Tradiciones de Dominica: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Las tradiciones de Dominica están formada por los habitantes de la Commonwealth de Dominica. Dominica es el hogar de una amplia variedad de personas. Aunque históricamente estuvo ocupada por varias tribus nativas, las tribus Taíno y Caribes de las Islas (Kalinago) permanecieron cuando los colonos europeos llegaron a la isla.

«Masacre» es el nombre de un río dedicado a los asesinatos de los aldeanos nativos por colonos franceses y británicos, porque el río corrió rojo de sangre durante días. Cada uno (franceses y británicos) reclamaron la isla e importaron esclavos de África. Los caribes restantes ahora viven en un Territorio Carib de 3.700 acres (15 km2) en la costa este de la isla. Eligen a su propio jefe.

tradiciones-de-dominica

Como en muchas islas del Caribe, las tradiciones de Dominica han sido influenciadas por diferentes culturas a lo largo de su historia. Habitada originalmente por arawak y kalinago, colonizada por los europeos (los ingleses y franceses en particular), inyectada con una fuerte influencia africana durante el siglo XVIII, luego inundada por la televisión estadounidense en los últimos años, las tradiciones de Dominica son tan multifacéticas como el tejido de madras usado en su vestido tradicional.

Creencias y Rituales

Creencias religiosas. El catolicismo romano es la religión de más del 70 por ciento de la población. Ninguna de las religiones protestantes (metodista, pentecostal, adventista del séptimo día, bautista, anglicana, testigos de Jehová, Iglesia de Dios) supera más del 5 por ciento. Las creencias caribes y africanas en los espíritus y el obeah (brujería) persisten a pesar de la desaprobación de la iglesia. Algunos siguen el rastafarianismo.

Practicantes religiosos. Los dominicos nativos ahora están siendo entrenados como clérigos, pero los practicantes de las religiones formales, particularmente sacerdotes y monjas católicos, generalmente han sido extranjeros. Los practicantes de Obeah o videntes (gadè) son nativos o de islas cercanas.

Rituales y lugares santos. Las religiones celebran servicios en sus respectivas iglesias. Los residentes de pueblos más pequeños a menudo deben viajar a pueblos más grandes para asistir a la iglesia. Algunos pueblos tienen iglesias católicas de piedra que datan de los siglos XVII y XVIII, aunque se siguen construyendo otras nuevas en otros pueblos. Muchas iglesias protestantes, especialmente la pentecostal y la adventista del séptimo día, se han construido en las últimas décadas del siglo XX. La frecuencia y los días de culto dependen de la religión.

Lee También:  Tradiciones de León. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Muerte y otra vida. Muchas prácticas y creencias en las tradiciones de Dominica, como la costumbre caribeña de enterrar a los muertos en posición fetal, se han abandonado en favor de las tradiciones cristianas. El Día de Todos los Santos se observa visitando cementerios y encendiendo velas en las tumbas de los seres queridos fallecidos.

Fiestas y Celebraciones

Durante todo el año, muchas comunidades celebran fiestas en las aldeas celebrando las tradiciones de Dominica. Por lo general, se lleva a cabo durante un fin de semana, la fiesta puede comenzar con un servicio religioso, seguido de eventos a lo largo del día y culmina con un baile en el salón del pueblo o en la escuela.

Festival Mundial de Música Criolla

El Festival Mundial de Música Criolla (WCMF) se lleva a cabo a finales de octubre. Las celebraciones de la independencia de Dominica se llevan a cabo de octubre a noviembre. Creole in the Park es una celebración diurna de la cultura y el patrimonio que se lleva a cabo durante la semana previa a WCMF.

Carnaval

El Carnaval de Dominica tiene lugar en febrero o marzo. Este es un Carnaval único y personal: puedes participar en las bandas y disfrutar como en ningún otro lugar del Caribe.

Domfesta

Celebre las artes con Domfesta (de abril a junio) y disfrute de la exposición de flores Giraudel-Eggleston (mayo / junio). Ponte en forma y diviértete con el Hike Fest anual de DHTA los tres sábados de mayo.

Jazz n’ Creole

Experimenta el Jazz ‘n Creole de Dominica en el lugar más impresionante de la isla, el recientemente restaurado Fort Shirley en el Parque Nacional Cabrits. Música increíble de estrellas locales, regionales e internacionales, brisa fresca, excelente comida y diversión para toda la familia.

Dive Fest

El siempre popular Dive Fest comienza a principios de julio y dura dos semanas. Celebrada el último domingo, la carrera de canoa Kubuli Carib es un punto culminante de este evento.

Lee También:  Tradiciones de Aragua: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Festival Literario

En agosto, es hora de expandir su mente en el Festival Literario Nature Island. Este evento anual promueve las artes literarias; conozca a los autores, disfrute de lecturas de poesía, lecturas de libros y más.

Costumbres

Matrimonio

La ley solo permite los matrimonios monógamos. El matrimonio se basa en la elección individual, aunque generalmente está limitado por la clase social y la religión. Muchos jóvenes tienen hijos, a menudo con múltiples parejas, y pueden convivir durante años antes de casarse legalmente, a pesar de la desaprobación de la iglesia.

Se espera que los hombres contribuyan económicamente a la educación de sus hijos, independientemente de su relación con la madre. Excepto entre las clases altas, el matrimonio suele llegar más tarde en la vida, después de los treinta años. El divorcio es legal, pero es raro y está mal visto.

Unidad interna

El hogar puede estar encabezado por un hombre o una mujer. Los hogares pueden consistir en una persona, una mujer y sus hijos (quizás visitados por su novio), un núcleo familiar con los padres casados ​​o en convivencia, o un hogar extendido que incluye varias generaciones. Varias familias, a menudo relacionadas a través de una matriarca, pueden tener hogares separados pero comparten un terreno o patio común con una cocina al aire libre u otros recursos.

Herencia

La práctica de herencia predominante es la «tierra familiar», en la que una parcela de tierra es propiedad conjunta de los descendientes del propietario original, ya sea hombre o mujer. El uso de la tierra está determinado por consenso o tradición familiar. Los acuerdos verbales con frecuencia dan lugar a disputas, pero ninguna parte puede venderse a menos que todos los copropietarios estén de acuerdo.

Vestimenta

vestimenta-de-dominica

Nada parece impresionar tanto a los visitantes de la isla como ver a las mujeres con su Traje Nacional, es una de las tradiciones de Dominica más importantes y conservadas.

Nos encontramos con el primer vestido verdaderamente criollo que lleva la mujer liberada (también esclava) los domingos y festivos, que consiste en una falda hasta el suelo de un color vivo sobre una camisola de algodón blanco, con ribete en cuello, mangas y dobladillo de encaje. Un pañuelo blanco se envolvía alrededor de la cabeza o, a veces, se le daba forma de gorro, mientras que un triángulo de algodón blanco o de color o «foulard» se cubría el pecho, completando el parecido de todo el vestido con el de las provinciales francesas.

Lee También:  Tradiciones de la Cuenca de México. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Cuando las madras reemplazaron el pañuelo blanco, las mujeres criollas comenzaron a usar un material flexible (conocido como “imité”) para sus fulares e incluso para sus jupes.

Comidas

comida-de-dominica

Con una variedad de influencias de muchas culturas diferentes, la cocina de Dominica es una mezcla de platos caribeños, franceses, asiáticos y africanos, lo que da como resultado las comidas más sabrosas que jamás haya probado.

Plato Típico

Pollo de montaña

¡Puede que te sorprendas un poco si pides este plato porque en realidad no contiene pollo! El pollo de montaña en realidad se refiere a una especie de rana gigante nativa de la zona. Las piernas, que forman la base de un plato, se consideran la comida nacional de Dominica.

Si alguna vez has comido ancas de rana, entonces sabrás que realmente saben mucho a pollo. Las piernas de pollo de montaña se fríen con especias y condimentos y se sirven junto con verduras locales como ñame, yuca, calabaza y plátanos.

Bebidas

Ron local

En la isla de Dominica, puedes encontrar muchos rones locales. Definitivamente es la bebida preferida por los residentes y visitantes de este puerto de escala. Ordene algunos de los muchos cócteles de ron que se ofrecen en restaurantes, cafés y bares junto a la playa hasta que encuentre su favorito. ¡Y no olvide probar algunas de las marcas populares que contienen diferentes hierbas y especias, como el romero y la canela!

Postres

Pudín de Pan de Coco
Un sabroso budín de pan cargado de especias de la isla caribeña de Dominica, de influencia francesa. ¡Perfecto para las vacaciones! El pudín de pan es uno de esos alimentos de los que muchos países tienen una versión. El budín de pan  generalmente tiene rebanadas de pan con mantequilla que luego se tuestan y cortan en cubos. A continuación, se cubre con una rica crema pastelera de huevo y luego se hornea en un baño de agua. Los trozos de pan permanecen intactos incluso después de hornear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba