Tradiciones de Eslovaquia: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Las tradiciones de Eslovaquia están orgullosas de su rico folclore y cultura. Cada región, ciudad y municipio tiene un carácter y un folclore únicos: trajes, música, canciones, arquitectura, costumbres, tradiciones, bailes y dialectos. Los festivales de folclore organizados en toda Eslovaquia sirven para presentar las costumbres populares de las regiones individuales.

Las costumbres y tradiciones de Eslovaquia populares afectaron durante mucho tiempo la vida común. El nacimiento de estas costumbres suele tener sus raíces en el miedo a lo desconocido, la incapacidad de explicar los acontecimientos naturales, así como el intento de alcanzar la felicidad, la salud o la belleza. Estas incertidumbres fueron el origen de muchas supersticiones, mitos y leyendas. La mayoría de las costumbres estaban relacionadas con el nacimiento y la muerte.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-eslovaquia

Los monjes Cirilo y Metodio llevaron el cristianismo al Gran Imperio Moravo en el siglo IX, pero existe evidencia de una religión tradicional anterior entre los eslavos occidentales que incluía un panteón de seres sobrenaturales.

Hoy, del 70 al 75 por ciento de los eslovacos son cristianos y la mayoría (60,3 por ciento) son católicos romanos. Esta cifra incluye a los Rom, la mayoría de los cuales son católicos. Otras religiones importantes incluyen la evangélica luterana, casi el 7 por ciento; Cristiano ortodoxo, 4,1 por ciento; y el judaísmo (muy reducido por el Holocausto), alrededor del 1 por ciento). Los ateos pueden constituir casi el 10 por ciento de la población, y otras religiones (especialmente cristianas) representan el resto.

Fiestas y Celebraciones

Las tradiciones de Eslovaquia que incluyen fiestas se presentan durante todo el año.

Epifanía

El 6 de enero, los niños van de puerta en puerta disfrazados de los tres Reyes Magos, cantando villancicos y representando la obra de la Duodécima Noche, que describe la visita de los tres Hombres Anchos después del nacimiento de Jesús en Belén, siguiendo una estrella. Epifanía marca el final de las vacaciones escolares de Navidad y el comienzo de una nueva temporada llamada Carnaval.

Lee También:  Tradiciones de Viena: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta, Comidas

Carnaval

Es una de las tradiciones de Eslovaquia más coloridas y termina con un carnaval que representa a diferentes animales. Shrovetide terminó con un «entierro de un contrabajo», una parodia de un entierro real. Después del Carnaval, los cristianos observan la Cuaresma, un período de ayuno de cuarenta días (comidas sencillas, sin entretenimiento, etc.) previo a la Pascua.

Pascua de Resurrección

La Pascua es una de las tradiciones de Eslovaquia más importantes. La fiesta de Pascua se celebra de manera diferente en cada región. En el pasado, la Pascua a menudo coincidía con las celebraciones paganas del final del invierno y la llegada de la primavera, por lo que las tradiciones populares actuales son una mezcla de costumbres cristianas y costumbres del período precristiano. La fecha de Pascua varía; se celebra el primer domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

Solsticio de Verano

En el período de verano, la gente observaba muchas costumbres para protegerse contra las fuerzas del mal. Durante la noche del solsticio de verano (la noche del 23 al 24 de junio) los jóvenes todavía encienden hogueras en las colinas que dominan las aldeas y saltan sobre ellas, cantando y bailando.

Día de los Muertos

El 2 de noviembre la gente visita los cementerios para recordar a los difuntos. Colocan coronas de flores en las tumbas y encienden velas por las almas de los difuntos. Este día está marcado en el calendario como Día de Todos los Santos (también Día de los Difuntos).

Santa Lucía

El 13 de diciembre es el día de Santa Lucía, que era una bruja según las supersticiones populares. La gente creía que podía ver a las brujas ese día. El día de Santa Lucía está particularmente asociado con profecías sobre el amor. Las niñas escribirían un nombre masculino diferente en cada una de las doce tiras de papel, dejando la decimotercera en blanco y doblada. Quemaban uno cada día. En la mañana de Nochebuena quemaron el penúltimo resbalón y por la noche abrieron el último. Se creía que el nombre en este trozo de papel era el nombre del hombre con el que se casaría la niña. Si la hoja de papel estaba en blanco, se suponía que la niña no se casaría en el próximo año.

Lee También:  Tradiciones de Lanzarote: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Costumbres

Las costumbres  y tradiciones de Eslovaquia son muy peculiares.

Mantener el pescado en la bañera antes de Navidad

Esta tradición surgió porque se supone que comer carpa en Navidad trae buena suerte, pero como se alimentan por el fondo, saben mejor si se mantienen en agua limpia en una tina durante varios días antes de comer. Mantener el pescado en la bañera también asegura que se mantenga fresco hasta el día de Navidad.

En la actualidad, muchas familias en el campo todavía mantienen esta tradición, a menudo con un toque moderno: los vecinos se turnan para cuidar el pescado cada año, por lo que es necesario perder el uso de la bañera durante unos días solo una vez cada cuatro o cinco.

Tomando un árbol del bosque para decorar el Primero de Mayo

El 1 de mayo es feriado nacional en las tradiciones de Eslovaquia y no hay escuela ni trabajo. En cambio, los hombres salen a los bosques para encontrar árboles altos para usar como postes de mayo. El poste de mayo tradicional eslovaco es un árbol alto al que se le han quitado todas sus ramas, excepto los dos o tres pies superiores, que se dejan intactos para que parezcan un pequeño árbol de Navidad. A estas ramas, los eslovacos atan cintas de colores que simbolizan el amor, la nueva vida y el buen crecimiento.

Cada comida comienza con sopa

Ya sea en un restaurante o en casa, comenzar la comida con una sopa es imprescindible en Eslovaquia. Algunas sopas son a base de caldo con verduras, mientras que otras son a base de crema. ¡Algunas sopas simplemente despiertan tu apetito, mientras que otras se sienten como comidas completas!

El té puede solucionar cualquier problema de salud

Si no te sientes bien durante tu visita a Eslovaquia, pregunte al farmacéutico sobre los tés de hierbas. Disponibles en todas las farmacias, tiendas de conveniencia y la mayoría de los supermercados, los tés de hierbas son una forma increíblemente popular de curar lo que sea que te aflija. Hay tés para cada síntoma; desde artritis hasta congestión nasal, fiebre, tos, insomnio, alergias y dolores fuertes. Muchas de estas mezclas de tés de hierbas se producen en el país y, por lo general, los médicos también las recomiendan cuando se siente enfermo.

Vestimenta

Es importante señalar que todas las formas de vestimenta tradicional (kroj) son el resultado de siglos de desarrollo.

Lee También:  Tradiciones de Semana Santa en Francia: Símbolos y Costumbres

vestimenta-de-eslovaquia

Se supone que tanto la ropa de hombre como de mujer era originalmente tipo camisa. En la Edad Media cambió gradualmente de forma, siendo solo algunos accesorios de ropa similares tanto para hombres como para mujeres.

En su período más antiguo, la ropa tradicional se vio significativamente influenciada por el entorno geográfico y las condiciones climáticas. Estos factores determinaron los materiales básicos: lino o tela de cáñamo, cortinas o pieles con las que se confeccionaba el traje, así como su carácter general de ajuste. En las zonas bajas, la ropa estaba hecha de lino y era holgada. En las zonas montañosas también se utilizaron tejidos de lana y pieles y la ropa se confeccionó de forma más ajustada.

El desarrollo de la fabricación textil en el siglo XVIII y el desarrollo de la industria en el siglo XIX hizo que, además de los tejidos caseros, se comenzaran a utilizar materiales fabricados en fábrica como algodón, lana e incluso seda. Los nuevos materiales trajeron cambios en la forma y el estilo de los accesorios de vestir y fueron acompañados por una mayor variedad de colores.

Comidas

comida-de-eslovaquia

Plato Típico

Bolas de masa con queso de oveja (bryndzové halušky)
Este es el plato nacional de Eslovaquia. Bryndzové se refiere al queso de oveja de alta calidad, cremoso, suave y producido localmente que es exclusivo de Eslovaquia.

El queso se sirve sobre halušky, o albóndigas de patata, que son muy similares a los ñoquis italianos. Finalmente, para crear la mejor combinación posible, se pueden espolvorear trozos de tocino ahumado y salchicha encima.

Dulces

Pastel de embudo (trdelnik)
Los pasteles de embudo son increíbles en invierno, se sirven calientes en un mercado navideño con una taza de vino caliente. El azúcar y la canela se derriten delicadamente en tu boca y el pastel te da la energía que necesitas para pasar horas explorando. Pero los eslovacos han adaptado recientemente el pastel de embudo para incluir una variedad de verano, una que se sirve con helado de vainilla relleno en su interior.

Bebidas

Kofola

¡También puedes beber esta bebida sin alcohol del borrador! Todo el mundo piensa que sabe a Coca-Cola. Bueno, ¡no es así! En su lugar, es su propia versión de un refresco a base de hierbas con sabor a cola. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba