Tradiciones de Eslovenia: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas Y Más

Las tradiciones de Eslovenia están inseparablemente relacionada con su cultura y el idioma esloveno. Existe la evidencia de la vida en tierras eslovenas que se remonta al menos a 60.000 años de antigüedad. Su tumultuosa historia revelará algunos de los artefactos más antiguos del mundo.

Como otras naciones, las tradiciones de Eslovenia son únicas. En primavera, bendicen sus motos y en otoño preparan una celebración dedicada a las vacas que regresan de la montaña. Cada año seleccionan una Reina del Vino de Eslovenia y muestran su amor por las patatas en el Festival Internacional de las Patatas Asadas. ¡Estas interesantes tradiciones pueden ser difíciles de entender si no eres esloveno!

Creencias y Rituales

tradiciones-de-eslovenia

La mayoría de los eslovenos, aproximadamente el 71 por ciento, se identifican como católicos romanos; Sin duda, el catolicismo romano ha influido en la cultura y las tradiciones de Eslovenia  más que cualquier otra creencia religiosa. El protestantismo ganó una posición fuerte durante la Reforma en el siglo XVI, pero luego vio disminuir su número de practicantes.

Los cristianos ortodoxos orientales comprenden el 2,5 por ciento de la población, los protestantes el 1 por ciento y los musulmanes el 1 por ciento. La mayoría de los protestantes pertenecen a la iglesia luterana de Murska Sobota. Alguna vez hubo una pequeña población judía en Eslovenia, pero los judíos fueron desterrados de la zona en el siglo XV.

Aunque todavía se pueden ver las ruinas de una sinagoga en Maribor, en la actualidad ya no hay un templo judío activo en ninguna parte de Eslovenia. El rabino de Zagreb, Croacia, ocasionalmente ofrece servicios para la pequeña comunidad judía que vive en Ljubljana.

Festivales y Celebraciones

Las tradiciones de Eslovenia son realmente peculiares, si no me crees, sigue leyendo.

Cow Ball

El Cow Ball comenzó como una pequeña celebración en la que se honraba a los pastores después de regresar de las montañas y traer el ganado al pueblo. Más tarde, la celebración se convirtió en un evento donde los lugareños del Valle de Bohinj se reunían todos los años a mediados de septiembre.

Durante los últimos 60 años, el Cow Ball en Bohinj se ha convertido en un evento muy conocido y ha atraído a visitantes de toda Eslovenia y del mundo. El regreso del pastor se celebra con música folclórica, actuaciones grupales, orquestas de acordeón, bandas de música, deliciosa comida local y vino esloveno.

Lee También:  Tradiciones de Croacia: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas Y Más

El día de los Muertos

El 1 de noviembre marca el Día de Muertos en las tradiciones de Eslovenia. En este día, los lugareños rinden homenaje a los fallecidos visitando el cementerio donde encienden velas y llevan flores a las tumbas. Muchas personas también visitan a miembros de la familia que no suelen ver durante el año.

Alrededor del mediodía, los lugareños visitan el cementerio en silencio, y después de que el sacerdote termina de bendecir las tumbas, las familias se reúnen para una pequeña comida. Estas tradiciones hacen del Día de Muertos una de las fiestas familiares más importantes de Eslovenia.

El Festival Internacional de Patatas Asadas

Durante los últimos dieciséis años, la Sociedad para el Reconocimiento de las Patatas Asadas como Plato Principal ha estado organizando el Festival Internacional de Patatas Asadas. Lo que comenzó como una pequeña reunión ahora reúne a miles de amantes de las patatas asadas de Eslovenia y del extranjero.

Cada año, el festival se lleva a cabo en una ciudad diferente, donde los restaurantes y los grupos organizados preparan las patatas en más de treinta variaciones diferentes. Como corresponde, las patatas asadas se sirven como plato principal y se añade carne como guarnición.

Costumbres

Las costumbres de Eslovenia están muy influenciadas por su historia y economía.

Hogueras el 30 de abril

La tradición de encender hogueras en territorio esloveno se remonta a cientos de años. A lo largo de la historia, los motivos de las hogueras han cambiado. En el pasado, se usaban como una herramienta en rituales místicos para ayudar al sol a ganar más poder en la primavera.

Desde 1890, cuando el mundo celebró por primera vez el Día del Trabajo el 1 de mayo, el día anterior se encendieron hogueras para recordar los derechos de los trabajadores. Hoy en día, las hogueras todavía se encienden en toda Eslovenia el 30 de abril, pero no tanto como una herramienta para los sindicatos de trabajadores, sino más como un evento social.

Bendición de las motos

Cada primavera, las ciudades de Eslovenia albergan la Bendición de las motocicletas. Los eventos son organizados por los Moto Clubs locales y varían en tamaño. En los eventos más pequeños, solo un par de motocicletas son bendecidas, y las más grandes pueden reunir hasta diez mil motocicletas. Las motocicletas son bendecidas por sacerdotes con la esperanza de una temporada de conducción segura.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Romana: Religión, Fiestas, Cotumbres, Comidas y Más

Días de nombres

Los eslovenos son predominantemente católicos romanos y todavía se mantiene la tradición de bautizar niños. En el bautizo, el niño recibe el nombre de un santo elegido por sus padres o el padrino. Cada santo tiene una fecha dedicada en el calendario, y en esta fecha, el individuo celebra su Día del Nombre.

En el pasado, especialmente en las áreas rurales del país, se celebraba un Día del Nombre en lugar de un cumpleaños. A lo largo de los años, los Días del Nombre han perdido parte de su importancia y hoy en día se celebran principalmente con un pequeño obsequio de los familiares directos.

Šranga (El obstáculo)

En las zonas rurales de Eslovenia, todavía es una tradición que el novio recoja a la novia de su casa el día de su boda. De camino a su casa, los jóvenes locales preparan Šranga (un obstáculo de madera) para bloquear el camino y evitar que el novio llegue hasta su novia.

Cuando llega al obstáculo, se le ofrecen dos opciones. Puede pagar a los lugareños o cortar el Šranga. Una vez que se abre paso, los jóvenes intentan engañarlo nuevamente. En la casa de la novia, visten a una persona mayor con el traje de novia y tratan de hacerla pasar por la novia. Nuevamente, el novio tiene que luchar para conseguir a la verdadera novia y casarse. 

Reina del vino

Cada año, los eslovenos eligen una Reina del Vino. Sus funciones son promover los vinos eslovenos, las diferentes regiones vinícolas y la larga tradición vitivinícola del país. Un panel de jueces elige una reina entre los jóvenes, solteros y concursantes que necesitan conocer los vinos eslovenos y el vino en general. También deben tener un amplio conocimiento de la etiqueta adecuada para servir y cata de vinos.

Vestimenta

vestimenta-de-eslovenia

Los vestidos de fiesta de mujer que se usan durante las festividades consisten en dos o tres faldas, enaguas, pantalones, calcetines rojos de algodón, zapatos o botas de cuero y camisas blancas de lino adornadas con cintas ornamentales en cuello, hombros o mangas. El cuerpo es de tela de colores (lana o lino estampado) y la parte superior es de tela decorativa y está decorada con cintas de terciopelo, oro o plata.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Vasca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

Uno de los vestidos tiene una cinta de seda verde cosida en la falda inferior, característica de la época. Las chicas tienen una pieza de cabeza adornada.  La ama de casa lleva el accesorio de moda más preciado alrededor de su cintura: una cadena de latón adornada con la llave de la puerta de entrada de la casa.

La indumentaria de fiesta masculina con la que se presentan los hombres consta de botas mosqueteras o bajas, calcetines azules, leggings de lana o cuero y una camisa de lino con cintas ornamentales. Los chalecos se diferencian en la sastrería y los botones y están hechos de diferentes patrones de terciopelo, lana roja o artículos decorativos. Los dos vestidos también cuentan con un cinturón de lana azul y rojo. Los sombreros vienen en muchas formas y colores con un borde grande.

Durante as vacaciones laborales las personas también se mostrarán con vestidos de trabajo de finales del siglo XIX. Son más simples, muy coloridos, hechos de diferentes tipos de materiales.

Comidas

comida-tipica-de-eslovenia

Plato Típico

Kranjska Klobasa (salchicha carniola)
La salchicha carniola es el alimento esloveno más conocido, que se denominó »kranjska« por primera vez en 1896 y luego se protegió en 2015. Se originó en la región de Gorenjska, desde donde ha crecido en toda Eslovenia. Los narradores de la vieja Ljubljana lo consideran una parte importante del menú en eventos ceremoniales e importantes. Esta comida eslovena protegida se ahuma y debe contener al menos un 68% de cerdo, un 12% de ternera y un máximo del 20% de tocino.

Dulces

Potica

Potica es el postre esloveno más típico hecho de masa y relleno de varios rellenos. Conocemos más de 80 tipos diferentes de rellenos, entre los que destacan el estragón (»pehtranova«), la nuez, los cracknels (»ocvirki«) y las semillas de amapola.

Bebidas

Vino esloveno
Eslovenia cultiva uvas y produce vino desde hace miles de años. El país tiene más de 28.000 viñedos y produce entre 80 y 90 millones de litros de vino cada año. La región vinícola de Primorska es famosa por sus vinos secos y fuertes, mientras que en la región de Istria se cultivan y producen abundantes vinos tintos. El valle de Vipava (a solo una hora de la capital) es probablemente la región de cata de vinos más popular del país, y es aquí donde los aficionados pueden degustar algunas variedades de vinos autóctonos de Eslovenia, como Zelen, Pinela y Pikolit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba