Tradiciones de Ecuador: Fiestas, Religión, Vestimenta, Comidas Típicas

Hoy te presentamos las tradiciones de Ecuador, un hermoso país en América de Sur. Mientras viajas por Ecuador, probablemente te sorprenderás de su biodiversidad natural. Del mismo modo, el país cuenta con una diversidad entre su gente y cultura.

La mayoría de las personas viajan a Ecuador para ver y experimentar la flora y la fauna que de otro modo nunca verían, sin darse cuenta de lo única que es la cultura aquí.

tradiciones-de-ecuador

En los 283.560 km² (109.483 millas cuadradas) que componen el país, encontrará una gran variedad de personas y culturas. Aparte de la población mayoritariamente mestiza, existen poblaciones indígenas esparcidas por todo el país. De hecho, hay 14 pueblos indígenas diferentes en Ecuador.

Entre ellos se encuentran: Kichwa, Tsáchila, Shuar, Cofán, Siona, Waorani, Chachi, Epera, Secoya, Awa, Achuar, Shiwiar, Zápara, Andoa y afroecuatorianos.

Con diferentes idiomas e historia,las tradiciones de Ecuador son muy diferentes. Debido a la influencia de los colonizadores españoles, las tradiciones cristianas predominan en Ecuador. Si bien no se puede negar que estos se han convertido en parte de nuestras tradiciones, especialmente nuestras tradiciones navideñas, es importante señalar que existen muchas otras tradiciones entre los grupos indígenas.

De hecho, encontrarás expresiones de sincretismo (fusión entre diferentes culturas y creencias), donde las tradiciones cristianas se han combinado con las prácticas tradicionales indígenas.

Creencias y Rituales

Ecuador apoya la libertad religiosa, lo que permite a todos adorar y asistir a los institutos religiosos que elijan apoyar. La gente en Ecuador es principalmente católica romana, una religión que se introdujo en el país cuando los españoles tomaron el control. Alrededor del 94% de la población ecuatoriana puede considerarse católica romana, aunque muchos también pertenecen a otras iglesias como los evangelistas y los adventistas. A fines de la década de 1980, había aproximadamente un sacerdote pastoreando a más de 5320 seguidores católicos, por lo que definitivamente había un gran número de seguidores que atender.

Fiestas y Celebraciones

Inti Raymi

Inti Raymi es una palabra Kichwa que se traduce como «Festival del Sol», en español. Se celebra en los Andes para honrar al dios sol inca, Inti. Esto ocurre el 21 de junio de cada año, que coincide con el solsticio anual, cuando el sol parece alcanzar su punto más alto.

El Inti Raymi es un festival que está directamente relacionado con el final de la temporada de cosecha y, hasta el día de hoy, es reconocido en todo el país. Para las festividades se comparten cultivos como maíz, frijoles y papas y se distribuye una bebida tradicional a base de maíz llamada chicha.

Lee También:  Tradiciones de Moldavia: Costumbres, Vestimenta, Comidas

Además de celebrar al Dios Sol Inca, Inti, muchas personas también observan y dan gracias a la Madre Tierra, llamada Pachamama en Kchwa.

Día de Muertos

Aunque el Día de los Muertos generalmente se asocia con calaveras mexicanas, también es una tradición festiva en Ecuador, que se lleva a cabo durante los primeros días de noviembre.

La creencia es que, en este día, las almas de los que han fallecido regresan al mundo viviente para visitar a sus familiares.

Si bien para muchas personas esto simplemente implica una visita a la tumba de un familiar, muchas personas celebran este día con su familia, preparando deliciosas comidas en honor al difunto para que puedan continuar su camino en el mundo de los espíritus.

Encontrarás a mucha gente preparando Colada Morada, una bebida tradicional hecha de aciano, canela y frutos rojos (¡entre otros ingredientes!).

Corpus Christi

Esta tradición festiva tiene lugar principalmente en los Andes y las festividades en Cuenca han ganado reconocimiento nacional. Es una tradición católica, introducida por los españoles y tiene lugar 60 días después de la resurrección de Cristo.

Sin embargo, al igual que otras tradiciones en Ecuador, se mezcla con creencias indígenas y los días alrededor del Corpus Christi también son una oportunidad para agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) e Inti (Dios Sol Inca), como en la fiesta del Inti Raymi.

Durante el Corpus Christi, y especialmente en Cuenca, podrás probar diferentes dulces y pasteles nacionales. Esta tradición se origina en los conventos y, posteriormente, la población en general también comenzó a practicarla.

Además de la comida, verá muchos bailes folclóricos, música y fuegos artificiales. Los centros de las ciudades suelen estar bellamente decorados con flores y puestos que venden productos y alimentos.

Semana Santa

La Semana Santa es una fiesta llena de acontecimientos, especialmente en Quito, la capital. Tiene lugar en la segunda semana de abril y a lo largo de esa semana se planifican desfiles y festividades. Es una de las tradiciones de Ecuador más importantes.

Una cosa que definitivamente no te puedes perder durante la Semana Santa es la fanesca, un plato tradicional que solo se prepara durante esta época del año. Está compuesto por 12 ingredientes diferentes que supuestamente representan a los 12 apóstoles, incluidos guisantes, habas, maní, maíz, calabaza y melloco. Cada receta es diferente, pero ten en cuenta que se trata de una comida pesada y puede causar indigestión (para decirlo bien) a algunos.

Lee También:  Tradiciones de los Pumé: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Uno de los desfiles más populares durante la Semana Santa se llama la Procesión de Jesús del Gran Poder, que involucra una procesión completa de personas con mantos morados con apariencia de KKK que recrean el viaje que Jesucristo llevó a la cruz.

La Diablada de Píllaro

La celebración se lleva a cabo en un pueblo llamado Píllaro en el norte de la provincia de Tungurahua (también la provincia donde se ubica Baños). Tiene lugar entre el 1 y el 6 de enero y está formado por muchas personas disfrazadas de diablo y otros personajes. ¡Hay mucha bebida, baile y música!

Los orígenes de esta fiesta se remontan a la época colonial y representan la rebelión indígena y mestiza contra el catolicismo, que fue introducida por los colonizadores españoles.

Costumbres

El sistema de clases está muy vivo

Ecuador es una sociedad altamente estratificada con un fuerte orden socioeconómico y político. Es una de las tradiciones de Ecuador que aún se mantienen.  Las dos culturas predominantes son: los indígenas que hablan quichua, visten ropas bordadas de colores y sombreros de fieltro, y cultivan la naturaleza en sus creencias; y descendientes de españoles que hablan español y son en su mayoría católicos. La cultura está dividida aún más por un sistema de clases y los lugareños se tratan de manera diferente según su posición en la vida.

Coger un taxi

En Nueva York, por ejemplo, se hace una señal a un taxi saltando virtualmente delante de él. Pero si agitas los brazos como si estuvieras en llamas, no esperes que un taxi ecuatoriano se detenga porque un blanco loco se abalanza sobre ellos.

Básicamente, el protocolo es simplemente mover la mano suavemente a la altura de la cintura y esperar pacientemente. Por $ 3, los taxis lo llevarán a cualquier lugar de la ciudad y son abundantes. Siempre doy una propina razonable, pero eso no es obligatorio y el taxímetro del taxi mostrará exactamente lo que se debe.

Una definición diferente del tiempo

El horario laboral a veces puede ser más una sugerencia que un marco de tiempo real. Eso es porque esta cultura todavía se rige por las horas de la siesta de la 1 p.m. a las 3 p.m. y muchas tiendas cierran durante ese horario y los domingos.

Además, no se sorprenda si va a su tienda o restaurante favorito y lo encuentra cerrado. La familia y la diversión siguen siendo lo primero en las tradiciones de Ecuador, por lo que si hay un gran partido de fútbol o su hijo está en un concurso escolar, la tienda cerrará por un período de tiempo arbitrario.

Lee También:  Tradiciones de Bocas del Toro. Creencias, Fiestas, Costumbres, Y Más

Vestimenta

vestimenta-de-ecuador

Puede esperar ver muchos otavaleños vestidos de manera distintiva en Ecuador, especialmente en el área de Quito. El vestido de los hombres suele consistir en un poncho azul, un sombrero de fieltro o un sombrero de fieltro y bragas blancas hasta la pantorrilla.

La Shimba (una trenza larga que cuelga casi hasta la cintura del hombre) que se remonta a la época preincaica es una prenda de vestir muy tradicional. De hecho, el Shimba es tan importante para los nativos que lo ven como un símbolo de la identidad étnica indígena. Cuando los hombres indígenas sirven en el ejército ecuatoriano, no están obligados a cortar el Shimba.

El vestido de la mujer ecuatoriana es el más cercano a los trajes incas usados en los Andes. Se suele llevar una blusa blanca, una falda azul y un chal. La joyería es muy importante, capas de collares de cuentas predominantemente de oro y brazaletes de coral rojo son la forma más común de joyería que usan las mujeres de Otavalo.

Comidas

comidas-tipicas-de-ecuador

Plato Típico

Locro de papa

Uno de los platos más deliciosos de la gastronomía ecuatoriana es, sin duda, el locro de papas, un delicioso guiso de papa que puede contener queso y cáscara, y que se sirve junto con aguacate y maíz tostado. Tiene una consistencia cremosa y su sabor incomparable hace de esta sopa un verdadero manjar que debe probarse si se encuentra de visita en Ecuador. De hecho, si no tiene queso ni corteza, es una excelente opción vegetariana o una alternativa vegana saludable.

Postres

Quesadillas

En Ecuador, las quesadillas son un pastel dulce o salado con forma de pentágono.

Este es un postre horneado popular en todo el país, pero especialmente en Quito. La famosa panadería «Panadería y Pastelería de San Juan» elabora quesadillas y otros dulces desde 1935. Verás quesadillas servidas en el desayuno y como postre, cuyos ingredientes principales son huevos, queso crema, harina y azúcar.

Bebidas

Morocho

El morocho es una bebida caliente y especiada con pudín de maíz. Parece helado de ron y pasas.

El morocho se elabora con maíz morocho blanco (maíz blanco molido), pasas, canela, clavo, vainilla, ralladura de naranja y limón, leche y panela.

El morocho tibio adquiere una textura de pudín muy suave que resulta muy agradable cuando se sirve en los días fríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba