otros son tradiciones nacidas en la nueva Guatemala. Aunque la mayoría de los eventos del mismo día tienen el mismo propósito, se celebran de manera diferente en cada región.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-guatemala

La mayor parte de la población guatemalteca, el 95,41%, es creyente. La religión más extendida es el Cristianismo, con un 95% de personas que lo profesan.

En los últimos años el porcentaje de creyentes ha disminuido, ha pasado del 96% al 95,41%. En cuanto al Cristianismo no ha variado, en la encuesta anterior lo profesaban el 95% y según los últimos datos lo sigue profesando el 95% de la población.

Festivales y Celebraciones

A continuación una lista de las fiestas más celebradas de Guatemala.

1. Festival de cometas gigantes en el Día de los Muertos (01 de noviembre):

El Día de Muertos es uno de los días más importantes de las tradiciones de Guatemala. Este es el día de Todos Los Santos, Día de Los Muertos o Todos los Santos. Tradicionalmente, las familias visitan a sus antepasados ​​en los cementerios, decoran sus tumbas y comparten comida, generalmente un plato guatemalteco, llamado “Fiambre”.

Como sugiere la leyenda, todos los años, los primeros días de noviembre, las familias de Sumpango, Scatepéquez y los pueblos cercanos volaron cometas para deshacerse de las almas malvadas, para que sus buenas almas ancestrales pudieran descansar en paz. Según los viejos chamanes de la ciudad, el viento que golpeara la cometa haría volar al alma maligna.

Lee También:  Tradiciones de Guanajuato. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Cada año, el 1 de noviembre, los pueblos de Sumpango y Santiago celebran su festival anual de cometas gigantes. Algunas de las cometas se elaboran meses antes del festival. La competencia premia las cometas con más creatividad, tiempo de vuelo y tamaño.

¿Dónde ver las cometas gigantes? Santiago y Sumpango Sacatepequez albergan una feria especial de cometas gigantes. Sumpango es la ciudad principal que alberga este evento, pero se llena mucho.

2. Procesiones de Semana Santa – Semana Santa (marzo-abril):

La semana santa es la tradición católica más importante y de las tradiciones de Guatemala más celebradas. En la mayor parte del país, se exhiben enormes desfiles religiosos (o Procesiones) para marcar el comienzo del Oriente. Diversos colectivos religiosos desfilan santuarios e imágenes de Cristo y la Virgen María por las calles de las ciudades más importantes de Guatemala.

Esto se celebra en todo el país, pero es en Antigua Guatemala donde las procesiones más impresionantes y coloridas pasan por alfombras hechas de flores y serrín. Las procesiones avanzan lentamente, dejando atrás el olor a incienso quemado y siguiendo hermosos cánticos.

Los desfiles de Antigua son algo fuera de este mundo. Se consideran las procesiones más emblemáticas y dramáticas del mundo.

Donde verlo: Lo más hermoso se puede ver en Antigua Guatemala (pero también está más lleno). También se pueden ver similares en Ciudad de Guatemala, Totonicapán y Huehuetenango.

3. Acrobacia Maya – Danza del Palo Volador (Dic 13 – Dic 21):

Cada 21 de diciembre, la gente de Chichicastenango se reúne para celebrar su festividad local. Temprano ese día, comienzan a celebrar con bailes tradicionales, ceremonias religiosas y algunas tradiciones ancestrales locales. La celebración comienza con ceremonias mayas dirigidas por los chamanes locales.

Más tarde, se reúnen frente a la Iglesia de Santo Tomás (la iglesia local) y practican la “Danza del Palo Volador”, que es un salto bungee al estilo maya.

Cuatro participantes de este baile suben a “El Palo Volador”, un poste de madera de 30 metros de altura donde se atan los pies colgando de un gran poste y se balancean. “El Palo Volador” es una ceremonia ancestral maya, donde los bailarines se disfrazan de monos, bailan y se balancean al son de la Marimba.

Donde verlo El Palo Volador se practica en Chichicastenango, Quiché. Pero también puedes verlo en localidades cercanas, como Cubulco y Joyabaj.

4. Rabin Ajau, hija del rey (finales de julio):

Este es probablemente el festival folclórico maya más importante y grande de todo el país. Por lo tanto una de las tradiciones de Guatemala más importantes. La última semana de julio, Cobán acoge una serie de festivales y ferias, conocidas como Rabin Ajaw (la Reina Indígena Nacional), coronación de la belleza indígena.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Francia. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Este festival se celebra en la zona de Q’eqchi ‘, que se encuentra principalmente en Cobán, con petardos, procesiones y un baile tradicional conocido como Paabanc. Alrededor de 80 bellezas indígenas de todo el país se reúnen con sus mejores vestidos tradicionales para competir por el título de “Reina Maya”.

Costumbres

Aquí te hablaremos de las peculiares costumbres de los guatemaltecos.

Calendarios mayas tradicionales aún están en uso

Para muchos indígenas mayas, el calendario gregoriano se usa solo para gobernar sus interacciones con otras comunidades. El uso del calendario tradicional maya todavía se practica en muchas comunidades, donde se usa para ayudar a las personas a comprender el mundo y sus ciclos.

Comer fiambre es una delicia que no debe perderse

Cada año las familias guatemaltecas preparan y comen la tradicional ensalada fiambre para comer el Día de Muertos y Todos los Santos. La enorme ensalada se puede preparar con hasta 50 ingredientes, pero los más importantes son las salchichas, los embutidos, el maíz tierno en escabeche y la remolacha.

Cometas gigantes para honrar a los muertos

Otra tradición del Día de Todos los Santos son las enormes cometas que se construyen en Sumpango y Santiago Sacatepequez. Dirígete a estos dos pueblos cerca de Antigua para ver cometas gigantes decoradas con colores brillantes, a menudo con mensajes políticos. Ambos sitios se encuentran a 30 minutos de Antigua Guatemala.

La música de marimba domina en las comunidades tradicionales

Un gran instrumento de madera de estilo xilófono conocido como marimba es el más emblemático de la música tradicional guatemalteca. Lo escucharás en fiestas y festivales entre las generaciones mayores, pero los más jóvenes escuchan cada vez más reggaetón y otros estilos musicales.

Ropa estampada que revela de dónde eres

Los visitantes de Guatemala no pueden dejar de notar la vestimenta tradicional con estampados brillantes de la comunidad indígena maya. Lo que no es inmediatamente obvio es que estas prendas pueden decirte de dónde es alguien si sabes cómo leerlas; cada pueblo y pueblo usa diseños diferentes para diferenciarse.

Dejar cigarrillos y alcohol por un santo sincrético

La mezcla de tradiciones mayas y católicas romanas ha dejado a Guatemala un legado cultural fascinante. Uno de los componentes más extraños es Maximón, también conocido como San Simón, un santo que otorga favores a cambio de cigarrillos, alcohol y otros obsequios dejados por los seguidores en su altar.

Lee También:  Tradiciones de la Selva Lacandona. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Bailar en la tumba familiar en el Día de Todos los Santos

Si bien en algunas partes del mundo las tumbas no se deben pisar ni tocar, las cosas son diferentes en Guatemala. Aquí es tradición en ciertas partes del país tener una fiesta en el cementerio el 1 de noviembre, bebiendo y bailando en honor a los familiares fallecidos.

Vestimenta

vestimenta-de-guatemala

A menudo, cuando las personas de una cultura se asimilan a otra cultura, el estilo tradicional de vestir puede volverse rápidamente obsoleto. Este ciertamente no es el caso de los descendientes de los mayas en Guatemala. Estas personas orgullosas llevan con valentía sus tradiciones en sus mangas. Literalmente.

La vestimenta nativa de los mayas, que se llama traje, puede variar según el pueblo y el grupo lingüístico. Pero la intención de la vestimenta nativa sigue siendo la misma: preservar la rica cultura histórica proporcionada por los mayas desde hace mucho tiempo.

Incluso los niños valoran la importancia de preservar su pasado histórico maya vistiéndose con traje cuando asisten a la escuela.

Comidas

Aquí se muestran algunas de las comidas más famosas.

comidas-de-guatemala

Plato Típico

Pepián de pollo
Guatemala realmente no tiene un plato nacional, pero el pepián es probablemente lo más parecido a él. Este guiso picante, nacido de la fusión de las culturas española y maya, es uno de los platos más antiguos de Guatemala. Aunque el pollo se usa más comúnmente, también se puede preparar con carne de res o cerdo. Todas las variedades del plato contienen frutas y verduras (generalmente pera, calabaza, zanahoria, papa y maíz) y una rica mezcla de especias. Se sirve tradicionalmente con arroz y tortillas.

Dulces

Rellenitos
Para los golosos, asegúrate de probar algunos rellenitos. Los rellenitos, esencialmente rosquillas guatemaltecas, se componen de plátanos cocidos machacados con pasta de frijoles refritos, azúcar y canela, y luego se fríen. Cuando se mezcla con azúcar, tanto el sabor como la textura de los frijoles son similares al chocolate, y la consistencia de los rellenitos es increíblemente deliciosa.

Bebidas

Gallo

La cerveza Gallo es una fuerza cultural en Guatemala. La lager de potencia media es la cerveza de elaboración continua más antigua del país, que data de 1896 y se elabora en la Ciudad de Guatemala, la capital del país. No temas no poder encontrar a Gallo, está en casi todos los bares, restaurantes y refrigeradores privados de Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba