Tradiciones de Dubai: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

En esta oportunidad te traemos directamente desde Asia, las tradiciones de Dubai. Para que sepas qué debes hacer mientras visites este maravilloso lugar. Dubai es un lugar muy influenciado por la cultura musulmana por lo cual sigue siendo un sitio muy religioso. Y pesar de que la civilización occidental posee una mente muy abierta, mientras estés aquí debes respetar su cultura.

Hay cosas que consideramos muy comunes que allá son completamente ilegales, como por ejemplo las demostraciones públicas de afecto, lo único que puedes hacer es agarrarte de las manos con tu pareja; la homosexualidad es un delito, por lo que las demostraciones públicas con tu pareja deben ser nulas; el uso de drogas recreativas, el sexo fuera del matrimonio… Entre muchas cosas. Y para eso estamos, para enseñarte las tradiciones de Dubai y puedas disfrutar tu estancia sin ningún problema.

Tradiciones de Dubai

Tradiciones de Dubai

Creencias y Rituales

La celebración del Ramadan

Ya que su religión oficial es el Islám, ellos celebran el mes sagrado del Ramadán que es extremadamente importante para los árabes, como para todas las personas que residen en los Emiratos Árabes. Durante el Ramadán, los musulmanes se mantienen en ayuno todos los días durante este mes. La fecha de la celebración cambia dependiendo del calendario lunar, pero mientras se visite este sitio es crucial que sepas que no se come, bebe, fuma, mastica chicle o cualquier cosa que se consuma por la boca en público. A parte de que esto es extremadamente ofensivo para las personas que están ayunando, no está permitido por la ley en el país.

La constitución del país tiene en muchos casos leyes basadas en la religión islámica. Por lo que las tradiciones de Dubai con respecto al Islám son sumamente importantes de aprender.

La religión es la parte más importante a nivel cultural por lo cual los visitantes deberían extremadamente respetuosos con ella. Esto se puede hacer vistiéndose apropiadamente cuando se visiten las mezquitas, que el lugar donde los religiosos del Islam van a rendir cunto a sus creencias; no debes comer en las horas de ayuno del Ramadán; se deben respetar las horas de la oración y se debe mostrar gran interés en la religión. Visitar Dubai además de mostrarte un mundo exuberante, también es una gran oportunidad para aprender del Islam.

religión-costumbres-de-dubai

Fiestas y Celebraciones

Entre las tradiciones de Dubai las celebraciones juegan un papel importante para agregar color a la cultura, por lo que se separan por temporadas donde ocurren maravillosos eventos de toda índole:

  • La mejor época para ir a Dubai es la comprendida entre noviembre y marzo ¿Por qué? porque en primera instancia, son los días más frescos (es una especie de invierno para ellos) y es cuando se organizan más actividades al aire libre y ocurren más festivales.
  • Existe un evento llamado el «Festival Anual de Compras de Dubai», siempre y cuando no te importen mucho las conglomeraciones de gente, es un festival maravilloso donde viene personas de todas partes del mundo y hay eventos especiales día y noche durante tres semanas entre enero y febrero aproximadamente.
  • Está la Copa Mundial de Dubai, que es un evento de carreras de caballos, que se celebra al final de marzo para hacer la culminación de las nueve semanas del festival de corridas de caballos, por lo tanto van muchas celebridades del deporte de todo el mundo.
  • Cuando llega el verano lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa. Con una muy alta humedad y unas temperaturas que rondan los 38 grados centígrados aproximadamente, el momento para ir a los centros comerciales. También puedes disfrutar del «Dubai Summer Surprises» que es el festival que se realiza a mediados de Junio donde se ofrecen grandes descuentos en hoteles, restaurantes y algunas tiendas.
Lee También:  Tradiciones de Las Maldivas: Religión, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Costumbres

Saludos

Una cosa a saber es que los árabes son muy amistosos y muy hospitalarios. Así que cuando reciben a sus amigos tienden a hacer largos saludos, con oraciones dando gracias a su dios, Alá, junto con besos y abrazos. Pero esto solo es entre los hombres. Cuando se trata de las mujeres, solo se deben estrechar las manos y solo si ella te la ofrece para estrecharla y definitivamente no pueden abrazarse o besarse.

Visitar un hogar

Son personas muy amables y con gran hospitalidad, por lo cual rechazarla se ve como una gran ofensa. Al llegar usualmente se sirve café a los invitados como bienvenida. Siempre debe ser recibido y bebido, cuando ya sea suficiente café, se debe sorber desde ambos lados de la taza para indicarlo. No recibir el café o algún aperitivo ofrecido, se ve como una ofensa.

También es muy importante quitarse los zapatos al entrar a una casa. Adicionalmente, los visitantes deben asegurarse de estrechar las manos con el dueño de la casa al llegar y al irse, dando gracias por todos los favores recibidos.

Lenguaje corporal

El lenguaje corporal puede hacer o deshacer una relación entre una persona nativa y un extranjero. Hay pequeñas cosas que debes saber que son muy importantes, por ejemplo, es de respeto levantarse cada vez que alguien entre a la habitación donde estás; los locales se sienten ofendidos cuando te sientas y la planta de tus pies se nota hacia ellos; Y la comida o bebida nunca debe ser ofrecida con la mano izquierda; las demostraciones públicas de afecto no están solo mal vistas, si no que también son ilegales.

Lee También:  Tradiciones y Cultura de Nepal: Religión, Fiestas, Costumbres Y Más

Lazos familiares

La familia es vista como uno de los factores vitales del Islam y esto es particularmente acertado para las personas que viven en los Emiratos en general, siendo una de las tradiciones de Dubai más importantes. Estas personas son extremadamente cercanas a sus familiares, no solo los directos, si no también a sus tíos, primos, abuelos, entre otros, y por lo tanto tienen grandes familias.

Usualmente viven muy cerca unos de otros, compartiendo el mismo vecindario o se hacen visitas muy a menudo. Los lazos familiares son extremadamente fuertes y por lo tanto deben respetarse.

El contacto con mujeres

Hay cosas que son pequeñas para nuestra cultura pero que son altamente ofensivas para esta cultura cuando se trata de interactuar con una mujer.

Bajo ninguna circunstancia se debe tomar una foto de una mujer local, y menos si está vestida con el traje nacional. Incluso si los turistas lo hacen de forma curiosa e inocente, esto puede llevarte a las autoridades. Ninguna clase de contacto físico es bienvenido e incluso coquetear con una mujer puede ser ilegal.

vestimenta-tradicional-dubai

Vestimenta

Entre las tradiciones de Dubai la vestimenta es muy importante. Existen tipos distintos de vestimentas para las mujeres en general dependiendo de la región: dependiendo de si eres local o si eres extrajera. Afuera de casa, la mayoría de las mujeres usan la vestimenta adecuada acorde a la religión, el cual consiste en cubrirse la mayor parte del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies.

El tradicional traje negro y largo (llamado abaya) llega a la altura de los tobillos con mangas largas y cuello alto, y el cabello también se encuentra cubierto. Algunas mujeres árabes se cubren completamente, incluyendo la cara y manos, sobre todo lo usan las que tienen esposos estrictamente religiosos. Se supone que esto es para protegerlas de atención no deseada por parte de otro hombre e incluso a veces se exige que las mujeres extranjeras usen un abaya fuera del sitio donde se queden.

La policía religiosa podría parar a cualquier mujer que no esté cubierta y le pedirá que se cubra de forma inmediata. En otros estamos, las mujeres occidentales pueden conservar su forma de vestir siempre y cuando sea muy apropiada y conservadora.

Como el clima es muy acalorado, los hombres árabes a veces usan vestimenta que revela los hombros y parte de las piernas, sin embargo, cualquier mujer vestida así será considerada no virtuosa y podría ser llamada incluso prostituta. En casa, sin embargo, no importa que no usen los trajes típicos y se visten de manera más occidental, lo cual ha sido adaptado sobre todo por las chicas jóvenes.

Lee También:  Tradiciones y Cultura de la India: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

No son aceptados los trajes de baño para ir a la playa, se debe usar ropa que no se transparente al mojarse y tan pronto como salgas del agua, debes cubrirte. Los hombres pueden usar trajes de baño completos.

El traje tradicional de los hombres es el thobe, una traje blanco hecho de un algodón muy fino que les llega hasta los tobillos y cubre los brazos y cuello. Puede ser usado para cualquier tipo de ocasión, sin embargo es obligatorio para las cosas que se refieran a la religión como ir a una mezquita. Donde siempre se deben usar los trajes apropiados o no se dejará entrar.

Comidas

Las comidas típicas son una de las tradiciones de Dubai más conocidas y de la comida árabe en general. Cosa por la cual su sabor peculiar y lleno de especias se distingue.

Platos típicos

Margoogat

Este es uno de los platos más populares y consiste en un estofado en salsa de tomate lleno de especias y esencias típicas de la región. Usualmente preparado con pollo o cordero, este plato a menudo se prepara para ser comido durante el Iftar, la comida de la tarde que se consume durante el Ramadan. Se combina con varios vegetales o hierbas, como el comino y el bezar.

comidas-tradicionales-de-dubai

Machboos

Es un plato amado por toda la península árabe. Este plato a base de arroz es una delicia en la cocina. Minuciosamente preparado se aliña en envases con carne, cebollas, muy condimentado con los olores aromátivos del baharat (una combinación de especias) y loomi. También se prepara con pollo, cordero y variaciones lo hacen con animales marinos.

Dulces

Luqaimat

Es similar en textura y sabor a las donas, pero son una especie de bolas o dumplings que se fríen, usualmente servidos clavados en palillos y con una salsa dulce y semillas de sésamo. Se consumen junto con café.

platos-tradicionales-de-dubai

Kanafeh

Es una especie de pasta dulce y azucada que es uno de los postres favoritos de los locales. Hecho de harina de sémola, se remoja en una salsa dulce y luego se le agrega queso por encima y pistachos molidos.

Bebidas

Gahwa

También conocido como Café Árabe, es una de las bebidas más servidas en todo Dubai y se usa en la mayoría de los casos para representar hospitalidad y generosidad cuando vienen los invitados. Lleno de esencias de cardamomo y trébol, el Café Árabe es más amargo  y se consume en ocasiones sociales en utensilios muy ornados.

bebidas de dubai

Sulaimani

Tiene un color hermoso marrón y dorado, y es la bebida ideal para pasar una comida pesada. Está compuesto de té de cardamomo, limón y hojas de menta. Este té refresca a los turistas cansados de forma inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba