Tradiciones De Firgas: Creencias, Cultura, Fiestas Y Gastronomia

Hoy hablaremos de las tradiciones de Firgas, que es un municipio situado en medio de las Islas Gran Canaria en las Islas Canarias. Este municipio tiene forma rectangular y es el municipio más pequeño de la isla con tan solo 15 kilómetros cuadrados. Firgas tiene un clima suave y su temperatura rara vez supera los 40ºC (104º F). En invierno tampoco tendrás frío.

Su relieve se caracteriza por tener espinas alargadas y estrechas atravesadas por una red de barrancos. El municipio de Firgas tiene muchos rincones donde disfrutar del estrecho contacto con la naturaleza, en este entorno rural.

Parte de este municipio se ubica dentro del Parque Rural Doramas y la Reserva Azuaje. Además, el municipio cuenta con otras localidades conocidas por su relevancia natural como el Barranco de Las Madres de Guadalupe, el Barranco de Los Dolores y de Quintanilla, el Cerro Firgas y Pico de Osorio o incluso las Berreras.

Tradiciones de Firgas , creencias y rituales

tradiciones-de-firgas

Casi todos los habitantes son católicos. Esto ha sido así desde la Conquista de Canarias la religión mayoritaria en el archipiélago.

Aparte de la abrumadora mayoría cristiana, hay una minoría de musulmanes, aunque no se hace mención oficial de ellos. Otras religiones representadas incluyen La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Hinduismo. Las religiones minoritarias también están presentes como la Iglesia del Pueblo Guanche que está clasificada como una religión nativa neopagana, también destaca el budismo, las religiones bahá’ís, chinas y la religión afroamericana.

Estadísticas:

La distribución de creencias en 2014 según el Barómetro de Autonomía CIS fue la siguiente:

  • Católico 84,9%
  • Incrédulos 7.8%
  • Ateos 4.5%
  • Otras religiones 1,7%

Fiestas y Celebraciones

San Roque

En el mes de agosto, notamos en las tradiciones de Firgas que se celebra la festividad de su patrón San Roque, fiestas en las que destaca la Traída del Palois, cuya finalidad es festejar la portada de un poste de madera y izada de bandera en honor al patrón San Roque. Posteriormente, el poste se procesa por las calles del corregimiento en medio del bullicio y la música de la charanga.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Costa Rica. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Otro acto es la romería-ofrenda en la que cada barrio y los peregrinos en general, construyen sus carros que se llenan de ofrendas típicas y que se dejan a los pies del santo patrón para ayudar a los menos afortunados.

Otras Festividadaes

  • San Luis y Fatima- mayo
  • San Luís Gonzaga- junio
  • El Sagrado Corazón – Junio
  • Santiago- julio
  • San Isidro Labrador- Agosto
  • La Sagrada Cruz – Septiembre
  • Nuestra Señora del Pilar – Octubre
  • Festival de Música Santa Cecilia Big Band – noviembre

Sitios de Interés

Plaza de San Roque

La plaza de San Roque, donde se encuentra la iglesia, contiene un monumento a uno de los santos más venerados de Firgas, San Juan de Ortega, el patrón más importante de la localidad. Desde esta plaza se puede contemplar una de las vistas más bonitas del norte de Gran Canaria, y en un día despejado se pueden divisar las islas de Tenerife y Fuerteventura.

La Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura es el edificio más conocido y quizás el más importante. Antiguamente fue hotel y posada que brindaba alojamiento a los visitantes de los baños de Azuaje. El edificio posteriormente albergó el Ayuntamiento, y actualmente alberga la Biblioteca Pública, Sala de Exposiciones y Salón de Eventos.

Ayuntamiento

El edificio del Ayuntamiento de Firgas es una casona de estilo neocanario, construida en los años 40. Entre los materiales de construcción destacan la piedra azul de las famosas canteras de la zona baja del municipio y el pino canario en la construcción de sus magníficos balcones.

Fuente Conmemorativa

Cerca de la Plaza de San Roque se encuentra la Fuente Conmemorativa, construida con piedra de cantera, que conmemora los 500 años de la fundación de Firgas. Tiene varias exhibiciones de agua y luces, y también proporciona música de fondo.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Valenciana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

El Paseo de Gran Canaria

Se trata de zonas peatonales con pendiente natural que se han aprovechado para construir una hermosa cascada de 30 metros con piedra de cantera, rematada por un impresionante monumento de una fuente que representa la riqueza tradicional de los recursos hídricos.

A un lado del Paseo se encuentran los 21 escudos heráldicos de todos los municipios de Gran Canaria, incluido el escudo de la isla. El Paseo de Canarias también cuenta con representaciones de las 7 Islas Canarias talladas en el suelo, con sus respectivos escudos heráldicos y un paisaje propio de cada isla.

Parque Natural Doramas

Es posible visitar el Parque Natural Doramas en Firgas, con sus barrancos de gran belleza con exuberante vegetación y abundancia de pequeños arroyos que distribuyen agua por la comarca.

Barranco de Azuaje

El Barranco de Azuaje es otro atractivo natural, donde aún se pueden ver los restos de un balneario que utilizaba las aguas de un manantial medicinal de la zona.

Este barranco es el enclave de la Reserva Natural Especial de Azuaje, que consta de 61,1 hectáreas, donde se protegen los hábitats de laurisilva y fayal-brezal. También hay varios caminos por los que se puede disfrutar del entorno natural.

Compras

Hay un pequeño centro comercial a la entrada del pueblo de Firgas, así como la zona comercial de la calle 18 de Julio donde se pueden adquirir todo tipo de productos.

Vestimenta

Entre las tradiciones de Firgas está el traje típico. Este se destaca en su variedad por sus colores brillantes: verde exuberante, rojo brillante y amarillo soleado. ¡Combinados, dan un resultado sorprendente y llamativo!

Este vestuario está hecho con tela de lana, con tela de lino y tela de seda. Cada región de las islas  tiene sus propios detalles de vestuario.

El traje de La Orotava es el noroeste de la isla que poco a poco se convirtió en el vestido simbólico de toda la gran región. Una capa verde exuberante y un pequeño sombrero hecho de hoja de palma distinguen el vestido de los trajes de las otras islas canarias.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Colombia. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Otros elementos imprescindibles son el pañuelo de raso y la enagua de crochet con lazos rojos. Una de las tradiciones de Firgas es usar este vestido habitualmente en las romerías de la isla o en los días de celebraciones religiosas.

Comidas

Platos Típicos

Papas arrugadas

El único otro plato ardiente que los canarios disfrutan comiendo es uno en el que se hierven patatas nuevas en agua muy salada hasta que se arrugan. No son las papas en sí las que son más chiles que frías. Pero la salsa que se sirve junto a ellos.

Esa salsa es mojo. Donde el mojo verde (mojo verde) acompaña a los peces, el mojo rojo (mojo rojo) va con las papas. Aunque dicen que no hay dos mojos iguales, los ingredientes principales de la versión roja incluyen pimiento rojo, comino, aceite de oliva y ajo.

Dulces

Frangollo

Conocido y consumido en todas las islas. El frangollo se elabora con leche, harina de maíz, limón, huevos, azúcar, mantequilla, pasas, almendras y canela. Como ocurre con la mayoría de las recetas, existen varias variaciones, algunas de las cuales utilizan agua en lugar de leche. Este es un postre muy fácil de digerir y bastante liviano. Por lo que es final perfecto y delicado para cualquier plato fuerte.

Bebidas

Ron Miel

Si la bebida alcohólica nacional de Inglaterra es la ginebra, el brandy de Francia y el whisky de Escocia, entonces el ron es el de las Islas Canarias. Esta bebida podría considerarse una de las tradiciones de Firgas.  Aunque marcharse sin comprar una botella será una tarea más allá de la mayoría de los conocedores de las cosas buenas de la vida.

El ron de miel es una de las variedades más populares. Más sutil que azucarado, a los lugareños les gusta agregar ron miel a su café matutino para calentarse antes de que salga el sol. La miel es más sutil que abrumadora, lo que garantiza que no sea un licor enfermizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba