Tradiciones de Distrito Capital: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Esta entrada trata de las tradiciones de Distrito Capital. Situado en una meseta a lo largo de la costa norte de América del Sur, la ciudad capital de Venezuela, Caracas, actúa como el centro del país de comercio y cultura. Como pieza central del país, Caracas revela una variedad de tradiciones culturales arraigadas en su herencia indígena y española.

Sabemos que las tradiciones de Distrito Capital, como ciudad cosmopolita, han sufrido una transformación de sus costumbres y tradiciones. Las más características son: el carnaval, la Burriquita, Semana Santa, el día de la Resurrección, la Quema de Judas y en Navidad los aguinaldos, parrandas y las patinatas después de las misas de aguinaldo.

Además, todo el folklore nacional encuentra en la ciudad capital grupos y movimientos que día a día lo hacen recordar y renacer.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-distrito-capital

Sabemos que el Distrito Capital es hogar de una gran variedad de tradiciones religiosas venezolanas. El catolicismo es la religión predominante aunque podemos encontrar una gran variedad de cultos y templos. Las Misas por lo general se llevan a cabo cada día de la semana, pero de los seguidores se espera que asistan todos los domingos.

Siguiendo un calendario marcado por el santoral católico y los ciclos del sol, se practican numerosas fiestas en las tradiciones de Distrito Capital. Destacan, en diciembre, los Locos y Locainas del Día de los Santos Inocentes, así como las Fiestas de San Benito.

Fiestas y Celebraciones

Las fiestas y las tradiciones de Distrito Capital son muy variadas.

Feria Artesanal de Caruao

Honor a las Festividades San Juan Bautista patrono de los cueros que exponen toda la producción artesanal de la zona, tales como: Tambores, Cuero, Canasto, Diversos Objetos Tejidos, Caña Amarga, Taparas y Bambú. Ubicación Boulevard de Chuspa.
Motivo Promocionar la Cultura de la Parroquia Caruao.
Fechas de Celebración 24 de Junio.

Fiestas Patronales de la Virgen de Coromoto

Le rinden homenaje a la Virgen, realizan procesión en el pueblo para finalmente hacer el tradicional encuentro. Es una manifestación mágico-religiosa los feligreses le rinden tributo por las promesas hechas y concedidas; bendice a los visitantes y viajeros. Fechas de Celebración 12 de Octubre.

Fiesta en Honor al Patrono San Miguel Arcángel

El patrono del pueblo es San Miguel las fiestas se celebran con misa, los actos religiosos y populares se iniciaran con un rosario de acción y gracia, seguidamente procederán a las actividades deportivas, juegos interactivos, retretas, danzas, bautizos, caravanas, entre otros. Mini teca y procesión banda de la Escuela Naval, repiques de campanas, juegos típicos del pueblo, intervención de agrupaciones y el esperado toque de tambores a fin de dar clausura a las actividades.
Fechas de Celebración Del 27 al 30 de Septiembre.

Santa Rosa de Lima

Los habitantes de Caruao y Todasana, pueblo rodeado de sus bellas playas y ríos. Es una Fiesta en Honor a la Patrona, Santa Rosa de Lima, donde se efectúan eventos deportivos, cultural y religioso ( misas, procesiones ) y al final una gran verbena que se realiza el 30 de agosto. Poblado de Caruao y Todasana.

Lee También:  Tradiciones de Austria: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Velorio a la Cruz de Mayo

Durante esta festividad se rinde culto y se pagan promesas a la Santa Cruz. Los feligreses realizan rosarios, misas y entonan cantos de fulia y oraciones hasta el amanecer. En la época colonial, cuando se establecieron las primeras misiones en el territorio Venezolano, que tenían como finalidad catequizar a los indios y negros en la religión católica, estos abnegados sacerdotes iban colocando a lo largo y ancho del país cruces de grandes dimensiones, como indicativo de que esos sitios se realizaban esa función evangelizadora. Esta celebración predominante mestiza, llama la atención por la fuerte presencia del ancestro africano en los ritmos que se emplean durante los cantos de velorio, adornando los contenidos literarios en lo que se destaca la copla y la décima hispana. Se celebra en todo el Edo. Vargas. Es una motivación mágico-religiosa de alabanza a la Cruz.
Fechas de Celebración 03 de Mayo hasta finales del mes en algunas parroquias del Estado.

Costumbres

Como sucede en otras naciones latinoamericanas, las tradiciones de Distrito Capital culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que arribaron a lo largo del siglo XX.

Construcción Social y Familiar

En términos generales, Venezuela sigue siendo una sociedad patriarcal y sus tradiciones familiares siguen de cerca esto. De los hombres se espera que sean los ganadores de pan, mientras que las mujeres deben quedarse en casa y criar hijos.

Lee También:  Tradiciones de Sinaloa. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Lazos Familiares

Los lazos familiares, incluidos los vínculos de la familia ampliada, son importantes en las tradiciones de Distrito Capital, evidenciada por la mayoría de los miembros que viven en las proximidades. A pesar de estas tradiciones y los lazos de parentesco son la piedra angular de la sociedad en Venezuela, se encuentra que son mucho más relajado en Caracas.

La influencia occidental ha llevado a las mujeres que trabajan fuera del hogar, la adquisición de un título universitario y romper con los roles de género tradicionales.

Música

Las tradiciones de Distrito Capital con respecto a la música también están constituidos por una mezcla de la cultura indígena, europea y africana. Con raíces en la herencia española, la danza nacional del país, el Joropo, es una danza de parejas realizan a la música de los instrumentos tradicionales de América Latina, tales como el cuatro, una guitarra pequeña de la familia del laúd, y maracas, un instrumento de percusión juega en parejas, que a menudo están hechos de calabaza seca o cáscara de coco llena de semillas o frijoles.

Comidas

comidas-de-distrito-capital

Viajar a Caracas le dará una oportunidad de conectar con la gastronomía multicultural del país, que incluye influencias indígenas, africanas y europeas. Trate de arepa, una tortita de maíz frito que se encuentra rellena de diferentes tipos de carnes, mariscos y verduras.

Platos Típicos

  • Pabellón criollo: Para prepararlo se usa la caraota negra, arroz blanco, carne mechada y tajadas de plátano maduro fritos.
  • Escabeche: Pescado frito a la vinagreta.
  • Hervido de pescado fresco: Variación de este consomé, caracterizada por llevar apio amarillo.
  • El tropezón: Consiste en caraotas blancas con pedazos de cochino.
  • Empanadas de carne y queso: Pastel de harina de maíz blanco o amarillo frito relleno de carne molida o mechada o queso.
  • Polenta: Especie de pastel salado caliente de harina de maíz y guiso de pollo o cochino.

Dulces

  • Majarete: Es un pudín de maíz, coco y papelón.
  • Arroz con leche: Postre elaborado con arroz, leche, azúcar, clavo y conchas de limón.
  • Dulce de lechosa: Lechosa verde, azúcar y conchas de naranja.
  • Tacón señorial: Pan dulce y miel
  • Juan sabroso: Granjería hecha con batata y piña.
  • Bienmesabe: Bizcocho en trozos que se remoja en vino dulce y luego se mezcla con un almíbar elaborado con leche de coco, huevos y azúcar.
  • Torta bejarana: Postre de bizcochos de manteca, pan de horno rallado, queso blanco llanero, canela, vino dulce, mantequilla, clavos y papelón. Una leyenda romántica dice que esta torta fue inventada por dos esclavos de la colonia que obtuvieron su libertad cuando el Rey de España calificó su receta de exquisita.
  • Quesillo: Pudín elaborado con huevos, leche, azúcar y sal, bañado de caramelo al gusto.
  • Budín de mamey: Se hace a base de esta deliciosa fruta, azúcar, agua, ron, huevos, mantequilla, vainilla y bizcochuelo casero. Se sirve con crema batida.
Lee También:  Tradiciones de Guanacaste. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Bebidas

  • Cocada: Bebida de coco tierno, agua de coco y leche, licuado todo con azúcar.

Turismo

El Distrito Capital junto al resto del Distrito Metropolitano de Caracas, conforman uno de los mayores centros urbanos, culturales y gastronómicos del país. Cuenta con una amplia gama de actividades para realizar en cualquier época del año, así como de una animada vida nocturna que le ofrece al visitante local y extranjero, una amplia experiencia para disfrutar en sus vacaciones.

El municipio Libertador cuenta con la mayor concentración de patrimonio cultural e histórico de la nación como la Casa Natal de Simón Bolívar que aún se conserva a pesar de tener más de 200 años de construcción, La Quinta Anauco, conocida casa de campo del siglo XVII y considerada como patrimonio histórico de Venezuela. El Palacio Municipal, El Palacio de las Academias, La Biblioteca Nacional y el Panteón Nacional también forma parte del atractivo histórico cultural del Distrito Capital.

El visitante también encontrará en su recorrido, distintos museos como la Galería de Arte Nacional, el Museo de Ciencias, el Museo de Bellas Artes (construido en 1917) y el Museo de los Niños; Teatros como el Teatro Teresa Carreño (uno de los más prestigiosos y modernos de Suramérica), el Teatro Municipal, el Teatro Nacional y el Ateneo de Caracas.

Para disfrutar al aire libre, el Parques Nacional El Ávila, Parque Macarao, el Parque Zoológico de Caricuao, el Parque del Oeste, Parque Los Chorros, El Calvario y el Parque Los Caobos son los sitios preferidos. Sin olvidar las Plazas (Plaza Bolívar, Plaza Venezuela, Plaza O’Leary, Plaza La Pastora, Plaza La Candelaria) donde constantemente se exhiben actos culturales y los Centros comerciales (Galerías Avila, Metrocenter, Galerías El Paraíso, El Recreo, Multiplaza Paraíso, entre otros) que tanta vida le dan a la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba