Tradiciones de Guanajuato. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

El estado de Guanajuato está ubicado en la región central de los Estados Unidos Mexicanos. Está compuesto por 46 municipios, 3 sitios declarados Patrimonios de la Humanidad y 7 pueblos mágicos declarados por la Secretaría de Turismo mexicana. Su capital es la Ciudad de Guanajuato y su ciudad más poblada es la de León. Su actividad económica más representativa es la agricultura, ya que tiene todas las características hidrológicas, de fertilidad y de relieve necesarias para la diversidad de producción.

Las evidencias de cultura prehispánica más antiguas son las cerámicas provenientes de los chupícuaros, aunque luego esta zona también fue ocupada por el la ciudad mesoamericana Teotihuacán, que compartía frontera con distintos grupos indígenas nómadas, luego pasando a ser parte de los chichimecas y luego de los toltecas. Posteriormente los mexicas tomaron posesión de este territorio, antes de que ocurriera la colonización por parte de los españoles. A continuación conoceremos esa mezcla de cultura reflejada en las tradiciones de Guanajuato.

Tradiciones de Guanajuato

Tradiciones de Guanajuato

Creencias y rituales

Guanajuato posee la mayor población católica de todo el país, alcanzando un porcentaje de creyentes de más del 95% de su totalidad. La mayor concentración de esta religión se encuentra en el municipio de Xichú con un 99% de sus habitantes, mientras que la menor en el municipio Jaral del Progreso, con un 91%. Existen también otras religiones en esta localidad, como las evangélicas y otras protestantes, las bíblicas, otras orientales, los judíos y los islámicos, los espiritualistas y también pequeñas porciones de religiones provenientes de los indígenas, además de una pequeña población no religiosa.

Lee También:  Tradiciones de Hawaii: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas

Fiestas y Celebraciones

Como es un estado mexicano, en Guanajuato se celebran festividades nacionales en todo el año, como los Carnavales, la Semana Santa, el Día de la Independencia, los honores a la Virgen de Guadalupe, el Día de Muertos y la Navidad. Pero también hay otros eventos sumamente importantes, como lo son la Fiesta Medieval de Guanajuato que como su nombre lo explica, se basa en la recreación con tema medieval; el Cervantino, el Festival Internacional del Globo, con globos aerostáticos, y la Feria de León, donde se exponen distintas piezas representativas del folklore de este estado.

Igualmente hay que mencionar la Marquesada para el último fin de semana de julio, el Domingo de los Locos que se realiza el domingo siguiente al 13 de junio, el Festival Internacional José Alfredo Jiménez en el último fin de semana de noviembre y el Festival Internacional de Jazz y Blues para mediados de noviembre.

Costumbres

En Guanajuato se posee la costumbre de transmitir leyendas a través de la narración oral como La Llorona y el Callejón del Infierno. También con respecto a la artesanía, los guanajuatenses fabrican prendas de vestir, zapatos y distintos accesorios como bolsos y cinturones. Practican la alfarería, la cerámica y fabrican muebles. En la danza, las manifestaciones están relacionadas principalmente con las tradiciones católicas, aunque también narran la evolución histórica de la región. Está la danza de los Viejitos, de los Chichimecas, de los Compadres, de los Moros, de los Franceses, del Plumero y del Plumero.

Vestimenta

El pasado histórico de Guanajuato resalta en sus actividades mineras de los siglos XIX y XX. Las vestimentas de los pobladores tuvieron que adaptarse a estas actividades, incluso las mujeres. Ellas adoptaron el traje de la “galereña” que consiste en una blusa blanca holgada de cuello cuadrado y mangas cortas, complementado con bordados. Llevaban una falda interna blanca cubierta con otra roja que tenía detalles triangulares verdes en sus bordes. Se recogía el cabello con una pañoleta y llevaba múltiples collares de muchos colores en el cuello. En los pies, utilizaban un calzado llamado “choclo”.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Wayúu: Religión, Costumbres, Ropas, Comidas y Más

El traje típico del hombre no se ve influenciado por la actividad minera. Está compuesto por una camisa y un pantalón hechos de lino, algodón o seda. Puede tener bordados de adorno y se complementa con un sombrero del mismo color que el traje y en el cuello una pañoleta.

Comida

La mesa de Guanajuato posee mayormente ingredientes de la agricultura y ganadería que se practica en el lugar. Igualmente tiene una variedad de postres y bebidas propias de su cultura.

Platos típicos

Aquí resaltan las enchiladas mineras, las gorditas de atotonilco, el Fiambre estilo San Miguel Allende, la gallina en naranja, las empanadas de carnitas, el adobo seco y los tamales de garbanzo con salsa de Xonocostle.  

Dulces y postres

Podemos encontrar las fresas cristalizadas de Irapuato, los jamoncillos, el pan de calabaza, el pan de fruto Iramuco, el pan de Acámbaro, las charamuscas, los tumbagones de San Miguel de Allende, las cajetas, las ollitas de tamales de Salamanca, las nieves de Dolores, los dulces de guayaba y las obleas con cajeta de Celaya.

Bebidas

La más famosa es la llamada “cebadina” la cual es una mezcla de agua de jamaica con bicarbonato. También están las lágrimas de la Virgen, el aguardiente de uva, el mezquiatole, el bingarrote, el atole, el colonche de tunas, el licor de fresa, el agua de mezquite, el chiloctli, la sangre de conejo, el binguí, el mezcal y el colonche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba