Tradiciones de Fin de Año en Bolivia: Costumbres Ancestrales y Divertidas

En esta entrada veremos las tradiciones de fin de año de Bolivia. Cada fin de año las cábalas (o tradiciones) para empezar de la mejor manera el año siguiente abundan. Las personas buscan la plenitud en el amor, en la salud, la economía y para ello recurren a toda clase de supersticiones para que sus deseos se cumplan año tras año. Es por eso que aquí te recopilamos algunas de las tradiciones de fin de año de Bolivia que para ellos aseguran un futuro exitoso.

Las costumbres y tradiciones para recibir un Año Nuevo existieron desde tiempos inmemoriales no sólo en Bolivia, sino en todo el mundo y responden a la necesidad del ser humano de alcanzar la felicidad y el amor en los tiempos que vendrán. Por ejemplo comer 12 uvas, subir escaleras, consumir carne de cerdo, contar dinero a la medianoche, son algunas de las costumbres del año nuevo que practican casi todas las familias al llegar la medianoche.

Si bien estas costumbres y tradiciones no son propias de la cultura nacional, se las ha ido adoptando con el paso del tiempo.

Preparación del Recibimiento

tradiciones-de-fin-de-año-de-bolivia

El festejo comienza la noche del 31 de diciembre. Generalmente, se prepara una abundante cena y los comensales esperan las 12 para despedir el año que se va y recibir el año que viene. Esta es la preparación esencial antes de recibir las tradiciones de fin de año en Bolivia.

El plato que se sirve en la cena de año nuevo lleva como ingrediente principal: la carne de cerdo, puesto que ésta representa: abundancia y prosperidad. Como es un animal que come avanzando hacia adelante, representa también la entrada al nuevo año.

Tradiciones de Fin de Año en Bolivia

Cada 31 de diciembre el pueblo de Bolivia se prepara con rituales y amuletos de prosperidad para recibir Año Nuevo.
Entre amuletos, cábalas y bebidas tradicionales los bolivianos le dan la bienvenida al Año Nuevo en una tradicional celebración que comienza con una cena con carne de cerdo, que representa la prosperidad y la abundancia.

Cena con cerdo

Esta es una de las creencias más populares entre los bolivianos y consiste básicamente en que los platos de la cena de fin de año y el primer plato del año nuevo debe contener carne de cerdo. Además hay que comer hasta hastiarse para así atraer prosperidad durante el año venidero. Lo que hay que evitar, según esta tradición, es comer pollo. Esto para no pasar el año ‘desplumado’ y sin dinero.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Xinca: Religión, Costumbres, Comidas y Más

Esperar el año por todo lo alto

Otra de las costumbres más conocidas. Cerca de la medianoche y utilizando ropa elegante se sube al lugar más alto de la casa para esperar que sean las 12:00 de la noche. Muchas veces, incluso se utilizan escaleras para llegar lo más alto posible. Esta costumbre se utiliza para atraer la buena suerte en el año nuevo.

En algunas ciudades la gente acostumbra subir a una silla o a una mesa para esperar que marquen las 12 campanadas.

Subir las gradas a la medianoche significa progreso y éxito. Es un pedido que se hace para seguir avanzando para adelante y también para arriba. Hay personas que cuentan dinero mientras caminan para atraer la fortuna.

Brindar con champagne

En los hogares bolivianos se suele brindar con un buen champagne o un vino espumoso esto, ya que las burbujas representan la felicidad de todo el año. Además, el chocar las copas entre familia representa una ofrenda que cada uno realiza para alcanzar dicha felicidad.

Dinero a medianoche

Tal vez es la cábala a la que más se recurre para garantizar el bienestar económico en año nuevo. Existen varias formas de hacerlo pero todas pretenden el mismo resultado: que no falte dinero en el año que empieza.

Unos reciben el nuevo año contando billetes, otros solo con un manojo de dinero en las manos y alguno dejando una buena cantidad de efectivo en los bolsillos o en el calzado. Eso sí, solo billetes, se intenta no tener monedas en esta fecha.

uvas-tradicionales-de-fin-de-año-en-bolivia

Las infaltables uvas

Una de las cábalas más populares en año nuevo, no solo en Bolivia sino en América Latina e incluso en España. Se trata de comer 12 uvas justo cuando suenan las 12 campanadas que anuncian el nuevo año. Esto para aumentar la fortuna en cada mes del año. También existen variaciones en donde por cada uva se pide un deseo.

Lee También:  Tradiciones de Aragua: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Algunos más sostienen que es importante saborearlas ya que dependiendo de su dulzura o amargura se sabe que suerte trae el año nuevo para cada uno de los meses.  Estas son una tradición que se inició en España, donde en 1909, unos viticultores alicantinos la difundieron para dar salida a un excedente de cosecha.

La ropa interior

Otra costumbre arraigada a la cultura boliviana y latinoamericana en general es la de ponerse ropa interior de distintos colores según sea la intención. Suele ser roja para atraer o mantener el amor; amarilla para la prosperidad, el dinero y la salud; y blancas para tener paz y contar encontrar o conservar buenas amistades. Algo a tener en cuenta es que el color de la prenda debe ser intenso y no opaco pues de ser así, según esta creencia, se logrará justo el efecto contrario.

ropa-interior-tradicional-de-fin-de-año-en-bolivia

Tradiciones andinas milenaria

Una de las principales costumbres andinas es disponer de una mesa artesanal adornada con hiervas, amuletos e inciensos en honor a la Madre Tierra o Pachamama (en aimara). 

Algunas familias también realizan ofrendas de pequeños animales, como la llama, un plato tradicional  de Bolivia, que en esta ocasión es cocida al fuego lento (a la brasa). Los presentes realizan peticiones a las deidades o ancestros. Esta práctica es denominada sullus.

Cambiar de Autoridades

En las zonas rurales de Bolivia acostumbran cambiar de autoridades cada primero de enero. Para ello, organizan bailes alrededor de las plazas principales y ceremonias de bendición aymara: mesas de ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra).

Lectura del Destino

En las regiones del occidente donde se práctica la actividad minera, un sacerdote calienta metales como el plomo o estaño en un recipiente lleno de agua fría para leer el destino de quienes deseen conocer su futuro.

Lee También:  Tradiciones de Uganda. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Costumbres para la buena fortuna

En Bolivia las personas visten con prendas de ropa interior roja para encontrar el amor, o amarilla para la prosperidad.

Asimismo, asisten a mercados centrales donde compran cotillones, amuletos y otras prendas de vestir que representan símbolos que alejan la mala suerte y dan abundancia.

Subir escaleras con el propósito de progresar en la vida, comer 12 uvas para que no falte el alimento en todo el año, así  como salir a dar una vuelta fuera de la casa con maletas para viajar, son otras de las costumbres que realizan en gran parte del país para iniciar el año nuevo con buen pie.

Los juegos de pirotecnia o artificiales son utilizados como una manera de espantar a los malos espíritus, sin embargo, en los últimos años ha sido prohibidos porque contaminan al medio ambiente.

Viajes

Bolivia pertenece al hemisferio sur, consecuentemente, las fiestas de fin de año coinciden con las vacaciones de verano y, por ello, muchas personas viajan por el interior del país, ya sea a lugares cálidos (trópico, Amazonía, valles, yungas, llanos) o al Lago Titicaca (Copacabana, Isla del Sol, Isla de la Luna), a fin de absorber energías positivas para el resto del año.

Cargar Maletas

Caminar con maletas cuando el reloj da las 12 de la noche es otra costumbre de esta fiesta. La creencia asegura que esto permitirá que la persona realice viajes en el futuro. Hay quienes salen a la puerta con la maleta, justo a medianoche, y también están las familias que creen que es mejor todavía dar una vuelta a la manzana las valijas.

Se trata de una vieja tradición rumana, heredada de los zíngaros, los que en el último minuto del año viejo salían a la puerta y daban vueltas sobre sí mismos en alusión al tránsito que recorre el planeta alrededor del Sol. Así retornaban a su hogar al iniciarse el nuevo año, lo que además auguraba ventura y fortuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba