Tradiciones de Durango. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

En el noroeste de México se encuentra un estado de clima frío y seco, que tiene bastantes precipitaciones durante todo el año. Ese estado es Durango. Con muchas bajas temperaturas, algo diferente del resto de los estados del mismo país, tiene la caracterización de poseer unas de las floras y faunas más importantes de toda la nación, debido a sus grandes zonas verdes y montañosas. Está compuesto por 39 municipios y el nombre de su capital es Victoria de Durango. 

Este estado ha sido sede de grandes acontecimientos históricos que han enriquecido su cultura y sus tradiciones. Ha adquirido valores y costumbres únicas, pero que también forman parte del día a día de la comunidad mexicana en general. Debido a esto, es importante reconocer cuáles son los aspectos más importantes inmersos dentro de las Tradiciones de Durango.

Creencias y rituales

Para la población de Durango la religión más practicada es el catolicismo, esto porque los españoles lograron afianzar estas creencias fuertemente en los pobladores en la época de la colonia y las batallas independentistas no las eliminaron. Sin embargo, como cualquier otro estado de México, en la población de Durango se perciben algunas costumbres indígenas que demuestran la mezcla de etnias que dejó la época de la colonia en el país. Estas costumbres se resguardan como parte de patrimonio cultural tanto del país como de esta localidad, logrando un conjunto de tradiciones interesantes para disfrutar.

Fiestas y celebraciones

Una de las fiestas más conocidas de esta ciudad es la que se realiza en honor a Nuestra Señora del Refugio. En esta fiesta se realizan danzas, bailes y exposiciones, sumando espectáculos de fuegos artificiales. También están las llamadas Fiestas de Santa Cruz. Éstas en particular tienen como fecha de celebración del 3 al 15 de mayo, desde la fecha del Día de la Cruz de Mayo. Como se puede notar, las fiestas están relacionadas estrechamente con fechas donde se conmemora algún acto católico o donde se rinden honores a algún Santo Patrono o protector.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Colombia. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Costumbres

En las costumbres de este estado existe un evento denominado “Kícham” que se basa en una exposición de danza, teatro, música poesía y canto en el que participan alrededor de 100 personas y es de gran atractivo para los turistas. Se realiza desde el año 1995 y en ella se hace tributo a hechos históricos de la localidad junto con sus personajes, además de leyendas y mitos, teniendo un tema distinto en cada año. La palabra Kícham es un término proveniente del tepehuán, lengua de los tepehuanos, nativos de la zona, y que significa “nación”. 

Vestimenta

Para las mujeres de Durango, el traje típico se basa en una falda y una blusa de colores oscuros, siendo las dos de la misma tela. La blusa tiene manga larga y al igual que la falda, posee detalles lineales en los bordes. Por último, ellas llevan un sobretodo tejido de color rojo. Para los hombres, en cambio, su ropa es de colores claros, principalmente de blanco. Poseen una camisa y un pantalón hechos de manta, además de un pañuelo de color rojo alrededor del cuello y un sombrero blanco que está hecho de palma.

Comida

Los duranguenses suelen utilizar muchas carnes y especias en sus platillos, ya que gracias a sus orígenes indígenas y prehispánicos, adquirieron la costumbre de utilizar plantas y hierbas que sirvieran para condimentar sus comidas, aprovechando la posibilidad de deshidratarlas para su conservación. A esto se le unieron posteriormente alimentos provenientes de los españoles, creando una combinación bastante agradable al paladar entre sabores dulces y salados, además de los conocidos picantes inmersos en toda la cultura mexicana.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Griega: Religión, Costumbres, Comidas y Más

Platos típicos

Aquí podemos encontrar el famoso caldo duranguense, las enchiladas, los tamales, las albóndigas, los frijoles blancos, el pipián rojo, las carnitas de chivo, el asado de bodas y los guisados con tornachiles y chorizo.

Dulces y postres

Los duranguenses acostumbran a preparar muchos bocaditos de nueces. También están las famosas gorditas de nata, de maíz o de cuajada, las torrejas con miel, la calabaza en miel, el dulce de camote, las palanquetas de nuez y el pan de pulque.

Bebidas

Aquí se encuentra el famoso atole y el mezcal, además de otros ciertos licores de frutas para acompañar las comidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba