Tradiciones de Dakar, Senegal: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

En esta entrada vamos a hablar de las tradiciones de Dakar, que está ubicada al final de la península este de África. La cuidad de Dakar, combina perfectamente la tradición y la modernidad.  En sí, es un mosaico de vidas, colores y música. Su tradición mixta, puede ser descubierta en su país, Senegal.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-dakar

Religión

El noventa por ciento de la población son musulmanes y están afiliados con las tres principales hermandades: Los Mourides, los Tijaniyya o los Qadiriyya. Cada hermandad es distinguida por pequeñas diferencias en la forma de celebrar sus rituales y en sus códigos de conducta. Cada año, las personas pudientes y de clase media hacen un peregrinaje a la Mecca.

A parte, existe un pequeño porcentaje de personas católicas, que son aproximadamente el cinco por ciento de la población. Senegal ha dado uno de los pocos cardinales negros de África.

Muchas veces, la religión tradicional y autóctona se funde con los aspectos católicos y musulmanes. Aún se rinde mucho culto a los ancestros como protectores y guías de la vida diaria, mientras que al mismo tiempo son alabados Alá y Dios.

Creencias

Muchas de las personas creen que las personas y los espíritus pueden controlar fuerzas sobrenaturales, y a menudo, se teme más a las malas personas que a los espíritus malignos.  Los que creen en esto, llaman a un Jabaran-kat, que significa curandero en el lenguaje Wolof, a quienes piden que sacrifique un gallo o gallina para cuidarse de los poderes malignos de un doma, que significa bruja o brujo.

La muerte es considerada un camino por el cual la gente se une a sus ancestros. Cuando una persona muere, se pueden escuchar muy alto los lamentos de la familia del fallecido, mientras que en otras familias cantan y celebran para poder enviar el espíritu de la persona al cielo.

El culto de los ancestros es practicado por muchos grupos étnicos. Los Wolof, a veces dejan jarras llenas de agua afuera de las casas porque creen que en cualquier momento podrían venir los espíritus de sus ancestros y querer beber un poco.

Fiestas y Celebraciones

Abéné Festivalo

Es un festival que se celebra cada año y dura diez días, los cuales están llenos de tambores, que comienzan a finales de diciembre y sigue hasta el año nuevo. Las bandas de tambores y de instrumentos típicos son el espectáculo principal, pero los turistas también pueden disfrutar de bailar a la luz de la luna y de usar los trajes típicos de Senegal. Esta celebración reúne a personas de todo el oeste de África e incluso atrae a gente de Europa.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Oaxaca. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

El Día de la Independencia de Senegal

Senegal celebra su día de la independencia el 4 de abril, ya que un cuatro de abril, el territorio pasa a ser independiente de Francia y pasa a ser parte de la Federación de Mali, la cual existió por poco tiempo. Durante esta celebración las escuelas se cierran durante dos semanas, creando una especie de mini vacaciones, haciendo que sea una de las tradiciones de Dakar visitar familia y amigos durante este tiempo.

Incluso se organizan varios desfiles largos donde las fuerzas policiales y militares de Senegal y Dakar desfilan por las calles con orgullo por su país.

Dak’Art Biennale

festivales-de-dakar

Es un festival muy colorido que se celebra una vez al año durante el mes de Mayo. Vale la pena esperarlo, ya que este festival reúne artistas contemporáneos de toda África. Estos enseñan y muestran sus pinturas y esculturas, entre otras piezas maravillosas de arte en todas las galerías de arte  y avenidas de toda la ciudad.

Kaay Fecc

Es un festival en Dakar que se realiza entre mayo y junio. Trata de celebrar los bailes tradicionales y contemporáneos de toda África y del resto del mundo. Sin embargo, el enfoque va a las expresiones coreográficas africanas, al entretenimiento y a la educación cultural.

Costumbres

Los saludos son de las tradiciones de Dakar que son cruciales saber si alguna vez deseas visitar esta ciudad. Intercambiar saludos cada vez que ves a una persona, incluso si la estás viendo de nuevo en el mismo día, es muy importante, y es esencial para mantener buenas relaciones.

Se supone que primero debes hablar largo y tendido sobre la vida y la salud de la persona y de sus familiares antes de pasar a hablar sobre cualquier otro tema o empezar una discusión. Si comienzas a hablarle a una persona sobre cualquier tema sin haber pasado primero por las costumbres, te dirán que has sido muy grosero o descortés.

Para las personas occidentales como nosotros, pasar tanto tiempo hablando sobre cosas comunes puede parecernos una pérdida del mismo tiempo, sobretodo cuando se va a allá por razones de negocios o trabajo en vez de una visita social, sin embargo en Dakar están acostumbrados a primera familiarizarse con las personas antes de llevar a cabo cualquier cosa, para así mantener la armonía.

Lee También:  Tradiciones de Tanzania: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Saludos

Los saludos van a varias dependiendo del grupo étnico donde te encuentres. Sin embargo, es común a todos los grupos preguntar sobre la familia y la salud de la misma durante largo tiempo, y para saludar se debe dar un fuerte y prolongado apretón de manos en símbolo de cordialidad.

Contacto Físico

Los amigos cercanos puede que se saluden de besos en la mejilla junto con abrazos. Incluso, se deben dar tres besos en la mejilla comenzando por la mejilla izquierda y alternando las mejillas.

Ya que la mayoría de estas personas practican la religión musulmana, el contacto físico entre personas de diferente sexo puede que no sea bien visto, como ocurre en muchos países árabes o de prácticas musulmanas. Los hombres o mujeres muy religiosos puede que no estrechen manos contigo si eres del sexo opuesto si no que te saluden de forma cordial.

Dar Regalos

Los regalos no son realmente gran parte de las tradiciones de Dakar. Sin embargo, es buena idea llevar un pequeño presente si te invitan a una casa a comer, puede ser una caja de chocolates o de frutas frescas.

Los regalos deben ser entregados con ambas manos, y nunca usar la mano izquierda para darlos. Deben estar envueltos, aunque no existe ningún tipo de preferencia o tradición al envolverlos. Y es normal que no los abran justo en el momento en que son recibidos.

Etiqueta a la Hora de Comer

Entre las costumbres o tradiciones de Dakar principales a la hora de comer están:

  • Debes esperar hasta que te muestren donde sentarte, pues el puesto es símbolo de jerarquía. Si  la comida es servida en el suelo o en una mesa baja, siéntate con las piernas cruzadas y trata de no tocar las piernas de los demás invitados. Los hombres y las mujeres usualmente comen separados.
  • Una vasija con agua será pasada entre los invitados para poder lavarse las manos y no debes comenzar a comer hasta que el hombre con mayor edad sentado comience a comer. La comida es servida de un platón comunal y nunca busques comida de un platón que no sea el servido frente a ti. Debes comer únicamente con la mano derecha.
  • Las personas generalmente se quedan después de comer alrededor de una hora o media hora para seguir construyendo mejores relaciones sociales sociales.
Lee También:  Tradiciones y Cultura de la India: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Vestimenta

vestimenta-de-dakar

Una de las tradiciones de Dakar, como en todo Senegal, es usar el boubou, que es una especie de túnica larga, ligera y agradable, sin embargo existen muchos tipos de boubou.

Está el boubou completo, al que llaman boubou grande, que es un traje de tres piezas. Una túnica, unos pantalones ligeros y el boubou, que va por encima de las prendas anteriores. Un traje tradicional de Dakar puede llevarse entre 9 y 12 metros de tela.

Es simple y estilizado al mismo tiempo, y se divide en dos tipos: simple y rico. Si la tela y el bordado son simples, sin ninguna particularidad extra, se les llama boubou simple. Generalmente lo usa la gente de clase baja y está hecho de telas como el algodón.

Sin embargo, si la tela y el bordado son ricos y si tienen acabados de calidad, se llaman boubou rico. Está hecho de tela de Bazin y damasco, los cuales tienen un gran costo, y son usado en situaciones especiales.

Platos Típicos

comida-de-dakar

Ngalakh

Es una parrilla senegalesa, que usualmente se rocía con crema de baobad, mantequilla de maní o yogurt dulce. Es usualmente consumido caliente.

Mulet Farci á la Saint Louisienne

Es un pescado típico de Senegal que se combina con carne, cilantro, ajo y cebollas verdes. También se le pone una ensalada de tomates con salsa.

Dulces

Banana Glace

Es un dulce que consiste en cuatro piezas de banana fresca, cubiertas de una salsa de bananas, crema batida y azúcar. También se le agregan nueces, maní y cerezas.

Cinq Centimes 

Son unas galletas que venden en la calle y que valen alrededor de cinco centavos, de ahí viene su nombre. Se venden mayormente en los mercados de calle de Dakar. Pueden venir con trozos de maní, mantequilla de maní o bananas.

Bebidas

Bissap 

Es una bebida agria, de color rojo oscuro hecho de las flores secas de la planta de hibisco nativa de la región. Se extrae de las hojas, con las cual también se puede hacer una salsa.

Gingembre 

Tiene el fuerte sabor del gengibre, y por eso tiene propiedades medicinales. Usualmente se usa para curar los dolores estomacales. Es dulce y ligeramente picante, a menudo también se le combina en un batido con banana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba